CICLO FORMATIVO: La coeducación y la teoría de marcos como propuestas transformadoras para la construcción de ciudadanía global

En este ciclo formativo abordaremos dos propuestas imprescindibles para la construcción de ciudadanía global: la coeducación y los marcos transformadores.

La coeducación es fundamental en la construcción de una ciudadanía global. Para crear mundos libres de violencias machistas es necesario guiar nuestra praxis educativa según los tres pasos de la hoja de ruta coeducativa: identificar, desmontar y actuar. Porque para poder cambiar el mundo primero necesitamos ser sensibles a la violencia y a la desigualdad, ¡aprendiendo a verlas!, y atendiendo a las causas que las provocan.

En línea con los procesos de transformación educativa y construcción de ciudadanía global propuestos desde la coeducación, la teoría de marcos ofrece una herramienta conceptual y estratégica valiosa para articular iniciativas de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG) orientadas al cambio social.

Impulsar y fortalecer marcos transformadores no solo aumenta la eficacia cultural de las propuestas de las organizaciones, sino que permite promover los valores individuales y sociales que constituyen el objetivo último de la EDCG.

OBJETIVOS

» Conocer y profundizar en las herramientas conceptuales y estratégicas necesarias para desarrollar e impulsar el trabajo en Educación para la Ciudadanía Global como estrategia de cambio y transformación

»  Fortalecer las capacidades y prácticas de agentes sociales y educativos en despatriarcalización, prevención de la violencia basada en género y coeducación desde un marco de ciudadanía global.

A QUIEN SE DIRIGE. Profesorado, agentes sociales y educativos interesados en la coeducación para la prevención de las violencias machistas y en el abordaje y la transformación de la realidad social desde una intervención sensible al género, feminista y con una mirada de ciudadanía global.

MODALIDAD. Online con proceso de selección.  El contenido se desarrollará a través de 3 sesiones virtuales en directo (14, 21 de octubre y 18 de noviembre,  de 17:00 a 19:00 h),  y un  itinerario de aprendizaje  y   trabajo personal en el campus virtual de La Coordinadora.

NIVEL. Medio, se requieren conocimientos previos básicos en enfoque de género, conceptos de prevención de violencia de género y de ciudadanía global.

PLAZAS.  Se enviará un correo electrónico a las personas seleccionadas. En el caso de que el número de inscripciones superara al de plazas disponibles, se habilitará lista de espera.

CANCELACIONES. Si después de  haber obtenido la plaza  no se pudiera realizar la formación por algún imprevisto, rogamos que se comunique a La Coordinadora con la mayor antelación posible con el fin de que pueda ser asignada  a otra persona interesada.

MÁS INFORMACIÓN, contacta con Violeta Martín en: violeta.martin@coordinadoraongd.org

Organizan:

 

Colabora:

Financia:

 

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.