CIBERACTIVISMO contra el discurso de odio y desinformación por internet

Del 04/03/2020 al 05/03/2020

Las narrativas discriminatorias, expresadas a través de bulos, odio y discriminación calan y polarizan nuestra sociedad. El argumentario del odio se extiende desde las redes hasta las calles, impactando en la convivencia de nuestros barrios y entornos de relación. En este proceso, las redes sociales asumen un doble papel: son el principal cauce de difusión de odio y, al mismo tiempo, una inexcusable oportunidad para limitar el impacto de la intolerancia.  La retroalimentación entre odio en la calle y en internet se encuentra en tendencia ascendente. Prejuicios, rumores, mentiras y difamaciones (xenófobas, racistas, islamófobas, misóginas, aporófobas…) se articulan en narrativas opresivas que están, hoy, transmitiendo una interpretación sesgada, agresiva y excluyente.

Desde la Coordinadora de ONGDs de Illes Balears hemos querido abordar este tema y proponer una formación de CIBERACTIVISMO CONTRA EL DISCURSO DE ODIO Y DESINFORMACIÓN EN INTERNET. Nuestro objetivo es aprender a contrarrestar el odio a través de narrativas basadas en los Derechos Humanos.  La formación combina contenido teórico/conceptual con desarrollos prácticos orientados a la construcción colectiva de relatos en torno a la diversidad y ofrece posterior acompañamiento en intervenciones de ciberactivismo.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de ONGD-España no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.