Cómo acceder a licitaciones de cooperación internacional financiadas por organismos multilaterales

Los organismos e instituciones multilaterales, como la Unión Europea, Naciones Unidas, Banco Mundial o Bancos de Desarrollo Regional (BID, BAD, BAFD) constituyen una fuente de financiación potencial muy relevante y de notable interés para quienes trabajan o aspiran a trabajar en proyectos de asistencia técnica internacional y de cooperación para el desarrollo en distintos países.

Los procedimientos comúnmente utilizados para acceder a esta financiación son los de licitación pública y convocatoria abierta. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propias particularidades e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación y convocatoria como sistema de adjudicación para la mayoría de las acciones que se financian es compartido por todos. Dominar este recurso es, por tanto, la llave para acceder a este ámbito y para ello resulta imprescindible manejarse con soltura en las distintas etapas del ciclo de la convocatoria.

OBJETIVOS

  • Conocer las distintas convocatorias para la licitación que ofrecen los organismos multilaterales, como Unión Europea, Banco Mundial, Bancos Regionales, Naciones Unidas y otros
  • Detectar anticipadamente oportunidades de trabajo con esos organismos y determinar el interés y potencialidad de las diferentes convocatorias.
  • Aprender los pasos iniciales para definir una estrategia de acceso
  • Dominar las características, procedimientos y aspectos operativos más importantes de las convocatorias
  • Adquirir las informaciones y habilidades necesarias para encontrar socios y expertos con los que constituir buenos consorcios y equipos de trabajo
  • Dominar las técnicas y los detalles prácticos más relevantes de la preparación de propuestas

 

A QUIÉN SE DIRIGE. Personal directivo y técnico de las ONGD y Coordinadoras Autonómicas asociadas a la Coordinadora, y personas y organizaciones implicadas y / o interesadas en el ámbito de las licitaciones públicas y convocatorias abiertas.

NIVEL. No se precisan conocimientos previos específicos sobre convocatorias o procedimientos de financiadores multilaterales, puesto que la capacitación está estructurada desde el punto de partida más básico sin que ello impida profundizar en los conocimientos y habilidades más relevantes.  Sí es deseable una mínima familiarización con el ciclo de proyecto y con las herramientas más recurrentes de formulación y de gestión (marco lógico, presupuesto…).

DOCENTE. Javier Vallejo Poza.

El curso se realiza en el campus online de La Coordinadora e integrará la celebración de dos sesiones webminar en zoom.

 

Curso bonificable. Este curso puede acogerse a la modalidad de formación programada por las empresas para sus trabajadores/as (Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo).  Informate contactando con nuestra entidad gestora, quien se ocupará de todos los trámites: sgil@bitacoracontable.es / Teléfono: 915426400-639162982. Importante: para bonificar un curso hay que realizar las gestiones, al menos, 7 días antes del inicio de la formación.

 

 

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.