• Organiza: Fundación Entreculturas
  • Fecha límite de presentación de candidaturas: 18/11/2019
  • Referencia: Externa_Técnico/a_Territorial_Ciudadanía_Extremadura
  • Dónde: Badajoz (España)

Entreculturas, es una ONGD, promovida por la Compañía de Jesús que defiende el acceso a la educación de todos y todas como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas. Para ello apoya proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia.

En España Entreculturas  realiza campañas educativas, de comunicación e investigación con el objetivo de que la sociedad española considere la educación de todas las personas como un elemento transformador indispensable para el desarrollo de los pueblos. También realiza campañas de incidencia pública para lograr que los gobiernos asuman sus compromisos internacionales a favor de un mundo más justo. Entreculturas cuenta con una red de veintiocho delegaciones con presencia en catorce Comunidades Autónomas. Entendemos el voluntariado como escuela de ciudadanía y participación social.

Entreculturas aplica criterios de igualdad entre mujeres y hombres y de no discriminación en sus procesos de selección, incorporación y desarrollo de personas en la organización.

Las principales funciones que la persona llevará a cabo son:

• Impulsar y coordinar el trabajo de la organización en ciudadanía global en el ámbito territorial de Extremadura en coordinación con el conjunto del área de Ciudadanía y Desarrollo Territorial. Implicarse asumiendo las responsabilidades que correspondan en el liderazgo y ejecución de proyectos conjuntos del Áreas.
  • Apoyo y acompañamiento a la persona delegada y personas responsables de equipos.
  • Dinamización de los equipos vinculados con el trabajo en Ciudadanía de la delegación de Extremadura. Promover y facilitar la participación de los equipos de voluntariado implicados en el desarrollo de los procesos y acciones de ciudadanía global en Extremadura, facilitar el acceso a la información y a la formación, recoger y canalizar sus percepciones, ideas y propuestas
  • Trabajo con centros socioeducativos: promover la puesta en marcha, acompañamiento y evaluación de proyectos de educación para la ciudadanía global en centros escolares, organizaciones y movimientos de carácter educativo o comunitario.
  • Impulso de procesos de incidencia política y movilización social: reuniones con representantes políticos y cargos públicos en las administraciones autonómica y local; acciones de movilización de la comunidad educativa, personas jóvenes y público en general, para apoyar la estrategia de incidencia de Entreculturas y de las redes y alianzas de las que esta forma parte.
  • Trabajo con profesorado: organización de jornadas y encuentros de formación el intercambio; acompañamiento en procesos educativos, propuestas de formación orientadas a docentes y educadores y educadoras.
  • Trabajo con adolescentes y jóvenes: organización de encuentros; formación; acompañamiento de grupos no formales y en su actividad en sensibilización, educación para la ciudadanía global y movilización.
  • Participación en espacios de coordinación del sector con distintas organizaciones.
  • Interlocución con Administraciones Públicas en procesos de relación institucional y/o de incidencia política
  • Gestión del ciclo de proyectos de educación para la ciudadanía global presentados a financiación pública y privada. Colaboración en la interlocución y gestión asociada a los mismos. Evaluación de proyectos: recogida y sistematización de información, elaboración de memorias. La persona seleccionada será responsable, con el apoyo de la unidad de gestión del Área de Ciudadanía de la sede central de Entreculturas, de la formulación, ejecución y justificación de los proyectos que se presenten para financiar las acciones y procesos de ciudadanía global en Extremadura.
  • Participación en la dinámica de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la delegación de Extremadura y en la dinámica territorial de Entreculturas.
  • Apoyo al resto de equipos de la delegación de Extremadura y coordinación con el equipo territorial que se concreta en reuniones del equipo, participación en los encuentros de delegaciones y apoyo en las líneas estratégicas.
  • Fortalecer las dinámicas asociadas al seguimiento del ciclo del voluntariado: convocatoria, acogida, acompañamiento, formación y desvinculación de las personas que componen el equipo de la delegación.
  • Trabajar por el empoderamiento del voluntariado como protagonista del cambio social, favoreciendo el buen reparto de responsabilidades y asunción de tareas.
  • Impulsar un alto nivel de participación y apropiación del voluntariado de las propuestas de la organización, desde la construcción conjunta a la evaluación compartida.

Las personas que quieran formar parte de este proyecto deberán enviar “Carta de motivación” y “Currículum Vitae” incluyendo al menos dos referencias de anteriores empleadores, antes antes del lunes 18 de noviembre a la siguiente dirección de correo electrónico: sel.personal@entreculturas.org indicando en el asunto del correo la referencia “Externa_Técnico/a_Territorial_Ciudadanía_Global_Extremadura”.