• Organiza: Cáritas Española
  • Dónde: Madrid (España)

CONVOCATORIA PARA CUBRIR UNA PLAZA DE TÉCNICO/A DESARROLLO INSTITUCIONAL

Cáritas Española

Somos la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica instituida desde hace 75 años por la Conferencia Episcopal Española. Nuestra misión es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Cáritas Española está formada por 70 Cáritas Diocesanas y casi 6.000 Cáritas Parroquiales, y pertenece a Caritas Internationalis, confederación internacional con 162 organizaciones miembro en todo el mundo. Contamos con un gran número de personas, la mayoría voluntarias, que nos ayudan a estar cerca de personas que viven la injusticia de la pobreza.

Promovemos una sociedad más inclusiva y un modelo económico más justo en España y en el mundo. Para ello, analizamos la realidad de la exclusión social; sensibilizamos sobre las realidades de injusticia; denunciamos las causas de la pobreza, reclamando el acceso a los derechos, a condiciones de vida dignas y a oportunidades de desarrollo humano integral; fomentamos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos; animamos al compromiso de toda la sociedad en la construcción de un mundo más solidario y fraterno.

Nuestro compromiso se extiende fuera de España, apoyando proyectos en más de 50 países de las diferentes regiones del mundo, en las siguientes líneas de acción prioritarias: fortalecimiento de las Cáritas Nacionales, acción humanitaria, construcción de paz, derecho a la alimentación, movilidad humana y cambio climático.

Cáritas Española pone en práctica el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos sus puestos, asimismo se compromete a respetar en los procesos de selección sus políticas internas de salvaguarda de las personas, promoviendo procesos transparentes, justos e inclusivos.

Actualmente precisamos cubrir un puesto de “´Técnico/a de Desarrollo Institucional”.

Funciones principales:

·       Impulsar en las Cáritas Diocesanas acciones encaminadas al fortalecimiento y el desarrollo institucional.

·       Promover una acción socio-caritativa sustentada en la Doctrina Social de la Iglesia y el Modelo de Acción Social de Cáritas.

·       Acompañar a las Cáritas Diocesanas para el desarrollo de su misión, desde la identidad y los valores de Cáritas.

·       Detectar las necesidades formativas y organizar los espacios de formación confederal (presenciales y on-line), para la capacitación de los agentes de Cáritas en el ser, el saber y el saber hacer.

·       Impartir cursos, seminarios y ponencias referidas a los contenidos de trabajo del Equipo de Desarrollo Institucional (Modelo de Acción Social, Voluntariado, Organización de la formación, Animación Comunitaria, Acompañamiento, DSI, etc.).

·       Acompañar, asesorar y formar sobre voluntariado a las Cáritas Diocesanas.

·       Acompañar el trabajo en el territorio potenciando la acción de las Cáritas Parroquiales.

·       Participación en espacios de reflexión y encuentro confederal para la construcción de estrategias comunes.

Requisitos de las candidaturas:

·       Titulación universitaria, preferentemente en el área de humanidades.

·       Formación complementaria en algunos de los siguientes contenidos: voluntariado, formación de formadores, formación on-line, DSI, planificación estratégica y organización.

·       Al menos 2 años de experiencia de trabajo en entidades de acción social, preferentemente en voluntariado, formación o acompañamiento.

·       Conocimientos de usuario avanzado de herramientas informáticas.

·       Disponibilidad para viajar.

·       Deseable nivel alto de inglés (B2) y carnet de conducir.

Se valorará:

·       La experiencia en desarrollo y fortalecimiento institucional.

·       Conocimientos en planificación y organización de la acción social, modelos de intervención social y animación comunitaria.

·       Conocimiento de la realidad social y de la misión e identidad de Cáritas.

·       Conocimiento de la vida de la Iglesia, especialmente en el campo de la DSI.

Competencias deseadas:

·       Orientación al servicio.

·       Alta motivación e identificación con los valores de Cáritas y los fines para los que trabaja.

·       Trabajo en equipo.

·       Capacidad de Sistematización de Experiencias.

·       Habilidades organizativas y de planificación.

·       Capacidad de dinamizar grupos.

·       Discreción y confidencialidad.

Condiciones laborales:

Incorporación prevista:  Febrero 2021.
Lugar de trabajo Madrid
Contrato de duración determinada: 2 años.
Retribución según tablas salariales de Cáritas Española.

Solicitudes

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas publicadas por las ONG socias de la red.