• Organiza:

Fundación Paz y Solidaridad Euskadi (, Coordinadora de ONGD de Euskadi – Euskadiko GGKEen Koordinakundea)

• Fecha límite de presentación de candidaturas: 07/09/2018
  • Duración del contrato: De obra de duración determinada (1 año con probabilidades de ampliación)
  • Tipo de contrato: Contrato temporal
  • Dónde: San Cristonal de las Casas, Estado Chiapas (México)

La Fundación PAZ Y SOLIDARIDAD EUSKADI, constituida en 1993 por el sindicato CC.OO, trabaja con la misión de promover en el ámbito internacional la defensa y promoción de los Derechos Humanos, focalizando dentro de ellos los derechos laborales y sindicales, apoyando a los/as trabajadores/as que se ven privados de ellos y fortaleciendo sus organizaciones sindicales en sus esfuerzos por lograr un trabajo decente, mejorar sus condiciones de vida y contribuir al  desarrollo económico y social endógeno de los países empobrecidos. Así mismo, acompaña procesos populares y de base para la transformación social enfocados en la construcción de un nuevo modelo social y económico que enfrente a los sistemas de opresión colonial, capitalista, patriarcal y antropocéntrico y que ofrezca opciones de vida con sostenibilidad ambiental, justicia social y dignidad para todas las personas.

La FPyS desarrolla acciones de cooperación en distintos países de América Latina con organizaciones de base, sindicales y ONGDs

DESCRIPCIÓN: La persona seleccionada se integrará dentro del Equipo de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Paz y Solidaridad Euskadi, y en concreto en la Delegación en Chiapas, y llevará a cabo, entre otras, las siguientes funciones.

1. GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO
    • Identificación de propuestas de proyectos de cooperación.
    • Formulación de propuestas técnicas de proyectos.
    • Elaboración de informes narrativos y financieros de seguimiento de proyectos.
    • Integración del enfoque de género en el Ciclo del Proyecto.
    • Asesoramiento técnico y trabajo conjunto con contrapartes.
    • Identificación de nuevas contrapartes.
    • Seguimiento de proyectos y resolución de problemas vinculados a la gestión de los mismos.
    • Coordinación permanente con la responsable de proyectos en sede, con la contraparte y la población sujeto.
    • Salidas de seguimiento a comunidades rurales. Visitas periódicas a las contrapartes y participación en actividades puntuales de proyectos.
    • Elaborar y socializar anualmente informes sobre el contexto del país, y eventualmente sobre situaciones coyunturales.
  1. GENERAL
    • Interlocución y representación de Paz y Solidaridad en el país.
    • Gestión administrativa y financiera de la oficina PyS en Chiapas.
    • Participación en la Elaboración de Estrategia País y/o Sector de intervención
    • Participación en la Planificación operativa del país
    • Seguimiento y participación en procesos de institucionalización de género.
    • Elaborar perfiles de cooperantes y/o voluntarios/as y realizar seguimiento.
    • Participación en reuniones y actividades varias que se requieran según la coyuntura.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Perfil requerido

• Titulación universitaria y formación en Cooperación al Desarrollo/DDHH/Género o similares.
  • Experiencia laboral de al menos 2 años en Cooperación Internacional, con especial interés en América Latina, y concretamente en la zona de Chiapas
  • Experiencia de al menos 2 años en gestión técnica y financiera del Ciclo del proyecto
  • Conocimiento y/o experiencia de trabajo con las principales instituciones vascas en materia de Cooperación. (Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos, etc.). Se valorará la familiaridad y experiencia previa con los formularios específicos de las convocatorias de las instituciones públicas y privadas vascas.
  • Experiencia y/o formación en aplicar el enfoque de género en proyectos de Cooperación al Desarrollo.
  • Capacidad de trabajo en equipo, coordinación con sede y con contrapartes en el terreno. Habilidad comunicativa y de negociación. Capacidad de planificación, análisis y síntesis.
  • Dominio de Internet, procesador de textos y hoja de cálculo.
  • Disponibilidad para desplazamientos y estancias en las zonas de actuación de los proyectos.
  • Capacidad para el análisis de la coyuntura política y económica del país y la región. Sensibilidad social y actitud crítica respecto a las problemáticas locales, regionales y nacionales.

Se  valora

• Experiencia de trabajo con Pueblos Indígenas en América Latina.
  • Conocimiento e identificación política con las luchas por los derechos colectivos de los Pueblos indígenas y particularmente con el movimiento zapatista.
  • Conocimiento de la realidad de Chiapas
  • Autonomía e iniciativa. Capacidad de trabajo bajo presión.
  • Inquietud personal en relación a los feminismos.
  • Conocimiento de la Fundación Paz y Solidaridad Euskadi y adecuación a sus modos de trabajo, filosofía, líneas estratégicas y objetivos que persigue.
  • Motivación e identificación con el trabajo y la Organización.

INFORMACIÓN SOBRE CONDICIONES DEL PUESTO:

·         Lugar de trabajo: San Cristóbal de las Casas, Estado de Chiapas, México (con salidas regulares a comunidades rurales)

·         Contratación: De Obra de duración determinada (1 año con probabilidades de ampliación)

·         Horario: Flexibilidad horaria debido a las condiciones del puesto y posibilidad de organización autónoma interna

·         Incorporación Enero de 2019.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS/AS

• Plazo: Del 12 de septiembre al 7 de octubre
  • Enviar Carta de presentación y motivaciones, junto al Curriculum Vitae por e-mail a:

E-Mail: pazsolidaeu@euskadi.ccoo.es

Ref: Técnico/a Cooperación Delegación Chiapas

PROCESO DE SELECCIÓN

1ª Fase

Las personas pre-seleccionadas serán citadas para una primera entrevista entre el 22 y 26 de octubre. Dichas personas llevarán a cabo además una prueba escrita para valorar sus habilidades para el puesto.

2ª Fase

Las personas seleccionadas tras la prueba serán citadas para una segunda y definitiva entrevista entre el 5 y 9 de Noviembre.

Comunicación definitiva: 12-14 de Noviembre de 2018

Personas No Seleccionadas: Las personas que no sean citadas para las entrevistas, se dará por desestimada su solicitud, por lo que no será necesaria su notificación posterior.

Plazo: Del 12 de septiembre al 7 de octubre. Enviar Carta de presentación y motivaciones, junto al Curriculum Vitae por e-mail a: pazsolidaeu@euskadi.ccoo.es
Ref: Técnico/a Cooperación Delegación Chiapas