• Organiza: CESAL
  • Tipo de contrato: Indefinido
  • Referencia: C&F
  • Dónde: Madrid (España)

CESAL es una ONG que nace en 1988 y que desarrolla proyectos en cooperación al desarrollo, acción humanitaria, sensibilización y acción social. Nace de una experiencia cristiana vivida comunitariamente y abierta al mundo entero.

A nivel internacional impulsamos intervenciones que permiten el desarrollo humano de las personas más vulnerables en países de África, Latinoamérica y Oriente Medio. En España trabajamos apoyando a personas y familias en riesgo de exclusión social, realizando intervenciones de acogida e integración laboral especialmente dirigidas a colectivos de emigrantes y refugiados.

Tenemos el reconocimiento como Entidad de Utilidad Pública desde 2001, y en el 2005 recibimos la acreditación como ONG calificada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que supone un reconocimiento a nuestra capacidad de gestión y transparencia, y la oportunidad de trabajar estrechamente con el Gobierno en materia de cooperación.

CESAL tiene delegaciones en 13 Comunidades autónomas y en 6 países del mundo. Contamos con el apoyo de numerosos organismos internacionales y nacionales, como Naciones Unidas o la Unión Europea, varias Comunidades Autónomas y Ayuntamientos españoles, con la colaboración de empresas y fundaciones y con la inestimable ayuda de sus socios y voluntarios.

Objetivo del puesto

CESAL quiere incorporar a su organización en España a un/a responsable de Comunicación y Fundraising. Estamos buscando a una persona apasionada, con mucha energía y motivación, comprometida con los valores de CESAL y que esté orientada hacia los resultados y el impacto positivo en la actividad de Comunicación y Fundraising.

Se encargará de liderar y organizar las actividades del equipo de Comunicación y desarrollar las actividades de fundraising de CESAL, procurando el crecimiento regular de ingresos de la organización para su sostenimiento y el desarrollo de sus proyectos.

Formará parte del equipo directivo de CESAL junto con los responsables de las otras áreas organizativas y participará en la evaluación y análisis de las decisiones estratégicas de la organización a ser sometidas a la aprobación del Director General y la Junta Directiva de CESAL.

El candidato deberá estar alineado con la misión y objetivos de la actividad de CESAL, comprometida con la promoción del desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo, partiendo del patrimonio y experiencia de los propios beneficiarios e implicándoles en nuestro trabajo como verdaderos protagonistas de sus vidas.

Responsabilidades principales:

Elaborará, ejecutará y realizará un seguimiento y valoración del plan estratégico de comunicación y fundraising de CESAL.

En su ámbito de responsabilidad, aunque conectadas, se identifican dos líneas clave de responsabilidad:

Comunicación

• Liderar la estrategia de comunicación, estudiar y analizar la imagen interna y externa de la entidad para definir y desarrollar estrategias de comunicación que ayudarán a reforzar el reconocimiento de la misma y de su labor.
  • Diseñar campañas de comunicación multicanal aprovechando los distintos canales físicos, digitales, foros, patrocinio, etc. que permitan presentar los valores, proyectos y actividades de CESAL a la sociedad.
  • Dirigir y definir la creación de contenidos multicanal de comunicación y posicionamiento de la actividad de CESAL.
  • Llevar las relaciones y presencia en medios, dirigiendo la estrategia, identificación y publicación de contenidos alineados con la misión y objetivos de CESAL.
  • Gestionar la identidad de marca en los diferentes canales y ámbitos: administraciones públicas, benefactores, trabajadores, receptores del servicio, sociedad general, etc.
  • Diseñar y ejecutar acciones de comunicación en ámbito nacional e internacional en los países de presencia de CESAL.
  • Gestionar las relaciones internas y externas según los distintos perfiles de contacto de CESAL: administraciones públicas, benefactores, otras entidades, trabajadores, etc.
  • Representar a CESAL en acciones de comunicación y presencia en foros.
  • Potenciar los canales de comunicación digital: redes sociales, páginas web, foros y blogs, organizaciones sociales, etc.
  • Ampliar la base de donantes, colaboradores y voluntarios de CESAL procurando su compromiso con las necesidades económicas y de realización de los proyectos.

Fundraising

• Será responsable de la definición y ejecución del plan anual de fundraising, alineado con los objetivos y necesidades de la acción y proyectos de CESAL.
  • A partir de las acciones de comunicación, se dirigirá a la base de relaciones de CESAL para sensibilizar y movilizar la aportación y donación de recursos a los proyectos de la organización.
  • Potenciará el uso de los canales digitales, marketing digital, para el diseño y ejecución de campañas de sensibilización y donación a favor de los proyectos de CESAL.
  • Dirigirá las actividades con la herramienta CRM para optimizar el resultado de las acciones de comunicación y fundraising.
  • Planificará y diseñará las campañas de fundraising, calendarizándolas e identificando contenidos, canales y segmentos de foco de las mismas.
  • Administrará el presupuesto asignado a su área y vinculado a la medición de resultados de la actividad de fundraising.
  • Promoverá la diversificación de orígenes de fondos maximizando los resultados provenientes de participación en eventos, merchandising CESAL, convenios con empresas colaboradoras, relaciones con instituciones financiadoras, etc.

Educación e idiomas

• Grado o título equivalente en un campo relevante al puesto: Comunicación, Marketing, Relaciones Públicas, Periodismo, Publicidad.
  • MBA o programas master en marketing, marketing digital, etc.
  • Inglés y español escritos y hablados.

Experiencia requerida

• Al menos 5 años como director de comunicación preferentemente en una organización sin ánimo de lucro.
  • Experiencia contrastable en captación de fondos para entidades sociales o similares.
  • Trayectoria o colaboración con organizaciones de cooperación, agencias de desarrollo, entidades de acción social.
  • Experiencia demostrable en el desarrollo de campañas integradas multicanales que generan un impacto positivo y relevante para la organización.

Competencias y habilidades

Amplio conocimiento de las posibilidades y herramientas de marketing digital como canal de relación y acceso a nuevos donantes que apoyen los proyectos y la actividad de CESAL.

• Conocimiento de los procedimientos de desarrollo del vínculo y compromiso de los donantes mediante el establecimiento de programas fidelización alrededor de las campañas de captación de recursos.
  • Capacidad para trabajar en equipo con el resto de las áreas de la organización para configurar y ejecutar las campañas de comunicación y fundraising del plan.
  • Capacidad de análisis y evaluación continua de los resultados del fundraising.
  • Conocimiento práctico de herramientas de CRM, gestión de marketing digital, configuración de campañas, sistemas de comunicación, etc. valorándose el conocimiento específico y la experiencia con la herramienta Salesforce.
  • Habilidades de liderazgo, dirección y motivación de equipos. Se valorarán especialmente las habilidades de desarrollo y formación de su equipo de colaboradores.
  • Flexibilidad y adaptación a las necesidades operativas de CESAL con disponibilidad para viajar y atender actividades y eventos del área según sus necesidades de realización.

Si estás interesado envíanos tu CV indicando la referencia C&F al mail rrhh@cesal.org.