• Organiza: Amigos de la Tierra España (Amigos de la Tierra)
  • Fecha límite de presentación de candidaturas: 28/08/2017
  • Duración del contrato: 6 meses + Indefinido
  • Tipo de contrato: Tiempo Completo
  • Referencia: Cooperacion
  • Dónde: Managua (Nicaragua)

Perfil cooperante/expatriado en Nicaragua

En dependencia directa de la Coordinación Estatal de Amigos de la Tierra España, se responsabiliza de coordinar la ejecución de los proyectos en Nicaragua y de representar a Amigos de la Tierra España ante los socios locales, donantes y autoridades locales en Nicaragua, en coordinación con sus homólogos en los otros países centroamericanos. Su residencia será en Managua – Nicaragua, con visitas frecuentes a proyectos en ejecución en diferentes regiones del país.

Funciones principales:

• Coordinar la ejecución, evaluación, seguimiento y justificación técnica y económica de los proyectos que Amigos de la Tierra España ejecuta en Nicaragua.
  • Coordinar con las oficinas de Amigos de la Tierra España en Honduras y El Salvador la ejecución, evaluación, seguimiento y justificación técnica y económica de los proyectos conjuntos en ejecución y nuevos proyectos que pudiesen identificarse.
  • Responsable financiero del presupuesto de los proyectos a desarrollarse en terreno y de los gastos propios de funcionamiento de Amigos de la Tierra España en Nicaragua.
  • Liderar y dirigir la identificación y formulación de proyectos futuros.
  • Garantizar el buen uso y administración de los bienes y equipos (vehículos, ordenadores, GPS, cámaras, motocicletas, etc.) de Amigos de la Tierra España y sus socios en Nicaragua.
  • Selección, coordinación y dirección del personal contratado y voluntario.
  • Elaboración y firma de convenios entre Amigos de la Tierra España y organismos nacionales e internacionales (cuando sea necesario y orientado desde España) ejecutores de proyectos en Nicaragua.
  • Representar a Amigos de la Tierra España ante diferentes instituciones nacionales e internacionales, autoridades locales y de gobierno, comunidad, socios, medios de comunicación, etc. en Nicaragua
  • Sostener reuniones frecuentes con socios locales e internacionales con los que Amigos de la Tierra desarrolla proyectos conjuntos en Nicaragua.
  • Mantener comunicación fluida y participar en espacios de coordinación con donantes de Amigos de la Tierra con presencia en Nicaragua (Unión Europea, AECID, AACID, Xunta de Galicia, entre otros).
  • Viajes de seguimiento de los proyectos.
  • Asumir la dirección general de las actividades y la operación del Centro Ecológico Los Guatuzos, actualmente bajo la propiedad y administración de Amigos de la Tierra España.
  • Participar en elaboración de las estrategias de cooperación y en la definición de las prioridades y objetivos para el año entrante en un plan de trabajo anual.
  • Elaborar un informe anual, siguiendo las orientaciones y formatos facilitados desde España, de los logros obtenidos en el área de cooperación internacional en Nicaragua.
  • Comunicarse con los responsables de las temáticas ambientales para una mayor integración entre los proyectos en Nicaragua y en España

Habilidades requeridas:

• Licenciatura universitaria.
  • Experiencia mínima de 5 años en terreno coordinando proyectos de cooperación internacional.
  • Experiencia en identificación, formulación, evaluación y seguimiento de proyectos.
  • Experiencia previa en la gestión de proyectos financiados por la Unión Europea, AECID y agentes de la cooperación descentralizada española.
  • Experiencia y conocimientos de la región centroamericana.
  • Dominio de Enfoque de Marco Lógico.
  • Conocimientos de informática a nivel de usuario.
  • Nivel alto de español hablado y escrito.
  • Capacidad de trabajar en un contexto internacional y multicultural.
  • Capacidad de comunicación y relación interpersonal.
  • Capacidad de trabajar en equipo y planificación.
  • Capacidad de negociación con otras organizaciones.
  • Persona con iniciativa, ética y responsable.
  • Disponibilidad para viajar.
  • Flexibilidad y capacidad de trabajar con presión y de manera autónoma.
  • Compromiso con los principios de la cooperación para el desarrollo.
  • Licencia de conducción vigente de vehículos livianos.

Habilidades valorables:

• Formación adicional en relaciones internacionales, cooperación al desarrollo, género en desarrollo, cambio climático, ayuda humanitaria, etc.
  • Conocimientos de gestión ambiental.
  • Conocimientos generales de administración.
  • Nivel medio de inglés.

Condiciones de contrato:

• Remuneración: sueldo bruto inicial 2.370,58 €/mes en 12 mensualidades (28.446,96€ anual).
  • Incorporación inmediata: Primeras semanas en Madrid o en Nicaragua en caso de encontrarse en Centroamérica.
  • Contrato inicial por obra o servicio de 6 meses, con posibilidad de ampliación de contrato y/o conversión a indefinido según la evolución del área de cooperación de Amigos de la Tierra España.

Interesados: mandar el curriculum vitae y una carta de motivación a rrhh@tierra.org antes del 28 de agosto, poniendo la palabra “Cooperación” en el asunto.