• Organiza: Médicos del Mundo
  • Fecha límite de presentación de candidaturas: 20/06/2019
  • Duración del contrato: 12 meses (08 Agosto 2019 - 06 Agosto 2020)
  • Tipo de contrato: Voluntariado
  • Dónde: Ciudad de Guatemala (Guatemala)

El Proyecto de “Gestión del Conocimiento” nace de la necesidad de Médicos del Mundo en la Región Mesoamericana para mejorar sus capacidades que ha venido desarrollando con la ejecución de proyectos en los países de: Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Sur de México, donde tenemos presencia con sedes y equipos técnicos y profesionales que trabajan en dos Ejes Estratégicos entre los años 2017-2020:  “Migración y Desplazamiento Forzado y Derechos Sexuales y Reproductivos/Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

Buscamos con este proyecto, crear condiciones para articular comunidades de práctica a través de la formación continua para la Gestión del Conocimiento en el personal de Médicos del Mundo Región Mesoamericana.

En el caso de Guatemala, existe la necesidad de relacionar las acciones que estamos desarrollando en el país, para ello es indispensable fortalecer a los equipos técnicos, profesionales y logísticos para la construcción de “saberes colectivos” a partir de procesos metodológicos, mejores instrumentos de monitoreo, evaluación y mejorar nuestro trabajo a partir de los hallazgos de las investigaciones, comprendiendo que todo proyecto de desarrollo que estamos llevando a cabo arroja conocimientos y saberes en todo el “ciclo de proyecto”, son conocimientos en la práctica que cada quien organiza en su propio saber y que muchas veces los informes  no recogen lo suficiente o no son aprovechados en su magnitud, por ello, se hace necesario contar con espacios donde se puedan compartir todas estas prácticas, para tener una mirada más completa y compleja de los fenómenos o problemas que identificamos en cada proyecto, así el ciclo de proyecto se alimentará de mejores condiciones para extraer lecciones aprendidas y buenas prácticas que desde Guatemala puedan ser compartidas a otras condiciones socioculturales en la región que nos permitan mostrar mayores fortalezas en el “saber colectivo” de MdM y generar así mayores ventajas comparativas.

Las organizaciones socias y socios nacionales de Guatemala, tanto de organizaciones de base comunitaria, ONG, asociados a nuestros proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria, tendrán en la presente acción una contribución relevante en las actividades del proyecto de esta manera aseguramos que las capacidades en incidencia y comunicaciones sean también traspasadas a estos socios para fortalecer sus espacios de aprendizajes conjunto.

Es en este contexto que la persona voluntaria desarrollará sus funciones facilitando la Incidencia política y la comunicación bajo el proyecto regional de  Gestión del Conocimiento a través del apoyo en la concreción y puesta en marcha de un Plan de Incidencia que se apoya fundamentalmente en los procesos de investigaciones que estamos llevando a cabo en Guatemala en nuestras dos líneas estratégicas de: Migración y Desplazamiento forzado y Derechos Sexuales y Reproductivos/Prevención de la Violencia contra las mujeres, los hallazgos y fortalezas, así como las lecciones aprendidas y buenas prácticas serán sistematizadas por la persona voluntaria y compartidas en diálogo con los equipos de cada país y socias/os locales.

Funciones:

• Realización de actividades y talleres participativos con los equipos nacionales de MdM, para la concreción de los objetivos específicos del Plan Estratégico de Incidencia Política y su puesta en marcha en la Región.
  • Realización y organización de actividades para fomentar la formación en incidencia política, con el objetivo de acrecentar las propuestas de incidencia política, su proceso, registro y difusión de buenas prácticas y lecciones aprendidas, tanto por personal MdM y socias nacionales en la Región (organizaciones de base comunitaria y ONGs).
  • Apoyo técnico en la elaboración o actualización de agendas de incidencia para las organizaciones socias locales.
  • Actividades para el posicionamiento de MdM frente a organismos y actores nacionales, estatales e internacionales.
  • Apoyo en la creación y difusión de productos de comunicación para la incidencia y gestión del conocimiento a partir de las informaciones generadas por las investigaciones y sistematizaciones.
  • Generación de vínculos con espacios académicos y de investigación para el diálogo, la reflexión crítica y la difusión de los hallazgos en las investigaciones, así como en la muestra de productos comunicacionales para el ejercicio y la difusión de los aprendizajes en la gestión del conocimiento.
  • Fomentar a través de los aprendizajes y desafíos de la incidencia en los ejes de acción de MdM en la Región, espacios de intercambio con instancias interinstitucionales que se identifiquen y en las que MdM participa activamente.

Competencias necesarias:

• Profesional de las Ciencias Sociales (Derechos, Politología, Sociología, Antropología, Trabajo Social). De preferencia que tenga experiencia en apoyo a organizaciones sociales y de base comunitaria,
  • Que tenga competencias en comprensión de proyectos de desarrollo y acción humanitaria.
  • Capacidad para manejo de grupos.
  • Conocimiento comprobado en incidencia política, género, migración, comunicación e investigación social.
  • Deseable conocimiento del contexto latino y centroamericano.
  • Con amplios conocimientos y manejo de redes sociales.
  • Capacidad de análisis de textos e interpretación de datos.
  • Imprescindible castellano hablado y escrito.

Requisitos mínimos:

La Persona Voluntaria deberá tener experiencia comprobada en el área de las Ciencias Sociales, Derecho, Incidencia Política y deseable en Comunicación Social.

Capacidad de lectura y síntesis de textos teóricos.

Redacción de Textos Académicos.

Idioma castellano, hablado y escrito.

Para inscribirte en la oferta, envía tu carta de motivación junto con tu CV, el formulario de solicitud y el formulario de autoevaluación a la dirección info-mdm-euav@medicosdelmundo.org indicando en el título del email la referencia de la oferta.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de ONGD-España no se hace responsable de las ofertas de formación publicadas por las ONG socias de la red.