• Organiza: Educo
  • Fecha límite de presentación de candidaturas: 30/01/2023
  • Duración del contrato: A tiempo parcial (30 horas semana), indefinido, vinculado al proyecto de la CME que tiene una duración de 18 meses
  • Tipo de contrato: Temporal
  • Referencia: TCMC2023
  • Dónde: Barcelona (España)

LA CME

La Campaña Mundial por la Educación (CME) nace a nivel internacional en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía a ser portavoces y activistas del derecho a la educación de todas y todos e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos y rindan cuentas  en todo lo referente al derecho a la educación, con vinculación directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Es una coalición internacional formada por ONGDs, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diversa naturaleza. La CME está representada en más de 124 países del mundo y desde 2005 en Catalunya trabajando de la mano de otras organizaciones  que colaboran con centros educativos y que promueven la implicación de los actores públicos.

Actualmente forman el equipo territorial de la CME en Catalunya, Ayuda en Acción, Intered, Entrculturas y Educo.

MISIÓN DEL PUESTO

El proyecto Campaña Mundial por la Educación en Cataluña: un llamada por el derecho a la educación busca fomentar una ciudadanía activa y comprometida con el derecho a la educación para todas y todos para conseguir los hitos marcados en la Agenda 2030 y concretamente en el ODS4 y 5. Gracias a la financiación de la Agencia Catalana de Cooperación nos proponemos con un proyecto de 18 meses aumentar los conocimientos, la consciencia crítica y la acción transformadora de la comunidad educativa catalana mediante acciones de sensibilización, movilización e incidencia política en el marco de la Campaña Mundial por la Educación.

Nuestros objetivos son:

1. Consolidar y ampliar el trabajo del grupo territorial de Catalunya con la búsqueda de diferentes actores que nos asesoren y evalúen juntamente con nosotros el impacto de nuestras acciones.
  2. Formar y capacitar al personal docente y educadores y educadoras de la comunidad educativa catalana para promover su implicación en la reivindicación sobre el papel de la educación como derecho humano básico y factor clave en la transformación social y el desarrollo sostenible.
  3. Promover la participación del alumnado en la construcción de una ciudadanía global y cumplimiento del ODS 4 mediante acciones de incidencia y movilización social.
  4. Fortalecer las relaciones con la administración pública catalana para colaborar conjuntamente en la consecución del ODS4.

Para ello, la misión del puesto que se oferta es la de coordinación del proyecto de duración de 18 meses. Seguimiento de las actividades y personal asignado y concretamente el liderazgo de las acciones de movilización e incidencia política.

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL PUESTO

-Coordinar y realizar el seguimiento de la ejecución de las actividades así como del presupuesto económico de las actividades contempladas en el proyecto.

-Liderar las actividades de movilización e incidencia política. Mapeo de actores tanto a nivel público como político que sean futuros aliados de la Campaña Mundial por la educación.

-Monitorear e informar acerca de las oportunidades de campaña en relación con el contexto catalán político y social actual, que se centren en cuestiones relacionadas con el derecho a la educación

– Coordinarse con el resto de los equipos de incidencia y movilización a nivel estatal y autonómico de la CME

PERFIL DEL PUESTO

Formación: (reglada, certific.) Grado/diplomatura/licenciatura universitaria relacionada con las ciencias sociales y/o de la educación (pedagogía, magisterio, psicología, educación social…)
Experiencia:

(función, años)

Mínimo 3 años de experiencia de trabajo en campañas de movilización e incidencia política

Otros conocimientos específicos:

Idiomas:

Catalán(alto) imprescindible.

Informática: Windows (avanzado)
Otros: Conocimiento del contexto  educativo en Cataluña

Conocimiento del contexto político y social en Cataluña

Capacidad de trabajo en equipo, así como capacidad de organización y comunicación

Movilidad geográfica:                           Sí, por el territorio

COMPETENCIAS

Competencia Comportamiento

Corporativas Trabajo en equipo y desarrollo *Colabora de forma activa en su/s equipo/s para facilitar la consecución de objetivos comunes

*Lidera y promueve el empoderamiento de los equipos de trabajo

Soluciona problemas e Innovación *Es rápida y eficiente en identificar y resolver problemas cuando estos se presentan, evitando que vayan a más.
  Comunicación *Expresa de manera efectiva datos, opiniones y otros contenidos clave.

* Comunica la visión y la estrategia de la campaña , propiciando su traducción a planes tácticos.

Orientación a resultados *Identifica y trabaja sobre las claves del proyecto (objetivo, presupuesto, equipo, interrelación con otros proyectos, etc.…) para conseguir resultados positivos.

*Prioriza con criterio las actividades del día a día, pensando en su importancia respecto a los objetivos comunes.

Iniciativa y toma de decisiones *Propone y contribuye en nuevas iniciativas

*Afronta los problemas diferenciándolos de las personas, siendo resolutivo con los primeros y respetuoso con las segundas.

Otras competencias específicas: Habilidades comunicativas y diplomacia

Las personas que cumplan los requisitos y estén interesados en la oferta deben presentar su CV a cv@educo.org antes del 30 de enero 2023 , indicando la referencia TCMC2023 en el asunto.