• Organiza: AIDA
  • Duración del contrato: 18 meses
  • Referencia: Agua Senegal
  • Dónde: Kolda (Senegal)
A inicios de 2014 la Asociación AIDA ha abierto una delegación permanente en la ciudad de Kolda (alta Casamance), desde donde se coordinan proyectos de cooperación transfronteriza en los ámbitos de la seguridad alimentaria, migración y el empoderamiento económico y social de las mujeres. La delegación está formada por un equipo multidisciplinar y multinacional en el cual trabajan conjuntamente técnicos senegaleses, bissau-guineanos y 2 expatriados. En la actualidad se están llevando a cabo varios proyectos de cooperación financiados esencialmente por la AECID, la Junta de Castilla y León, la Generalitat Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Actualmente buscamos una persona que se encargue de la coordinación del proyecto “Garantizar el derecho a agua potable, accesible, saludable y sostenible en la Comuna de Guiro Yero Bocar, Distrito de Dioulacolon, Región de Kolda (Senegal)“ financiado por la Comunidad de Madrid en la convocatoria 2019. El proyecto tendrá una duración de 18 meses a partir del 15 de octubre 2020.

I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se implementará en Guiro Yero Bocar, comuna del Distrito de Dioulacolon, en la Región de Kolda (sur de Senegal). El objetivo específico busca Garantizar el derecho a agua potable, saludable, accesible y sostenible. La zona tiene una economía débil basada en la agricultura de subsistencia, donde no se asegura el ejercicio pleno de los derechos humanos. La propuesta se ha estructurado como resultado de una identificación participativa con la participación de titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones, a partir de la demanda de la Asociación de usuarios/as de las perforaciones rurales (ASUFOR). En ella se ha visto como el servicio público de agua potable está obsoleto y cuenta con equipos e infraestructuras envejecidas e insostenibles que no pueden cubrir las necesidades básicas de la población. Según los análisis realizados, estas comunidades no disponen de agua de calidad (no cumplen con los criterios de la Organización Mundial de la Salud OMS), estando contaminada por la bacteria Escherichia coli que indica contaminación fecal y por lo tanto aguas no potables, además el coste del agua pública no es asequible (ya que corresponde a un 15% de la renta de la población). Con el objetivo de que 4.932 personas (51%mujeres) accedan al derecho al agua, se buscará la consecución de cuatro resultados en línea con los estándares internacionales de NNUU, la OMS, los Objetivos de Desarrollo y políticas nacionales: 1) La comuna dispone de sistemas de agua potable que cumplen con los estándares de NNUU, consiguiendo que disponga mínimo de 50l de agua diarios por persona, que cumple con los estándares de calidad de la OMS, a través del acceso a fuentes adaptadas a menos de 1.000 m desde sus hogares y con un precio inferior al 3% de la renta per cápita media; 2) Fortalecida ASUFOR y autoridades locales para mejorar la gobernabilidad en la gestión del agua y las infraestructuras mediante formaciones en gestión y reuniones con los diferentes grupos de titulares; 3) Formados 5 grupos de poceros/as de diferentes zonas geográficas de Senegal y realizados 10 pozos profundos con bomba manual, bajo las tecnologías adaptadas de la Escuela del agua «EMAS-TADEH», mediante la participación de una organización española especializada en dar formaciones a la población para que puedan acceder al agua, mediante la realización de pozos profundos, con una metodología sencilla y económica; y 4) Sensibilizada la población de la comuna de Guiro Yero Bocar sobre derecho al agua y prácticas de seguridad e higiene mediante campañas y actividades de sensibilización.

El proyecto cuenta con el respaldo y la participación explicita del grupo de titulares de obligaciones con competencia en el sector:  El Ministerio de hidráulica y saneamiento, la Oficina de perforaciones rurales- OFOR, el subprefecto y el alcalde de Guiro Yero Bocar.

II. REQUESITOS Y MÉRITOS

• Titulación Superior Universitaria
  • Mínimo de tres años de experiencia profesional en cooperación al desarrollo
  • Mínimo dos años de experiencia profesional en cooperación en terreno
  • Puesto de responsabilidad en tareas de gestión de proyectos y programas
  • Dominio del marco lógico de planificación para la identificación, formulación, gestión y justificación de proyectos
  • Dominio de informática a nivel usuario en Entorno Windows, Internet
  • Dominio del español y francés
  • Motivación para vivir y trabajar en zonas rurales de África Occidental
  • Motivación para trabajar por la igualdad de mujeres y hombres

Se valorará:

• Experiencia en la gestión de proyectos en África Occidental
  • Formación específica en agua y saneamiento
  • Experiencia y conocimientos de la normativa de la cooperación española
  • Experiencia en la gestión y coordinación de equipos
  • Experiencia en procesos formativos
  • Habilidades de comunicación oral y escrita y representación a todos los niveles
  • Facilidad para trabajar en entornos multiculturales
  • Dominio de otros idiomas (Pulaar, Kriol, Portugués)
  • Conocimientos y/o experiencia en proyectos de agroecología
  • Conocimientos específicos y experiencia en temas de género y derechos humanos

III. RESPONSABILIDADES

1. Dirigir el ciclo de gestión del proyecto
  • Coordinar la ejecución del proyecto en coordinación con los socios locales;
  • Gestión financiera y contable del proyecto: seguimiento de las cuentas, relación con proveedores, realización de previsiones y análisis económicos de los proyectos, en coordinación con la administradora local;
  • Implementación y Seguimiento de las actividades de AIDA en terreno;
  • Mejorar y mantener relaciones con actores en aras de informar sobre la ejecución de programas, en estrecha colaboración con los responsables en sede;
  • Apoyo a la contraparte en todas aquellas gestiones que le sean requeridas por ella misma, en relación al proyecto;
  • Elaboración de informes de seguimiento internos y para los diferentes financiadores
  • Identificación y formulación de nuevos proyectos y contrapartes

2. Asegurar la coordinación a nivel interno

• Acompañamiento y actualización de la estrategia de AIDA en Senegal en temas de agroecología y agua y saneamiento;
  • Participar en las reuniones semanales de coordinación asegurando la armonización entre el personal de la ONG;
  • Apoyar a la transversalización del enfoque de género en otros proyectos de la delegación;
  • Gestión del personal del proyecto, en coordinación con el delegado país;
  • Colaborar con la Directora de Comunicación en asuntos de comunicación (prensa/ marketing) y denuncia (advocacy) relacionados con el terreno

3. Asegurar la coordinación a nivel externo

• Coordinación con otros agentes del desarrollo a nivel local, con vistas a evitar la duplicación de esfuerzos, construir sinergias y compartir información;
  • Representación institucional de la Asociación AIDA frente a instituciones locales, a la OTC, a otras oficinas de cooperación internacional, a nuevos donantes y otros actores de desarrollo, en relación con el proyecto específico y con el trabajo de la delegación.

IV. CONDICIONES LABORALES

• Remuneración según tablas salariales de la organización.
  • Contrato laboral según legislación española, a jornada completa.
  • 23 días laborales de vacaciones.
  • Mínimo dos viajes de trabajo a España al año.
  • Cobertura sanitaria adscrita al seguro colectivo de los cooperantes de la Agencia Española de Cooperación internacional.
  • Duración: 18 meses
  • Fecha de incorporación: octubre 2020.

Interesados enviar CV por correo electrónico, antes del 30 de septiembre 2020
Contacto: rrhh@ong-aida.org

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de ONGD-España no se hace responsable de las ofertas publicadas por las ONG socias de la red.