• Organiza: AIDA
  • Duración del contrato: Por obra
  • Tipo de contrato: Por obra
  • Referencia: Marruecos Programa
  • Dónde: Tánger (Marruecos)

La Asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, cuenta con delegación permanente en Marruecos desde el año 2007 y desde entonces se han llevado a cabo más de 15 proyectos financiados a través de diversas entidades públicas como la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Madrid o la Unión Europea.

En la actualidad las líneas prioritarias de la Asociación AIDA en Marruecos son la mejora del sistema de protección de la infancia, la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, y el fomento de un sistema de educación inclusivo.

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) ha aprobado en su última convocatoria de programas la propuesta “Reforzar la respuesta del dispositivo de protección integral de violencia sexual en las ciudades de Fez y Meknés (Marruecos)” a la asociación AIDA y a la Asociación AMANE (http://amanemena.org/), la cual tendrá una duración de 24 meses a partir del próximo 15 de enero de 2020.

En este contexto está prevista la contratación de un/a coordinador/a del programa por la duración citada anteriormente.

I. RESUMEN DEL PROYECTO

El objetivo específico de la intervención es “reforzar la respuesta del dispositivo de protección integral dirigido a menores y adolescentes supervivientes de la violencia sexual en Fez y Meknés”, para alcanzar dicho objetivo se proponen tres resultados:

R1: Reforzado el personal del sistema de protección de la infancia, para la detección, atención y derivación de los casos de violencia sexual en menores y adolescentes.

R2: Promovidos espacios de participación y de concertación destinados a sensibilizar a los menores sobre la violencia machista.

R3: Promovida la incidencia ciudadana sobre la violencia machista.

Los actores a los que se dirige este refuerzo de capacidades y servicios (R1), son además de las asociaciones locales (aquellas que trabajan con menores y también con mujeres víctimas de violencia de género), las instituciones públicas de las ciudades de Fez y Meknés principalmente.

La prevención (R2) es indispensable en la lucha contra la violencia machista, por ello, se propone una intervención piloto en dos centros educativos. A través de una serie de sensibilizaciones en diversos temas centrados en la lucha contra los estereotipos de género, se busca prevenir la violencia machista en el ámbito educativo. Las actividades se articularán a través de los clubs de derechos humanos aplicando una metodología de educación entre pares que busca implicar directa o indirectamente al colectivo de alumnos/as y profesorado de cada centro seleccionado.

Además de la plataforma online que albergará un espacio para jóvenes con contenidos adaptados y un foro de discusión guiado por profesionales, los miembros de los clubs serán portadores de proyectos pedagógicos dirigidos a su entorno escolar con los que promover la noción de igualdad de género, mejorar las condiciones de equidad y generar un cambio sustancial en el respeto hacia los derechos de las mujeres.

Con la incidencia política y ciudadana (R3), se tratará de trasladar el debate de la igualdad de género al parlamento y a la ciudadanía. Gracias a la implicación de las parlamentarias de los distintos grupos y de la Comisión Justicia, Derechos Humanos y Legislación del parlamento, encargada de la revisión del código de procedimiento penal en el próximo ejercicio se prevén una serie de reuniones y discusiones en el parlamento y la presentación de enmiendas al texto legal para erradicar artículos discriminatorios contra las mujeres. También se programarán una serie de talleres de movilización con la sociedad civil, por un lado, con las asociaciones feministas, para consolidar la unidad de discurso en el apoyo a los cambios legislativos que se propondrán, y por otro con la plataforma de asociaciones de protección de la infancia (PCDE), para confeccionar una campaña y un informe sobre violencia de género e infancia, en Marruecos.

II. REQUISITOS Y MÉRITOS

• Titulación Superior Universitaria
  • Experiencia o conocimientos específicos en igualdad de género
  • Mínimo de tres años de experiencia profesional en cooperación al desarrollo
  • Mínimo dos años de experiencia profesional en cooperación en terreno
  • Experiencia demostrada en tareas de gestión y coordinación de proyectos y programas
  • Dominio del marco lógico de planificación para la identificación, formulación, gestión y justificación de proyectos
  • Dominio de informática a nivel usuario en Entorno Windows, Internet
  • Dominio del español y francés, se valorará muy positivamente Catalán y Darïya o Árabe
  • Motivación para trabajar por la igualdad de mujeres y hombres

Se valorará:

• Experiencia en la gestión de proyectos en Marruecos o la zona Magreb
  • Experiencia en la gestión de proyectos relacionados con protección de la infancia y/o la lucha contra la violencia de género
  • Formación específica en cooperación internacional y género
  • Experiencia y conocimientos de la normativa de la cooperación catalana (ACCD)
  • Experiencia en la gestión y coordinación de equipos
  • Experiencia en procesos formativos
  • Habilidades de comunicación oral y escrita

III. RESPONSABILIDADES

1. Dirigir el ciclo de gestión del proyecto
  • Coordinar la ejecución del proyecto en coordinación con los socios locales;
  • Gestión financiera y contable del proyecto: seguimiento de las cuentas, relación con proveedores, realización de previsiones y análisis económicos de los proyectos, en coordinación con el delegado país;
  • Implementación y Seguimiento de las actividades en terreno;
  • Mejorar y mantener relaciones con actores en aras de informar sobre la ejecución de programas, en estrecha colaboración con los responsables en sede;
  • Apoyo al socio local en todas aquellas gestiones que le sean requeridas por ella misma, en relación al proyecto;
  • Elaboración de informes de seguimiento internos y para los diferentes financiadores
  • Identificación y formulación de nuevos proyectos y socios locales

2. Asegurar la coordinación a nivel interno

Acompañamiento a la implementación de la estrategia de AIDA en Marruecos en temas de género y protección de la infancia;

• Participar en las reuniones de coordinación asegurando la armonización entre el personal de la ONG;
  • Apoyar a la transversalización del enfoque de género en otros proyectos de la delegación;
  • Gestión del personal del proyecto, en coordinación con el delegado país;
  • Colaborar con la Directora de Comunicación en asuntos de comunicación (prensa/ marketing) y denuncia (advocacy) relacionados con el terreno

3. Asegurar la coordinación a nivel externo

• Coordinación con la representante de la ACCD en Marruecos;
  • Coordinación con otros agentes del desarrollo, con vistas a evitar la duplicación de esfuerzos, construir sinergias y compartir información;
  • Representación institucional de la Asociación AIDA frente a instituciones locales, a la OTC y otros actores de desarrollo, en relación con el proyecto específico y en coordinación con el delegado país.

IV. CONDICIONES LABORALES

• Remuneración según tablas salariales de la organización.
  • Contrato laboral según legislación española, a jornada completa.
  • 23 días laborales de vacaciones.
  • Mínimo dos viajes de trabajo a España al año.
  • Cobertura sanitaria adscrita al seguro colectivo de los cooperantes de la Agencia Española de Cooperación internacional.
  • Fecha de incorporación: 10 de febrero 2020.
  • Lugar de trabajo: delegación de la Asociación AIDA en Marruecos, en la ciudad de Tánger.

Interesados enviar CV y carta de motivación, antes del 29 de febrero 2020. El proceso de selección podría cerrarse antes si se cubre la vacante.
Contacto: rrhh@ong-aida.org

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de ONGD-España no se hace responsable de las ofertas publicadas por las ONG socias de la red.