• Organiza: Cáritas Española
  • Duración del contrato: 3 años
  • Tipo de contrato: Duración determinada
  • Referencia: Cooperante Regional Sahel
  • Dónde: Ouagadougou (Burkina Faso)

Cáritas Española

Somos la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica instituida desde hace 75 años por la Conferencia Episcopal Española. Nuestra misión es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Cáritas Española está formada por 70 Cáritas Diocesanas y casi 6.000 Cáritas Parroquiales, y pertenece a Caritas Internationalis, confederación internacional con 162 organizaciones miembro en todo el mundo. Contamos con un gran número de personas, la mayoría voluntarias, que nos ayudan a estar cerca de personas que viven la injusticia de la pobreza.

Promovemos una sociedad más inclusiva y un modelo económico más justo en España y en el mundo. Para ello, analizamos la realidad de la exclusión social; sensibilizamos sobre las realidades de injusticia; denunciamos las causas de la pobreza, reclamando el acceso a los derechos, a condiciones de vida dignas y a oportunidades de desarrollo humano integral; fomentamos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos; animamos al compromiso de toda la sociedad en la construcción de un mundo más solidario y fraterno.

Nuestro compromiso se extiende fuera de España, apoyando proyectos en más de 50 países de las diferentes regiones del mundo, en las siguientes líneas de acción prioritarias: fortalecimiento de las Cáritas Nacionales, acción humanitaria, construcción de paz, derecho a la alimentación, movilidad humana y cambio climático.

Cáritas Española pone en práctica el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos sus puestos, asimismo se compromete a respetar en los procesos de selección sus políticas internas de salvaguarda de las personas, promoviendo procesos transparentes, justos e inclusivos.

Actualmente precisamos incorporar un cooperante regional en Sahel, basado en Burkina Faso.

Funciones principales:

• Gestión de proyectos: acompañar y asegurar el seguimiento de los proyectos apoyados por Cáritas Española en la región conjuntamente con las Cáritas locales (financiaciones ECHO, descentralizadas y otras).
  • Realizar visitas periódicas a los proyectos y promover una comunicación regular y fluida.
  • Acompañar a los equipos de las Cáritas locales tanto a nivel técnico como financiero, en base a las necesidades de los propios equipos.
  • Fomentar las capacidades del personal local y transmitir los conocimientos adquiridos.
  • Asegurar un contacto estable y de colaboración con las entidades financiadoras que tengan oficina técnica en los países de la región, (especialmente en Burkina y en Mali), así como con la delegación de la Unión Europea, las diferentes agencias de NNUU y el resto de agentes de desarrollo presentes en los países de la región.
  • Colaboración en otras acciones lideradas por el equipo de África y/o el Área de Cooperación Internacional.

Requisitos de las candidaturas:

• Titulación media o superior con formación específica en Cooperación Internacional.
  • Experiencia de 2 años como cooperante, así como en formulación y gestión de proyectos de desarrollo y acción humanitaria (conocimiento de normativa ECHO, descentralizadas y otros financiadores).
  • Nivel alto de francés y castellano
  • Dominio de Office 365 especialmente de MS-EXCEL.
  • Carnet de conducir B y flexibilidad para desplazarse dentro del país.
  • Imprescindible permiso trabajo UE.

Se valorará

• Conocimiento de la Región del Sahel, y experiencia en contextos similares (países en conflicto, zonas rurales remotas, etc.).
  • Conocimiento de intervenciones de Ayuda Humanitaria, así como en temáticas de seguridad alimentaria, movilidad humana y protección.
  • Altos conocimientos de gestión financiera.
  • Valorable conocimiento de organizaciones eclesiales y de la Red Cáritas.

Competencias deseadas:

• Capacidad de diálogo, comunicación y relaciones interpersonales.
  • Capacidad de adaptación a nuevos entornos y culturas.
  • Capacidad de síntesis y redacción, y de elaboración de documentos que puedan servir como herramientas para la capacitación de los equipos locales.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de gestión del estrés ante situaciones de conflicto.
  • Capacidades pedagógicas para acompañar procesos.
  • Capacidad de adaptación al cambio y flexibilidad.

Incorporación prevista:

Junio 2021.

Condiciones laborales:

• Lugar de residencia: Ouagadougou (Burkina Faso) / Bamako (Mali)
  • Contrato de duración determinada: 3 años
  • Retribución según tablas salariales de Cáritas Española.

Solicitudes

Madrid, a 10 de mayo 2021.