• Organiza:

• Duración del contrato: 2 años
  • Tipo de contrato: Duración determinada
  • Referencia: Cooperante Mauritania
  • Dónde: Nouakchott (Mauritania)

CONVOCATORIA PARA CUBRIR UNA PLAZA DE COOPERANTE EN MAURITANIA

Cáritas Española

Somos la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica instituida desde hace 75 años por la Conferencia Episcopal Española. Nuestra misión es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Cáritas Española está formada por 70 Cáritas Diocesanas y casi 6000 Cáritas Parroquiales, y pertenece a Caritas Internationalis, confederación internacional con 162 organizaciones miembro en todo el mundo. Contamos con un gran número de personas, la mayoría voluntarias, que nos ayudan a estar cerca de personas que viven la injusticia de la pobreza.

Promovemos una sociedad más inclusiva y un modelo económico más justo en España y en el mundo. Para ello, analizamos la realidad de la exclusión social; sensibilizamos sobre las realidades de injusticia; denunciamos las causas de la pobreza, reclamando el acceso a los derechos, a condiciones de vida dignas y a oportunidades de desarrollo humano integral; fomentamos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos; animamos al compromiso de toda la sociedad en la construcción de un mundo más solidario y fraterno.

Nuestro compromiso se extiende fuera de España, apoyando proyectos en más de 50 países de las diferentes regiones del mundo, en las siguientes líneas de acción prioritarias: fortalecimiento de las Cáritas Nacionales, acción humanitaria, construcción de paz, derecho a la alimentación, movilidad humana y cambio climático.

Cáritas Española pone en práctica el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos sus puestos.

Actualmente precisamos incorporar un Cooperante en Mauritania.

Funciones principales:

• Acompañar los procesos impulsados por Cáritas Española en colaboración con Cáritas Mauritania según la estrategia de trabajo del país.
  • Impulsar la correcta implementación del Convenio 2018 “Desarrollo sostenible del norte de Gorgol, Mauritania” financiado por AECID siguiendo todas las fases del mismo, tanto a nivel técnico como económico. Se estima necesaria una estancia de entre 7 y 10 días al mes en dicha región.
  • Acompañar en terreno a los equipos encargados de la ejecución de los proyectos en curso, prestando apoyo, formación y asesoramiento necesarios en cada caso para fortalecer los procesos de capitalización de experiencias.
  • Representar institucionalmente a Cáritas Española ante: Cáritas Mauritania, la OTC en Nouakchott, la delegación de la Unión Europea, agencias de NNUU y otros actores en el país.
  • Colaboración en otras acciones lideradas por el equipo de África y/o el Área de Cooperación Internacional.

Requisitos de las candidaturas:

• Titulación media o superior con formación específica en Cooperación Internacional.
  • Experiencia de 2 años como Cooperante, así como en formulación y gestión de proyectos de desarrollo (conocimiento de normativa AECID, descentralizadas y otros financiadores).
  • Experiencia en proyectos de desarrollo rural, agroecología, gestión de sistemas de agua (pozos, sistemas de regadío… etc.).
  • Conocimiento del marco lógico e indicadores de evaluación de impacto.
  • Nivel alto de francés y castellano, valorable inglés.
  • Dominio de Office 365 especialmente de MS-EXCEL.
  • Carnet de conducir B y flexibilidad para desplazarse dentro del país.
  • Imprescindible permiso trabajo UE.

Se valorará

• Conocimiento de África, y experiencia en contextos similares al de Mauritania (Sahel, zonas rurales remotas, etc.).
  • Experiencia en trabajo con cooperativas de mujeres, derecho a la alimentación, nutrición, actividades generadoras de ingresos, movilidad humana… etc.
  • Altos conocimientos de gestión financiera.
  • Valorable conocimiento de organizaciones eclesiales y de la Red Cáritas.

Competencias deseadas:

• Capacidad de diálogo, comunicación y relaciones interpersonales.
  • Capacidad de adaptación a nuevos entornos y culturas.
  • Capacidad de síntesis y redacción, y de elaboración de documentos que puedan servir como herramientas para la capacitación de los equipos locales.
  • Trabajo en equipo, cooperación.
  • Iniciativa, flexibilidad, aprendizaje para el cambio.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de resolución de problemas y de anticipación.
  • Capacidad de gestión del estrés ante situaciones de conflicto.
  • capacidades pedagógicas para acompañar procesos.

Incorporación prevista:

Marzo 2021.

Condiciones laborales:

• Lugar de residencia Nouakchott, Mauritania
  • Contrato de duración determinada (2 años).
  • Retribución según tablas salariales de Cáritas Española.

Solicitudes

Madrid, a 16 de febrero 2021.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de ONGD-España no se hace responsable de las ofertas publicadas por las ONG socias de la red.