• Organiza: ISCOD
  • Duración del contrato: 3 meses
  • Tipo de contrato: Contrato profesional
  • Referencia: Talleres corresponsabilidad Extremadura
  • Dónde: Cáceres, Mérida y Badajoz (España)

OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA EXTERNA

El objeto de la contratación es el diseño y realización de tres talleres donde se inculque la importancia sobre la corresponsabilidad y se haga entender que es un pilar clave y necesario en el avance y consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

Tres talleres de formación en las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz dirigido a 60 representantes de trabajadoras y trabajadores de todos los sectores de actividad para que ejerzan como agentes multiplicadores de la corresponsabilidad en los cuidados entre sus compañeras y compañeros en sus centros de trabajo. El objetivo es inculcarles la importancia sobre la corresponsabilidad y hacer entender que es un pilar clave y necesario en el avance y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

A modo de guía para elaborar la propuesta, se sugieren los siguientes contenidos:

• Contexto del trabajo de cuidados

Se abordarían temas como: ¿Qué es la economía feminista? ¿Qué son los cuidados? ¿Qué es la economía de cuidados? ¿Por qué recaen sobre las mujeres: capitalismo y patriarcado? Y consecuencias sobre la vida de las mujeres. La crisis de cuidados.

• La corresponsabilidad

El objetivo es que se aborde la corresponsabilidad como uno de los medios para acabar con la desigualdad de género. La intención es que se exponga el concepto de la masculinidad hegemónica a través de dinámicas que permitan a las y los participantes afianzar los conceptos y apreciar la realidad.

• Otros contenidos orientativos:
  • Género
  • Interdependencia
  • Trabajo productivo vs trabajo reproductivo
  • Masculinidades contrahegemónicas
  • Desarmar el género
  • Segregación laboral de las mujeres (brecha salarial, techo cristal…)

METODOLOGÍA

La propuesta es que la consultora y/o equipo a partir de su experiencia a nivel metodológico, parta de la implicación de organizar, dinamizar espacios de participación para la identificación de los ejes temáticos y los contenidos centrales desde un enfoque de género, DDHH e interseccionalidad.

Los talleres combinarán procesos formativos con metodologías más participativas, de cara a que puedan ejercer su papel como agentes multiplicadores.

La coordinación del proyecto hará un acompañamiento/seguimiento del proceso formativo, facilitando que la consultoría externa tenga el conocimiento necesario del contexto específico en el que se realizará la formación. Se prepara especial atención a vencer posibles resistencias al contenido de las formaciones.

Los cursos formativos se desarrollarán bajo el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global y Transformación Social, que requiere y promueve sujetos progresistas, que producen conocimientos y prácticas y los ponen en diálogo con otras personas y colectivos en sus procesos formativos, de incidencia, de comunicación y movilización en la búsqueda de alternativas. Bajo esta perspectiva se promoverán:

• Procesos educativos de toma de conciencia crítica sobre el papel de cada persona y colectivo en las situaciones de desigualdad y los efectos que implica dicho papel
  • La capacidad de interpretar lo que ocurre en el contexto local y global
  • La voluntad de transformación para que las personas se conviertan en protagonistas de su realidad
  • La generación de acciones y procesos concretos junto a otras y otros para transformar la realidad

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR

Para realizar el objeto de este contrato se requieren los siguientes trabajos:

1.- Planificación y diseño global de los talleres, programa de contenidos y evaluación del curso.

2.- Desarrollo de los contenidos y materiales didácticos de las sesiones para el alumnado.

3.- Impartición de talleres.

Al finalizar cada taller se entregará un informe de evaluación, incluyendo experiencias y recomendaciones a futuro.

REQUISITOS DE LA CONSULTORÍA EXTERNA

La propuesta deberá incluir, subsidiariamente a la formación presencial, la opción de impartir el temario de manera telemática y se utilizarían en caso de que fuera necesario recurrir a esta vía.

• Formación y experiencia previa en actividades de sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global y Transformación Social.
  • Formación en metodologías de investigación cualitativas y específicamente en facilitación de procesos, diseño y desarrollo de grupos de participación.
  • Conocimiento de la Agenda 2030.
  • Experiencia en materia de Igualdad de Género y Masculinidades Contrahegemónicas.
  • Aplicación del “Enfoque de Género” a los talleres. Se prestará especial atención a las mujeres y a las barreras que dificultan su acceso a la participación equilibrada, en particular el acceso y control de recursos.
  • Puesta en valor de los enfoques DDHH y medio ambiente.
  • Se valorará el conocimiento del entorno sindical y de las dinámicas de diálogo social.
  • La empresa consultora deberá aportar el material y útiles necesarios para la impartición de cada una de las sesiones formativas. Las aulas y espacios de impartición serán a disposición de ISCOD.

PRESUPUESTO Y PLAZOS PREVISTOS

El presupuesto total para esta consultoría es de 7.500€. Este presupuesto incluirá todos los gastos necesarios para la realización de la consultoría, así como los impuestos aplicables de Ley. El pago se realizará de la siguiente manera:

1.- 40% a la firma del contrato en concepto de diseño y plan de trabajo.

2.- 30% a la finalización del primer taller.

3.- 30% a la finalización de los dos últimos talleres.

TdR Talleres corresponsabilidad Extremadura

Las candidaturas deben enviar sus solicitudes antes del día 3 de febrero de 2021, a la dirección de correo electrónico iscodextremadura@iscod.org /iscod@iscod.org
Sólo se enviará confirmación a las propuestas seleccionadas.