• Organiza: InteRed
  • Fecha límite de presentación de candidaturas: 25/10/2018
  • Dónde: España

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA MAPEO/ RECOGIDA DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN ÉTICA DEL CUIDADO

“Promoviendo la ética del cuidado y la ciudadanía global en agentes transformadores del ámbito educativo de la CAV” – PRO-2016K3/0029

1. Introducción

Fundación InteRed, ONGD española creada en 1992 y promovida por la Institución Teresiana para luchar desde la sociedad civil contra la pobreza, las desigualdades​ y la exclusión.

InteRed trabaja por una educación inclusiva, o educación basada en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor, y opera en 16 países de África, Asia y América Latina.

Trabajamos por una educación para la transformación social que genere participación activa y comprometida con todas las personas, a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental. En colaboración con personas y organizaciones de diversos países y culturas: comunidades educativas (centros educativos, alumnado, equipos directivos, familias), autoridades educativas, organizaciones sociales (especialmente de mujeres), y con personas y colectivos que tienen más vulnerado su derecho a la educación.

Apostamos por contribuir al pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres y los hombres, trabajando para promover la equidad, el empoderamiento de las mujeres y la valoración de los trabajos de los cuidados, tradicionalmente considerados femeninos. Con nuestras acciones queremos contribuir al desarrollo de un mundo donde el sexo o el género de las personas no sean razón de discriminación sino parte esencial de la plural, compleja y enriquecedora diversidad humana en la que creemos y por la que trabajamos.

En esa línea de acción, se propone la consultoría encaminada a la realización de una recogida de experiencias y buenas prácticas sobre ética de los cuidados, para uno de los proyectos de Educación para la Transformación Social que se ejecutan desde la delegación de Euskal Herria de InteRed.

Entendemos la ética del cuidado de la siguiente manera:

Desde el Ecofeminismo, movimiento que surge de las sinergias entre el ecologismo y el feminismo, se nos propone un modelo de desarrollo que cuestiona la centralidad del mercado en nuestras sociedades y propone una alternativa donde la vida y su cuidado (tanto de las personas como del planeta del que formamos parte) se convierte en el valor central de nuestras sociedades, haciendo girar en torno a ella el resto de las cosas. Se generaría así un desarrollo basado en la ética del cuidado y la relación que ésta tiene con la construcción de la paz, la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y el pleno disfrute de los derechos humanos de todas las personas” (InteRed, 2011: “Los pinceles de Artemisia”).

1. Breve descripción del Proyecto en el que se enmarca la consultoría:

Con la finalidad de promover una ciudadanía global comprometida con un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad de la vida humana y de la naturaleza, el proyecto impulsará diferentes procesos de formación-reflexión-acción con agentes de educación formal y no formal, en materia de ética del cuidado y ciudadanía global, a través de metodologías innovadoras encaminadas a la acción. Mediante estos procesos se capacitarán a las/os agentes educativos como sujetas/os transformadoras/es en su realidad más cercana, con el objetivo de transformarla. Asimismo, se generarán espacios de diálogo e intercambio de buenas prácticas entre diversos agentes (educativos, sindicales, administrativos, etc.) para promover debates y aprendizajes conjuntos sobre otros modelos de desarrollo en los que el paradigma de la sostenibilidad y el cuidado sean centrales.

3.Objetivos de la contratación:

Desde un punto de vista general, tiene por objeto, contribuir a recoger, analizar y dar visibilidad a experiencias exitosas o buenas prácticas que se estén dando desde un enfoque de ética del cuidado. Como objetivos principales de la contratación se plantean:

 Buscar y resumir experiencias de transformación social a través de la ética del cuidado que se estén desarrollando o se hayan desarrollado.

 Análisis de las claves de éxito de dichas experiencias.

 Elaborar las conclusiones que sirvan para la difusión y replica de dichas experiencias.

1. Ámbitos:

Experiencias positivas del ámbito educativo (formal y no formal) y del ámbito social.

1. Temáticas:

Desde un enfoque de ética del cuidado se deberán recoger experiencias de 3 tipos: autocuidado, cuidado de personas y cuidado del medioambiente.

Siempre transversalizando el enfoque de género y de derechos.

1. Espacio y extensión:

Se recogerán entre 20 y 25 experiencias aproximadamente de Euskal Herria, a nivel estatal y a nivel internacional, de las que al menos la mitad sean vascas y haya al menos dos experiencias con visión del sur global (Latinoamérica, África, Asia).

Las experiencias deben recoger la diversidad tanto cultural, funcional, de capacidades diversas, socio-económicas, rural/urbano etc.

1. Esquema y extensión del mapeo:
  2. Introducción sobre ética del cuidado (1/2 páginas)
  3. Cuerpo: las experiencias a modo ficha breve (1 pág. por ficha) que contengan:
  • Titulo
  • Ubicación
  • Temática/ámbito
  • Breve descripción
  • Claves de éxito
  • Aporte, qué tiene de especial
  1. Conclusiones (1 página)
  • Extensión máxima de 25 a 30 páginas.
  • Tanto la introducción como las conclusiones se trabajarán conjuntamente con InteRed.
  • Imprescindible la utilización de lenguaje inclusivo y accesible al público en general.
  • Se dispondrá de al menos una foto y/o ilustración por experiencia.

1. A quién va dirigida la oferta:

Personas con experiencia o interés en el ámbito social o educativo

Personas con experiencia o conocimientos en investigación, recogida de experiencias, sistematizaciones etc.

Personas con conocimientos en la temática y/o las transversales (cuidados, género, etc).

NOTA – El presupuesto deberá incluir todos los gastos de desplazamientos, material, IRPF, IVA etc.

Tiempos:
El 25 de octubre 2018 se realizará la selección de candidaturas.
Se cuenta con 5 semanas de trabajo de levantamiento de información y redacción.
El 30 de noviembre 2018 entrega del primer borrador
15 de diciembre 2018 entrega de aportes y correcciones por parte de IR
20 de diciembre 2018 entrega del documento final en versión (Word + PDF)

Personas interesadas enviar para el miércoles 24 de octubre 2018 su propuesta de trabajo, perfil de la persona o equipo que realizará el trabajo y presupuesto a:
donosti@intered.org
euskalherria@intered.org

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas publicadas por las ONG socias de la red.