• Organiza: CODESPA
  • Fecha límite de presentación de candidaturas: 07/11/2018
  • Duración del contrato: 48 meses
  • Dónde: Guatemala

Consultoría Externa en el Departamento de Chiquimula y la Zona fronteriza de los Departamentos de Huehuetenango-San Marcos (Guatemala) como parte del proceso de identificación del “Convenio AECID (18-CO1-1180): Prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil en Guatemala” ejecutado por CODESPA y ACH.

Los objetivos principales de la consultoría son los siguientes:

1.  Objetivo 1. Realizar una identificación, caracterización y priorización de actividades productivas o cadenas de valor presentes en ambos territorios de actuación: Departamento de Chiquimula y Zona fronteriza Huehuetenango-San Marcos. La misma, deberá realizarse atendiendo a los criterios de selección preseleccionados para la consecución de los objetivos del Convenio: i) potencial de crecimiento de mercado; ii) favorables a la inclusión de productores vulnerables (especial atención y prioridad al potencial de inclusión de mujeres y la empleabilidad juvenil); iii) potencial para agregación de valor; iv) estructura organizativa mínima de sus actores.

2. Objetivo 2. Realizar un mapeo y análisis de los diferentes eslabones y actores (Beneficiarios/productores, empresas asociativas, transformadoras o proveedoras, Instituciones microfinancieras, empresas ancla, programas de empleo/emprendimiento juvenil complementarios) de las cadenas de valor priorizadas en el punto anterior. Dicho análisis irá encaminado a identificar barreras y oportunidades que afecten al desarrollo de encadenamientos competitivos, efectivos y eficientes para la población objetivo (ya sea mediante la creación de microemprendimientos o la inclusión en algún eslabón), siempre contribuyendo a la diversificación de su producción de alimentos y a la mejora de sus ingresos económicos.

La propuesta técnica y económica deberá presentarse electrónicamente a Fundación CODESPA antes del próximo 7 de noviembre, a través de las siguientes direcciones de correo electrónico y bajo el asunto Consultoría Cadena de Valor: izalbidea@codespa.org; mnieto@codespa.org.

TDR Diagnóstico CdV Guatemala