• Organiza:

• Fecha límite de presentación de candidaturas: 30/09/2019
  • Duración del contrato: Determinado
  • Dónde: Madrid (España)
  1. Contratante: Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo (La Coordinadora)

La Coordinadora es la red estatal de organizaciones y plataformas sociales que trabajan en el ámbito del desarrollo, la solidaridad internacional, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos. La integran 78 organizaciones socias, 5 entidades asociadas y 17 Coordinadoras Autonómicas. En total, unas 450 organizaciones que trabajan en más de 100 países realizando proyectos de cooperación y acción humanitaria. También actuamos en España donde realizamos un importante trabajo de sensibilización e incidencia política en nuestro entorno más cercano. Promovemos la justicia social y la defensa de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. Para más información se puede consultar nuestra página web: http://coordinadoraongd.org/

1. Antecedentes

La Coordinadora desarrolla acciones formativas desde 2004 y cuenta desde 2007 con un programa de formación estable, destinado a profesionales y voluntariado de ONGD y otras entidades del sector, así como a público interesado en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. Durante este tiempo, y hasta la fecha, algunas cifras de este programa estable son las siguientes:

170 cursos

Más de 16.500 solicitudes recibidas

10.239 personas formadas

El objetivo fundamental del programa es promover el conocimiento especializado sobre el Tercer Sector y la cooperación para el desarrollo tanto en profesionales de las ONGD, su voluntariado, como en el público en general, contribuyendo a una mayor profesionalización del sector. Las líneas estratégicas en las que se enmarcan los diferentes cursos son las siguientes:

1. Incidencia política y participación ciudadana
  2. Gestión y organización de ONGD

3. Metodologías novedosas aplicadas a la cooperación

4. Comunicación y nuevas tecnologías

En el programa formativo confluyen las exigencias de mejora en la gestión de las ONGD, con la necesidad de innovar en sus estrategias y formas de hacer. A la vez, se plantea como un puente: del reconocimiento de la experiencia y la puesta en común de buenas prácticas y lecciones aprendidas, al diálogo con nuevas perspectivas y soluciones innovadoras en el ámbito de la cooperación y el desarrollo.

Desde 2007, se han realizado las siguientes acciones vinculadas con el ámbito evaluativo:

• Evaluaciones externas en 2009 y 2010

• Diagnóstico de necesidades formativas en 2015

• Valoraciones del alumnado a la finalización de cada curso

1. Descripción y alcance del trabajo

Considerando la importancia que para la Coordinadora tiene la calidad, la mejora continua, la adecuación y la mejora de su oferta formativa, la actual propuesta surge de la necesidad de evaluar el programa y determinar claves para su avance en el corto y medio plazo. De igual forma, el programa de formación debe desarrollarse en consonancia con el Marco Estratégico 2019-2022 de La Coordinadora, que define las grandes líneas de actuación en ese periodo.

Finalidad de la evaluación.

• Recoger las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del programa.

• Plantear recomendaciones de mejora.

• Realizar un diagnóstico que oriente sobre futuras estratégicas de acción, integrándolas en el Marco Estratégico de La Coordinadora.

1. Cronograma de la consultoría

La consultoría se desarrollará desde octubre a diciembre 2019 (ambos incluidos).

1. Metodología y gestión de trabajo

Bajo la supervisión de la dirección y de la responsable de formación de la Coordinadora, la persona o equipo consultor establecerá un modelo de trabajo donde exista un flujo de información y comunicación constante, que permita conocer en todo momento la evolución de las tareas y detectar posibles incidencias con la mayor antelación posible para definir una solución. Se acordará una periodicidad para el reporte de la información.

1. Perfil de la persona o del equipo consultor

• Experiencia laboral en el ámbito del tercer sector, en particular en organizaciones de desarrollo.

• Experiencia en el análisis y diagnóstico de procesos formativos.

• Experiencia en evaluaciones, valorándose la realización de evaluaciones de procesos formativos.

• Se valorará positivamente experiencia en género.

• Se valorará la presentación de experiencias anteriores similares a la consultoría que nos ocupa.

1. Premisas de la consultoría

A lo largo del proceso el equipo deberá observar las siguientes premisas:

• Independencia e imparcialidad: El equipo deberá garantizar su independencia respecto del objeto analizado.

• Anonimato y confidencialidad: Durante el desarrollo de la consultoría se deberá garantizar el respeto a la intimidad y el adecuado tratamiento de los datos personales.

• Incidencias: En el supuesto de la aparición de problemas durante la realización del trabajo de campo o en cualquier otra fase de la consultoría, éstos deberán ser comunicados inmediatamente a la dirección. De no ser así, la existencia de dichos problemas en ningún caso podrá ser utilizada para justificar el incumplimiento de lo establecido en los pliegos de condiciones.

• El producto realizado por esta consultoría es propiedad de la Coordinadora.

1. Presupuesto

El coste máximo de la consultoría asciende a 2.000 euros (impuestos incluidos).

Descargar Términos de referencia en pdf

Las propuestas se enviarán firmadas y/o selladas a la siguiente dirección de correo electrónico: rrhh@coordinadoraongd.org (esta dirección de correo no admite consultas) antes de las 15:00 horas del día 30 de septiembre de 2019. Se indicará en el asunto del correo REFERENCIA: EVALUACION_FORMACION_2019

Las solicitudes deben incluir como mínimo:

Perfil de la empresa, perfil del equipo consultor (CV con detalle de la experiencia profesional si la propuesta la envía una persona autónoma).

Propuesta económica.

Propuesta técnica y metodológica.

Se sugiere solicitar acuse de recibo automático; La Coordinadora no se hace responsable de la no recepción de candidaturas por problemas informáticos. Sólo se enviará contestación a las propuestas preseleccionadas.
Nota.-. Para más información sobre esta oferta, consultar nuestra página Web www.coordinadoraongd.org, en su apartado Empleo; en caso de no encontrarla aquí publicada se entenderá que el proceso de selección se ha cerrado.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas publicadas por las ONG socias de la red.