• Organiza:

• Fecha límite de presentación de candidaturas: 14/04/2019
  • Tipo de contrato: Consultoría
  • Dónde: Madrid (España)

Esta Guía está dirigida a organizaciones locales de fuera de la Unión Europea, tanto aquellas que desean embarcarse en el proceso de certificación, como aquellas que ya se han certificado y están recibiendo y gestionando los voluntarios de ayuda de la UE. Por lo general, el perfil es el de una organización pequeña sin mucho presupuesto para la seguridad en el que los/as propios/as trabajadores/as deban implicarse en este asunto.
Debido a las características de esta Iniciativa de Voluntariado, los voluntarios son desplegados y acogidos por organizaciones locales que bien trabajan en zonas expuestas a riesgos de desastres, o bien han requerido de asistencia humanitaria en respuesta a crisis o conflictos de naturaleza diversa.

Asimismo, las normas de la Iniciativa no permiten desplegar voluntarios en contextos de conflicto o crisis severa. Por lo tanto, las medidas de prevención y de seguridad, y la gestión de la seguridad de los voluntarios en general están enfocadas a momentos que no se corresponden a priori con niveles de alerta máxima, salvo que ocurran desastres o situaciones imprevistas. Al mismo tiempo, el personal de las organizaciones de acogida necesita disponer de las herramientas necesarias para hacer frente a las consecuencias del deterioro grave de una situación de seguridad y poder dar una respuesta acorde y eficaz (por ejemplo, en caso de necesidad de organizar una evacuación).

A la hora de enfocar la labor de desarrollar esta Guía, es necesario tener en cuenta que ya existe una Guía sobre los Estándares de Certificación que cubre de manera amplia los requisitos para organizaciones en términos del deber de diligencia y protección, y medidas de seguridad. Habida cuenta de la existencia de este documento, la Guía que aquí se encomienda deberá tener en cuenta cuáles son los requisitos establecidos por la UE para las organizaciones de acogida, e ir más allá de una explicación de los mismos (se deben evitar las duplicidades) y enfocarse más en aspectos prácticos.

Se espera que el resultado final sea una herramienta útil para las organizaciones locales que les proporcione instrucciones, consejos, y buenas prácticas sobre cómo gestionar la seguridad de los voluntarios en el terreno.

Para más información, por favor, haga clic en el enlace a continuación:

TdR Guías de Gestión de la Seguridad

La presentación de las propuestas debe realizarse por correo electrónico a las direcciones que figuran a continuación, indicando en la portada el título y el código del programa correspondiente antes del 14 de abril.
El contenido debe incluir las siguientes secciones como mínimo:
• Un enfoque metodológico (actividades principales, plan de trabajo, calendario, propuesta de vídeo tutorial, etc.) Curriculum Vitae del equipo consultor
• Presupuesto detallado
Otras referencias que puedan ser de utilidad sobre experiencias previas en esta materia.
Todas las propuestas deben ser presentadas en español.
Las ofertas deben enviarse por correo electrónico a:
➢ bmingo@aporsolidaridad.org
➢ sdebenito@aporsolidaridad.org
Indicando la referencia “TdR Guías sobre gestión de la seguridad”

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas publicadas por las ONG socias de la red.