• Organiza: Oxfam Intermón
  • Referencia: LAC/Consultoría Cultura Organizacional/ Safeguarding
  • Dónde: Desde cualquier país de Latinoamérica y Caribe

Objeto de la consultoría

Proponer, promover y acompañar en su ejecución iniciativas estratégicas que favorezcan cambios en materia de cultura organizacional relacionados a cómo nos relacionamos y cómo ejercemos el poder a lo interno y en relación con las organizaciones social y aliadas; incluyendo, pero no limitado a, a aspectos de acoso, abuso y explotación (salvaguarda).

Productos esperados

Cultura – Poder

• Construcción (diseño), de esquemas/estrategias/acciones que respondan a insumos disponibles en temas de cultura organizacional (encuesta, reportes de externos, informaciones disponibles respecto a clima laboral en países y algunos otros análisis sobre el ejercicio de poder y modelo de liderazgo para la generación de espacios seguros y resguardo de un clima organizacional acorde con nuestros valores y principios.
  • Adaptar, diseñar, profundizar, implementar iniciativas y procesos formativos y de transformación institucional en temas de poder, principios feministas y su relación con nuestra cultura para staff, voluntarios, y organizaciones socias (en coordinación con países), en seguimiento a lo establecido en la agenda regional de Derecho de las mujeres 2019-2023.
  • Calendariza, coordinar, dinamizar, e implementar iniciativas, acciones y procesos de apoyo al cambio de la cultura organizacional que se desarrollen, entre otros, a través de la aplicación de mecanismos – entre otros – de gestión de desempeño, que aborden temas de análisis de poder y gestión de conflicto.
  • Reuniones especificas con Direcciones de País y equipo de gerencia regional senior para fortalecer capacidades que contribuyan al fortalecimiento de modelo de liderazgo transformador, para que, a través de mecanismos como establecimiento de objetivos y seguimiento a la gestión de desempeño, mejores prácticas para construcción de equipo, gestión de conflictos (entre otros), las direcciones modelen con elementos para el cambio de cultura.

Salvaguardas (PSHEA)

• En trabajo conjunto con el equipo de coordinación del grupo de derechos de las mujeres y equipo de puntos focales LAC implementa acciones relativas a Salvaguardas (término relacionado con conductas de acoso, abuso y explotación) en países y replicar mejores prácticas en países LAC con lo cual contribuye con la implementación de planes de salvaguarda, además de investigar y desarrollar enfoques innovadores para contrarrestar y mitigar la explotación y el abuso sexual e (implementar) y fortalecer los canales de denuncia de socios.
  • Consolidar todos los elementos formativos en salvaguarda (temas de acoso, abuso y explotación), en coordinación con los responsables de salvaguarda en EA´s (Afiliados Ejecutivos) con especial dedicación a lo que se relaciona con trabajo con copartes para ponerlos a disposición de países

Condiciones para aplicar

• Experiencia de más de 5 años de trabajo en procesos similares a nivel de diferentes países, en temas de desarrollo de cultura organizacional desde puestos de responsabilidad estratégica
  • Experiencia en temas de género y salvaguardas.
  • Experiencia en planificación, monitoreo y gestión de los aprendizajes
  • Experiencia de implementación de estrategias/medidas con enfoque de género dentro de las organizaciones.
  • Compromiso con el código de conducta OXFAM y con las políticas de safeguarding
  • Contar con asuntos legales que permiten correcto pago de impuestos en el país sede de la organización/empresa debe asegurar que la empresa sigue lineamientos éticos en sus contrataciones, y otros.
  • Dominio del castellano y el inglés

Enviar propuesta que incluye
. dedicación para cumplimiento de productos de 8 meses
. costo de servicio y precisión sobre costo de impuestos en el país.
. detalle de la empresa / organización – Historia y experiencia en procesos similares

poniendo como referencia en el asunto del correo: LAC/Consultoría Cultura Organizacional/ Safeguarding a seleccion.lac@oxfam.org antes del 24 de mayo, 2019.
Empresas as preseleccionados podrán ser contactados/as antes de la finalización del plazo indicado.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de ONGD-España no se hace responsable de las ofertas de formación publicadas por las ONG socias de la red.