• Organiza:

• Duración del contrato: 5 meses
  • Tipo de contrato: De duración determinada
  • Dónde: A distancia

Contratación de un consultor de investigación para que escriba en inglés sobre el papel de las ONG y de las redes en la mejora de las políticas y prácticas de protección de las personas en el sector del desarrollo internacional.

El consultor será responsable de:

• Una fase de investigación, compuesta de una revisión literaria y entrevistas
  • Asistir a un máximo de 5 webinars para intercambiar sobre el tema con los miembros de
  • Redacción de una caja de herramientas en inglés orientada a la acción para aplicar políticas de protección de las personas en el sector de las ONG con diferentes contextos
  • Apoyar a Forus en la actualización de sus propios documentos internos sobre la protección de las personas

Contexto & motivo

Forus es una red global innovadora que empodera a la sociedad civil para un cambio social efectivo. Reúne a 69 Plataformas Nacionales de ONG y 7 Coaliciones Regionales de África, América, Asia, Europa y el Pacífico. Forus desempeña un papel crucial en la estructuración y el fortalecimiento de las plataformas nacionales de ONG y de las coaliciones regionales. Forus es una red dirigida por sus miembros y sus actividades de desarrollo de capacidades se basan principalmente en el intercambio entre pares.

Proteger a las personas es fundamental para las misiones de las organizaciones de la sociedad civil en el sector humanitario y de desarrollo. Implica respetar y garantizar la seguridad, el bienestar y los derechos de las personas con las que trabajamos y para las que trabajamos.

Las cuestiones de explotación, abuso y todo tipo de hostigamiento permanecen en el sector de la ayuda y el desarrollo internacional. La reflexión colectiva y el intercambio de experiencias sobre la protección entre los miembros son vitales para ayudar a las organizaciones individuales, y al sector en su conjunto, a mejorar las políticas y prácticas de protección; y para abordar cuestiones más profundas, a largo plazo, de desequilibrio de poder, género y seguridad dentro de nuestra cultura de trabajo.

Consciente de estos retos, Forus, con el apoyo de su miembro británico BOND, organizó en febrero de 2019 un webinar sobre este tema que atrajo a unas 20 plataformas de todo el mundo. Tras este éxito, Forus decidió crear un grupo de trabajo para que sea un espacio seguro a través del cual las plataformas de Forus puedan reunirse, discutir y compartir experiencias sobre las actuales iniciativas de protección de las personas. El grupo de trabajo será invitado a contribuir en todas las etapas de la creación de un conjunto de herramientas para sistematizar los recursos, debates e información intercambiada, guiando a las redes y organizaciones que deseen iniciar la conversación sobre la cultura del trabajo y la protección de las personas.

Objectivo

El objetivo es elaborar un conjunto de herramientas para ayudar a asegurar que las organizaciones estén equipadas con directrices, recursos e instrumentos adaptados para prevenir la explotación, el abuso y el acoso en todo el sector del desarrollo internacional en todo el mundo. La elaboración seguirá las diferentes tareas que se describen a continuación. Además de desarrollar una serie de recomendaciones y estudios de caso, el consultor también proporcionará un análisis de los desafíos que enfrentan las OSC para cambiar su cultura de trabajo.

La guía proporcionará información útil a las organizaciones no gubernamentales y a las redes que deseen tener una visión general completa de los cambios que podrían ser necesarios en sus organizaciones para garantizar la seguridad de las personas.

Las tareas del consultor

La caja de herramientas en inglés se establecerá sobre la base de la revisión literaria y de las experiencias compartidas por los miembros de Forus, a través de entrevistas individuales o seminarios virtuales de los grupos de trabajo. Este mismo conocimiento será la base para adaptar los documentos internos de Forus.

1. «Investigación-capitalización»

El trabajo de investigación se basará en la revisión literaria, así como en los conocimientos, reflexiones y experiencias de los miembros de Forus y de los miembros de los miembros.

Esta investigación se llevará a cabo sobre la base de una compilación de:

• Revisión bibliográfica de los principales estudios realizados y de los principales recursos producidos hasta la fecha sobre los diferentes aspectos de la salvaguardia en todo el mundo.
  • Revisión literaria de los recursos, herramientas y prácticas de los miembros nacionales de Forus (ya disponible en una pequeña biblioteca en línea).
  • Un mínimo de 15 entrevistas con miembros de Forus, miembros de miembros o socios sobre su trabajo y sus recomendaciones sobre el tema.

1. Participación en los webinarios de los grupos de trabajo

En julio de 2019, Forus había organizado 3 webinars (2 en inglés y 1 en español). Además de analizar las notas de los webinarios anteriores como fuente para la fase de investigación, el consultor deberá participar en todos los seminarios web que tengan lugar durante los 5 meses de su trabajo. Se prevé un máximo de 5 webinars para este período.

Durante los webinars, el consultor escuchará el intercambio entre los miembros, pero también buscará recomendaciones y aportaciones del grupo. El consultor también debe participar en un seminario web final, que tendrá lugar en mayo de 2020, en el que se presentará la versión final de la caja de herramientas, que estará disponible en tres idiomas (español, francés e inglés).

1. Desarrollo y elaboración de la caja de herramientas

La caja de herramientas estará guiado por la acción, con pasos claros y recomendaciones para las organizaciones, especialmente para las que aún no han comenzado su trabajo sobre la protección de las personas. También presentará tantos estudios de casos concretos como sea posible, que puedan ser relevantes y útiles para el lector.

El consultor trabajará en estrecha colaboración con el equipo y los miembros de Forus en las diferentes fases de la producción de la caja de herramientas. Se podría formar un pequeño comité directivo dentro del grupo de trabajo de Forus, con el fin de participar en la selección de consultores, validar el formato y el marco del conjunto de herramientas (secciones y contenido), así como proporcionar retroalimentación a los proyectos de texto 1 y 2.

La caja de herramientas tratará de responder a la mayoría, si no a todas, las preguntas que figuran a continuación:

• ¿Cuáles son los desafíos en cuanto a la protección de las personas en diferentes contextos culturales?
  • ¿Cuáles son los primeros pasos concretos para hacer avanzar como organización la conversación sobre la protección de las personas?
  • ¿De qué manera el liderazgo y la cultura organizacional son importantes para la protección de las personas?
  • ¿Cuál es el papel del personal frente al papel de la gobernanza en los procesos de la protección de las personas ?
  • ¿Cuáles son las normas del sector relevantes para la protección y cómo mi organización puede trabajar de acuerdo con ellas?
  • ¿Cuáles son las adaptaciones necesarias para los códigos de conducta/políticas de género existentes?
  • ¿Cómo vincular la protección de las personas con una labor más amplia sobre la rendición de cuentas y la inclusión?
  • ¿Cómo realizar una contratación más segura dentro de mi organización?
  • ¿Cuáles son los elementos esenciales de un mecanismo de denuncia de irregularidades?
  • ¿Cómo identificar los indicadores adecuados para medir el trabajo de salvaguardia?
  • ¿Cómo trabajar con socios externos en la protección de las personas?

1. Apoyar Forus en la elaboración de herramientas y documentos específicos

Teniendo en cuenta el papel de las redes en el intercambio y la promoción de las mejores prácticas en materia de protección de las personas, Forus está adaptando su código de conducta y elaborando un documento de posicionamiento internacional.

El consultor será responsable de:

• Proporcionar retroalimentación sobre esos dos documentos
  • Proponer especificaciones para el contenido de estos dos documentos, basadas en las buenas prácticas identificadas durante la fase de investigación y en sus propios conocimientos.

Perfil y cualificación del consultor

• Niveles superiores de escritura y comunicación
  • Conocimientos demostrados de las políticas de salvaguardia, con una experiencia mínima de dos años de trabajo con ONG y redes activas en el ámbito de la protección de las personas
  • Preferiblemente un título de posgrado (PhD o MSc) en el campo de los estudios de investigación y desarrollo.
  • Capacidad para trabajar en un entorno multicultural, con experiencia demostrada
  • Excelente nivel de inglés y español hablado y El francés es una ventaja.
  • Experiencia en la facilitación de reuniones en línea (preferiblemente)

Calendario provisional

El consultor puede trabajar a distancia y llevar a cabo en línea las diferentes tareas mencionadas anteriormente.

Habrá entre 10 y 15 días de trabajo en total para entregar el trabajo especificado anteriormente. El consultor completará su trabajo durante un período de 5 meses (noviembre de 2019 – marzo de 2020).

Búsqueda de consultores Agosto/Sept 2019
Selección de consultores Oct 2019
Fase inicial Nov 2019
Participación en un máximo de 5 seminarios en línea sobre la protección de las personas (en inglés y español). De nov 2019 hasta marzo 2020

Apoyar Forus en la elaboración de herramientas y documentos específicos De nov 2019 hasta marzo 2020
Fase de investigación-capitalización Dec 2019 – Jan 2020
Fase de redacción para la producción de la caja de herramientas Febrero 2020
Proyecto final de la caja de herramientas en inglés Febrero 2020

*Descargar términos de referencia en pdf en español y en inglés

Los documentos de solicitud deben ser enviado en inglés antes del 20 de septiembre en formato electrónico al correo electrónico siguiente: recruitment@forus-international.org especificando "Toolkit on safeguarding" en la línea de asunto.

El expediente de solicitud debe incluir:
- Un Curriculum Vitae completo, incluyendo enlaces a estudios similares y trabajos previos realizados.
- Cualquier referencia de trabajos anteriores será bienvenida
- Una propuesta de cómo se llevaría a cabo el trabajo (máximo 2 páginas)
- Un presupuesto detallado que incluye los honorarios y los costos de las actividades

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas publicadas por las ONG socias de la red.