• Organiza: Alianza por la Solidaridad
  • Duración del contrato: 6 meses
  • Tipo de contrato: Mercantil
  • Referencia: Asistencia Técnica Baleares
  • Dónde: Mallorca (España)

1. INTRODUCCIÓN

Alianza por la Solidaridad- Action Aid (en adelante Alianza) es una organización de la sociedad civil que actualmente canaliza el esfuerzo y el apoyo de más de 50.000 personas entre soci@s, voluntari@s, simpatizantes y trabajador@s para luchar contra las desigualdades y contribuir a proteger los derechos humanos en más de 12 países de América latina, áfrica, Oriente Medio y Europa.

La finalidad de Alianza por la Solidaridad es conseguir una ciudadanía activa y global que luche contra las grandes desigualdades del mundo y a favor del reconocimiento de los Derechos Humanos para todas las personas. Creemos que “El cambio es posible y viene del poder de las propias personas”.

Alianza por la Solidaridad tiene presencia en Illes Balears desde 2014 implementando diversas acciones de educación para el desarrollo y promoviendo la participación de ciudadanía a favor de los derechos humanos. Cuenta con una Delegación voluntaria que realiza la representación de la organización y con un grupo de voluntariado que apoya sus diferentes acciones. Adicionalmente, tiene presencia en la Isla un grupo de fundraising de la organización y se cuenta con el apoyo de más de 300 socios colaboradores.

Con el apoyo del Govern Illes Balears, y del Fons Mallorquí se trabaja en acciones de Educación para la Transformación Social que promuevan entre la ciudadanía balear una actitud favorable hacia los Derechos de las Mujeres, en particular se espera aumentar su conocimiento y sensibilización sobre la necesidad de fortalecer el liderazgo y participación de las mujeres, así como las barreras que limitan esta participación, como es la violencia de género, que tiene un impacto diferenciado en mujeres migrantes y las mujeres en contextos de pobreza y/o exclusión.

Con el Fons Mallorquín se trabaja en acciones de sensibilización en 6 municipios de Mallorca, que incluye dos exposiciones, un kit educativo y talleres sobre los derechos de las mujeres en el marco del proyecto “Rompiendo estereotipos, de Palestina a Senegal. Voces y retratos de mujeres”

Con el Govern Illes Balears se trabaja en dos acciones de sensibilización:
 una exposición y talleres sobre los derechos de las mujeres en 2 municipios, en el marco del proyecto “Mujeres y jóvenes transformando los servicios públicos de Hebrón” y,
 una exposición de fotografías de voluntariado, visitas guiadas semanales mientras dura la exposición, reuniones de coordinación con colectivos juveniles y de Mujeres, y 4 talleres formativos en el marco del proyecto “Garantizando a las mujeres indígenas y afrodescendientes el ejercicio pleno del derecho a una vida libre de violencias desde el empoderamiento personal y político en 3 municipios de La Paz (Bolivia)”.

Las acciones se dirigen a la ciudadanía balear en general, y específicamente a los colectivos, de jóvenes, entre 18 y 35 años, y mujeres, en especial mujeres migrantes radicadas en las Islas.

2. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA.

El objetivo que persigue la consultoría es: organizar y liderar las acciones de sensibilización que visibilicen los derechos de las mujeres y acerquen realidades del Sur Global a la ciudadanía balear.

La persona seleccionada coordinará las acciones con la Coordinadora de Programas en España y la Coordinadora de Voluntariado.

Las actividades previstas son:
a. Realizar una planificación de las actividades
b. Coordinar con los Ayuntamientos la realización de las exposiciones, talleres y demás actividades.
c. Mapear e identificar a grupos de mujeres y jóvenes en los diferentes municipios y tener reuniones con ellos para organizar actividades de sensibilización y desarrollar convenios de trabajo.
d. Apoyar la organización, montaje y desmontaje de las exposiciones y todo el componente logístico y organizativo de las acciones de sensibilización.
e. Realizar las gestiones para definir las fechas de los talleres.
f. Realizar la convocatoria para los talleres.
g. Preparar el contenido de los talleres, incluyendo la coordinación con posibles invitadas.
h. Realizar visitas guiadas de las exposiciones.
i. Apoyar la difusión y selección del voluntario que viajará a Bolivia.
j. Organizar la entrega de postales de las exposiciones.
k. Acompañar la implementación de los kits educativos en diferentes centros educativos.
l. Apoyar la difusión de las diferentes actividades.

3. PRODUCTOS ESPERADOS

3.1. Reuniones de coordinación con asociaciones de mujeres y juveniles para participar en los diferentes talleres y realizar actividades a largo plazo.
3.2. 6 talleres alrededor de las exposiciones sobre mujeres palestinas y senegalesas, organizadas, coordinadas con los Ayuntamientos y organizaciones de mujeres, convocados y llevados a cabo en 6 municipios de Mallorca.
3.3. 1 un acto inaugural de la exposición sobre mujeres bolivianas, organizado, convocado, coordinado con el Ayuntamiento y organizaciones de mujeres y jóvenes y llevado a cabo en un municipio de Mallorca (Palma).
3.4. 4 talleres alrededor de las exposiciones sobre mujeres bolivianas, organizados, coordinadas con el Ayuntamiento y organizaciones de mujeres y juveniles, convocados y llevados a cabo en 1 municipio de Mallorca (Palma).
3.5. 2 visitas guiadas semanales a la exposición sobre mujeres bolivianas, mientras dure la exposición.
3.6. Acompañamiento a la implementación del kit escolar en al menos 5 centros educativos de Mallorca.
3.7. Informe de actividades por proyecto.

Todos estos productos serán consensuados, desarrollados y planificados con anterioridad con el equipo de Alianza por la Solidaridad de Programas en España y Voluntariado.

4. CALENDARIO ESTIMADO

Las actividades planteadas se desarrollarán entre octubre de 2022 y marzo de 2023. Todas las actividades de los proyectos del Govern Balear deberán realizarse hasta diciembre de 2022. Las actividades del Fons Mallorquí deben realizarse hasta marzo de 2023.

5. PRESUPUESTO ASIGNADO:

El presupuesto asignado para llevar a cabo el conjunto de acciones detalladas en los presentes términos de referencia es de 8.320,00 euros (ocho mil trescientos veinte euros), todos los impuestos incluidos.

El pago se realizará de manera fraccionada en base a la entrega de los productos acordados.

6. PERFIL DE LA PERSONA CONSULTORA:
Formación
• Licenciado/a superior en ciencias sociales preferiblemente en sociología, trabajo social, pedagogía o similar.
• Formación en educación para el desarrollo, sensibilización, metodologías participativas de intervención social, migraciones e igualdad de género.
Experiencia
• Experiencia mínima de 2 años en gestión de proyectos de EpD, Incidencia y Participación, y/o en campañas e incidencia política en España en materia de migraciones, género y juventud. S
• Se requiere conocimiento y experiencia previa en organización de procesos formativos y de participación, uso de metodologías participativas y facilitación de procesos.
• Se valora el conocimiento de las organizaciones sociales de Mallorca.
• Se valorará positivamente haber trabajado previamente con juventud, organizaciones feministas y organizaciones de personas migrantes.
Idiomas
• Dominio del castellano y el catalán. Se valorará positivamente nivel alto de inglés.
Informática
• Manejo de aplicaciones MS-Office. Internet y correo electrónico.
Competencias
• Habilidades de comunicación, capacidad organizativa y de trabajo en equipo, iniciativa y motivación. Capacidad de análisis y de propuesta.

7. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:
Las Personas interesadas deben enviar su CV a los correos: msalvador@aporsolidaridad.org ssalazar@aporsolidaridad.org indicando la referencia “TdR Asistencia técnica Baleares” hasta el 30 de septiembre de 2022.