Elecciones Generales 2016

 En un contexto de urgentes desafíos en la agenda de desarrollo – pobreza, desigualdad, crisis ecológica y crisis humanitaria –, desde la Coordinadora, planteamos una Política de Cooperación para el Desarrollo centrada en los problemas de las personas y la sostenibilidad de sus hábitats y ecosistemas.

La política de cooperación que queremos en 10 puntos

1. Una nueva ley de cooperación y desarrollo sostenible, para que la política de cooperación sea asumida como política pública al margen de los vaivenes políticos y construida de forma compartida por todos los actores políticos.

2. Implementar la Agenda 2030 bajo un enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) en el conjunto de la acción de gobierno.

3. Repensar y fortalecer la institucionalidad necesaria para abordar los desafíos de la nueva Agenda 2030, elevando su gestión estratégica al máximo nivel dentro de la arquitectura de gobierno.

4. Aumentar el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta 0,4% RNB en 2020 y 0,7% RNB en 2024, dentro de una agenda de financiación del desarrollo sostenible más amplia.

5. Recursos económicos de más calidad y que mantengan su foco en la lucha contra la pobreza y en la reducción de las desigualdades.

6. Reconocer el papel y aporte al impulso del desarrollo humano sostenible que realizamos las Organizaciones de la Sociedad Civil.

7. Crear mecanismos para que el sector privado tenga un impacto positivo en el desarrollo y en la Agenda 2030, y se evite el lavado de imagen.

8. Impulsar la defensa de los derechos de las mujeres , de la igualdad y equidad de género en España y en el mundo.

9. Dotar a la Acción Humanitaria de recursos suficientes, y generar los mecanismos para construir una mayor articulación entre actores. Responder a la crisis de los refugiados conforme a la legalidad internacional.

10. Impulsar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global con el objetivo de promover una sociedad implicada con la justicia social y los derechos humanos.

¿Qué estamos haciendo?

Reuniones con partidos políticos

La Coordinadora está en contacto directo con  representantes de los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 26 de junio de 2016. El objeto de estas reuniones es  poner en el centro del diálogo la  política de cooperación  que defendemos.

#Polétika. Vigilancia y presión 2.0

Poletika somos organizaciones y movimientos de la sociedad civil, unidas para  vigilar y presionar a candidatos/as y partidos políticos  para que las personas estén en el centro de las políticas y alcanzar una sociedad más justa y menos desigual.

Desde la Coordinadora vigilamos los discursos electorales sobre política de cooperación y hacemos presión 2.0; analizamos los programas electorales para evaluar si hay coherencia entre lo que dijeron y sus propuestas, y si éstas se acercan a nuestras demandas.

¿Por qué defendemos este modelo de cooperación?

A lo largo de sus  treinta años de vida, la Coordinadora  ha realizado un importante trabajo de seguimiento de la Política de Cooperación para el Desarrollo. Una política que, entendemos, debe estar centrada en los problemas de las personas y la sostenibilidad de sus entornos y el planeta común que habitamos.

España ha sido el país de la OCDE  que más ha recortado su Ayuda Oficial al Desarrollo.  Entre 2010 y 2015 la AOD se redujo casi un 70%, pasando del 0.46% RNB a representar el 0.13%; un porcentaje similar al de los años 80.

Las  consecuencias de estos recortes  afectan directamente a la vida de miles de personas en todo el mundo. Numerosos procesos de transformación institucional, social e individual se han visto afectados e incluso paralizados. La caída en picado de los fondos ha sido especialmente dramática en el caso de la ayuda humanitaria. También se han visto afectadas estructuras de alto valor de nuestro sistema de cooperación, como son las ONGD y la AECID.

Pobreza

Desigualdad

Crisis Ecológica

Desplazamientos

Afecta a 2.200 millones de personas en los países empobrecidos.  Se ha profundizado también en los países desarrollados afectando a la población infantil, las mujeres y degradando las condiciones laborales de amplias capas de la población.

No tiene precedentes en la historia – el PIB se ha multiplicado 60 veces en los últimos 50 años –. 62 personas más ricas del mundo poseen los mismos recursos que la mitad de la población. Existen 12 billones de dólares escondidos en paraísos fiscales.

El 70% de la población más pobre vive en zonas rurales de países empobrecidos, las más sensibles al cambio climático,  los sistemas extractivos y los mercados globales de productos alimenticios.

Somos testigos del segundo mayor movimiento de desplazamientos forzosos de la historia, tras la 2ª guerra mundial, con 60 millones de refugiados, de los que 20 millones están vinculados a causas asociadas con el cambio climático.