Curso #comunicambio 2017

El curso #comunicambio 2017 ha estado centrado en encontrar vías de encuentro constructivas entre las áreas de marketing y comunicación de las ONG. Nuevas herramientas, discursos y tecnologías capaces de despertar emociones positivas con capacidad transformadora. Aquí podéis encontrar los vídeos de las intervenciones, los materiales de las ponencias y las principales conclusiones del encuentro.

Decía Cortázar eso de “andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”. Algo así parece que le ocurre a las áreas de marketing y comunicación de nuestras organizaciones. ¿Cómo es posible que tengan tanto que ver y caminen a menudo tan separadas? ¿No será que, en ese avanzar y avanzar en el día a día, no encuentran tiempo para mirarse la una a la otra y fortalecer lo que tienen en común? Tal vez irían más de la mano si tuvieran tiempo para conversar y encontrarse… ¡Manos a la obra!

Este año la Coordinadora ha celebrado  dos días de encuentro entre profesionales de la comunicación y el marketing con el fin de poner el común lo que compartimos.

Si hacemos un recorrido por los conceptos que más se repitieron esos dos días, vemos que no existe una brecha insondable, sino todo lo contrario: múltiples puentes que unen objetivos, estrategias y prácticas.

 

Las áreas de marketing y comunicación de las ONG probablemente sean, como decía Saramago sobre España y Portugal, «dos hermanas siamesas unidas por la espalda»

Aprendizajes

1) LA VERDAD.  Informar y contar la verdad puede ser suficiente para convertir la información y la denuncia en un motor de movilización y participación ciudadana.

2) PERSONAS (HUMANIDAD).  Hablemos de personas que apoyan, colaboran, trabajan con personas. Garanticemos la comunicación de persona a persona; solo así conseguiremos una verdadera empatía.

3) SOLIDARIDAD COMO MOTOR. La mayor motivación de las personas para colaborar con una ONG es la solidaridad, la justicia y la satisfacción

4) MENOS PENA Y MÁS EMPATÍA. Nada más que añadir 😉

 

5) LO COLECTIVO Y EN COLECTIVO. Comunicar desde lo colectivo y en colectivo. Solo así conseguiremos que la comunicación sea verdaderamente transformadora

6) CONTRA(IMAGINARIOS). Combatir imaginarios colectivos que no responden a la realidad, que hablan más de consecuencias que de causas.

7) CONTAR MÁS QUE VENDER. Apostar por contar problemas, historias, causas… más que vender una marca

8) EL PODER DE LA PALABRA.  Utilizar las palabras con rigor. Hacerlo de una manera u otra trae diferentes consecuencias (culturales, políticas, sociales)

9) LA INTELIGENCIA DE LAS PERSONAS. Tanto las acciones de marketing como de comunicación deben partir de la inteligencia de las personas que van a recibirlas.

10) LA DIFERENCIA. En un ecosistema saturado, debemos contar algo nuevo y de manera diferente. Recordad  que tener una buena causa ya no es exclusivo de las ONG. Promover la resonancia cultural (que se nos oiga).

11) LA ADAPTACIÓN A LOS PÚBLICOS.  Utilizar las palabras con rigor. Hacerlo de una manera u otra trae diferentes consecuencias (culturales, políticas, sociales)

12) DEPARTAMENTO ÚNICO. Integrar en un mismo departamento la comunicación, la educación y el marketing.

13) EFICACIA-EFICIENCIA CULTURAL. Conseguir cambios educativos y culturales a largo plazo que generen los cambios que buscamos.

14) TIEMPOS.  Acoplar los tiempos de comunicación (a fuego lento) y los de márketing (muy rápidos) es complejo aunque no imposible.

15) SÍ SE PUEDE. Condenar a través de la comunicación de las acciones de injusticia sí puede llevar a la acción. La indignación, la empatía movilizan.

Día 1: Miércoles 24 de mayo

VÍDEOS

  1. -Laura Lanuza.  Proactiva Open Arms.
  2. -Pablo Zareceansky. QUEPO

– Ricard Valls. Zohar Consultoría & Marketing Social

– Fernando Morón. Asociación Española de Fundraising

Edurne Rubio Requena. Amnistía Internacional

FERNANDO MORÓN:
EDURNE RUBIO REQUENA:

-Presentación de Edurne Rubio

RETOS

RETOS IDENTIFICADOS:

-Retos día 1

Día 2: Jueves 25 de mayo

VÍDEOS

  1. -Eloísa Nos-Aldás.  Universitat Jaume I
  2. -José Olivares Santamarina. Consultor de estrategia creativa en innovación en entornos multimedia

– Carlos Jorge. Contrapunto BBDO

-El Chojin. Artista y poeta

Xosé Ramil. Consultor y formador en comunicación digital, crowdfunding y crowdsourcing.

MATERIALES

JOSÉ OLIVARES SANTAMARINA:

RETOS

RETOS IDENTIFICADOS:

-Retos día 2

ACTÚA

Comparte

Todos nuestros materiales están abiertos para el uso y disfrute de cualquier persona. Siéntete libre de descargarlos, utilizarlos y compartirlos

Únete

Únete a la comunidad #comunicambio, un espacio informal de personas que confían en el potencial de una comunicación transformadora para el cambio social. En twitter #comunicambio, en facebook estamos en este grupo.