Cronología de la vergUEnza

ABRIL DE 2015

Salta la voz de alarma

Mueren mil personas en tan solo una semana en el Mediterráneo. En 2014,  la cifra de muertes de personas que huían de sus países superó las 3.500 personas, y las ONG llevábamos alertando bastante tiempo sobre esta situación. Sin embargo, es en este momento cuando los  grandes medios y la ciudadanía comienzan a poner la mirada en lo que está pasando en el Mediterráneo.   La Agencia de Fronteras de la Unión Europea admite que el “salvamento de inmigrantes no es su prioridad”. Las ONG inician una operación conjunta de rescate y atención médica.

SEPTIEMBRE DE 2015

La respuesta europea

En los primeros seis meses del año, más de 400.000 personas  solicitan asilo en los países europeos. La respuesta europea ante esta crisis se basa en una misión “civil y militar” cuyo objetivo es el control de las fronteras y el combate a las mafias de inmigración. No hay acuerdo entre los países europeos para la distribución de 120.000 personas, España ofrece acoger tan solo a 1.300 personas porque “la capacidad de acogida de refugiados está saturada por la inmigración”

SEPTIEMBRE DE 2015

La  sociedad civil, en  pie

Gritos de “Bienvenidxs Refugiadxs” comienzan a escucharse en todos los rincones del mundo. La ciudadanía española da la bienvenida a la población migrante y refugiada que llega a nuestras fronteras a través de movilizaciones, actos de protesta y campañas que exigen al gobierno que cumpla las leyes internacionales para resolver la peor crisis de migración y refugio de la historia desde la II Guerra Mundial

FEBRERO DE 2016

El naufragio de Europa

De las 160.000 personas refugiadas que Europa se comprometió a acoger en varias Cumbres, apenas unas 400 han sido reubicadas. Se disparan los discursos xenófobos que argumentan que realizar rescates en el Mediterráneo puede suponer un efecto llamada y fortalecer una posible “plaga”. La UE amenaza con sacar una normativa para criminalizar a quienes asisten a personas refugiadas. Dinamarca comienza a confiscar su dinero en efectivo, países como Suecia, Holanda y Finlandia anuncian deportaciones masivas. Mientras tanto, en nuestras fronteras se siguen construyendo muros y alambradas que impiden la entrada de quienes tienen pleno derecho a la circulación por vías legales y seguras

MARZO DE 2016

El acuerdo de la vergÜEnza

Europa “subcontrata” la gestión de la crisis migratoria y de refugio más grave desde la II Guerra Mundial a Turquía, por 6.000 millones de euros. Mientras tanto, la Cooperación sobrevive amenazada por convertirse en un instrumento para contener el Derecho a Moverse. La Comisión Europea presenta un avance del Nuevo Marco de Asociación en Materia de Migración, en el que se propone utilizar los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo para obligar a los países de origen a contener la migración

SEPTIEMBRE DE 2016

Cumbre de Naciones Unidas

La primera Cumbre en la historia de Naciones Unidas sobre Migración y Refugio fue un fracaso. Finaliza sin acuerdos vinculantes capaces de dar respuesta inmediata a la grave situación que enfrentan millones de personas en todo el mundo. El Mediterráneo  se ha convertido en la mayor fosa común del mundo. Continúan las expulsiones en caliente y la construcción de vallas. Decenas de miles de personas se encuentran atrapadas en Grecia sin que se cumplan los compromisos de reasentamiento asumidos por los Estados europeos

OCTUBRE DE 2016

ONG unidas contra la vergÜEnza

Ante esta situación, ONG y sociedad civil no hemos dejado de convocar movilizaciones, lanzar campañas de protesta y exigir una respuesta política. Hemos exigido que se active un plan de protección civil para atender a personas en tránsito en Europa con fondos de política interior; hemos lanzado Protestas contra líderes mundiales con un contador bajo el brazo; acciones europeas para exigir un cambio de rumbo en los acuerdos políticos. Tampoco hemos dejado de ciberactuar para exigir #RefugioporDerecho , #VíasLegalesySeguras y alertar sobre la situación límite en la que se encuentran las personas refugiadas, actualmente #SinSalidas.

JUNIO DE 2017

Venid ya!

No nos dejan acoger, pero seguimos gritando #VenidYa. En el mundo hay 65,3 millones de personas que han huido de sus casas por culpa de un conflicto. En septiembre de 2016, España se comprometió a traer a 17.337, y en mayo de 2017 solo ha acogido a un 7,5% de esas personas. El tiempo se agota en septiembre de 2016, y no hay voluntad política para revertir esta situación