Líneas de trabajo

Nuestro trabajo es fruto de muchas contribuciones, de muchos análisis y reflexiones conjuntas que ponen sobre la mesa los desafíos que debemos enfrentar como sector. Esta gran gama de piezas se concreta en tres líneas estratégicas: defensa de una política pública de cooperación que contribuya al desarrollo humano sostenible; promoción de buenas prácticas del sector que garanticen su eficacia y sostenibilidad; y contribución a la creación de una ciudadanía informada, crítica, solidaria y activa.

Objetivo: Promover la eficacia, sostenibilidad y buenas prácticas del Sector, e incentivar la participación de las organizaciones socias, en coherencia con sus principios y valores.

Qué hacemos: Fortalecemos el trabajo conjunto y los compromisos del sector a través de varias líneas de trabajo. Creamos herramientas para garantizar nuestra transparencia y rendición de cuentas; analizamos las necesidades del sector y adaptamos nuestra oferta formativa a las demandas más destacadas; recopilamos los datos de nuestras entidades para ponerlos a disposición de la ciudadanía y explicar nuestro trabajo.

Objetivo: Contribuir a apuntalar las bases de una política de cooperación que promueva el desarrollo humano sostenible, que reconozca a las ONGD como agentes clave de transformación social, que sea construida desde todos los niveles de gobierno y que recupere su dotación presupuestaria.

Qué hacemos: Aportamos propuestas políticas que parten de nuestra experiencia en el desarrollo y la cooperación internacional. Analizamos y vigilamos los Presupuestos Generales del Estado y documentos de gobierno determinantes para el desarrollo. Creamos redes con diferentes actores sociales y plataformas locales, nacionales e internacionales. Participamos activamente en debates internacionales sobre políticas de desarrollo.

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de una ciudadanía informada, crítica y solidaria que fomente cambios sociales y políticos. Es decir, una ciudadanía que entienda que formamos parte de un mundo interconectado en el que tenemos responsabilidades individuales y colectivas que debemos asumir y reclamar, y que exija los cambios políticos necesarios para ello.

Qué hacemos: Explicamos las causas de la desigualdad y la pobreza. Analizamos las conexiones entre problemas que afectan a un lugar y otro del planeta. Contrarrestamos los discursos dominantes, generamos interrogantes y ofrecemos alternativas que nos permiten continuar caminando. El fomento de una ciudadanía crítica activa a través de la participación ciudadana, la educación para la ciudadanía global y la comunicación para la transformación son piezas clave de nuestro trabajo.