Tras la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas celebrada el pasado mes de septiembre, y el informe del Secretario General previsto para noviembre, se abre un período crucial en la definición de la agenda post2015, que concluirá en septiembre de 2015 con el acuerdo internacional que marcará los objetivos de desarrollo sostenible de los próximos años. Estos meses venideros serán decisivos en el diálogo intergubernamental, a nivel UE y a nivel de Naciones Unidas, en las cuestiones clave de la agenda, sin las cuales, el conjunto de objetivos propuesto no será más que una mera declaración de intenciones.

Si España quiere ser un actor global relevante, debería focalizar sus esfuerzos a partir de ahora en contribuir a estos debates con un perfil propio, cuyo contenido se defina de forma transparente y participada por el conjunto de actores del sistema de cooperación, incluyendo el Parlamento.

La Coordinadora reconoce el esfuerzo realizado en la incorporación en la posición española de muchos de los aportes presentados por las ONGD en el  Consejo de Cooperación, sin embargo, la propuesta española sigue sin abogar con valentía por una agenda transformadora que afronte las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad desde la raíz.

A continuación podéis leer la valoración general y las valoraciones específicas de la Coordinadora de ONGD sobre cada uno de los objetivos que incorpora la posición española.

Desafíos para España en el debate Post2015 – Posición de la Coordinadora de ONGD

Agua – Post2015

Crecimiento Económico y Empleo_Post2015