2 de marzo de 2016. Aprobada en septiembre del año pasado, la llamada Agenda 2030 marcará la actuación global en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y a favor del respeto del planeta en los próximos 15 años. La probación de esta Agenda está generando ya algunos procesos tanto desde Naciones Unidas como desde la sociedad civil mundial.

Consciente de la relevancia que tal proceso supone, la Coordinadora de ONGD está siguiendo las propuestas que se están generando desde distintos ámbitos. Hacerlo será crucial para mantener la vigilancia activa sobre el camino que esta Agenda va tomando.

Una de las cuestiones que deben concretarse de manera inmediata es cómo van a establecerse los indicadores mundiales de la Agenda. Naciones Unidas publicó a mediados de diciembre el “Informe del Grupo  Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que será definitivamente aprobado la segunda semana de marzo. Este documento pone sobre la mesa algunos de los indicadores que serán necesarios para evaluar el avance de la Agenda 2030.

En el ámbito nacional, la existencia de un gobierno en funciones no ha contribuido a que se concreten avances en la definición de planes de implementación o en el establecimiento de indicadores.

Sociedad civil internacional

Las redes de la sociedad civil que habían participado en el seguimiento de los debates anteriores a la aprobación de la Agenda, se están articulando de acuerdo al nuevo contexto.  En este sentido, con el objetivo de fiscalizar el camino que está siguiendo la Agenda, han surgido propuestas como “And Now What”, “Together 2030” o “SDG Alliance”. Esta última es una iniciativa multisectorial que realiza análisis, incidencia política, sensibilización, movilización e intercambio de conocimiento en el ámbito europeo.

Desde la Coordinadora hemos realizado –y seguimos realizando- análisis desde distintos grupos de trabajo y espacios en los que participamos con otras organizaciones (feministas, medioambientales, de educación, apoyo a refugiados…) que tienen interés en esta Agenda recién estrenada. Uno de ellos, es el grupo de trabajo que surgió en el seno del proyecto Futuro en Común, que ya está avanzando una valoración de la Agenda 2030 e iniciando un trabajo de incidencia en relación a los indicadores.

El camino que ahora se inicia será largo e intenso. También apasionante porque según avance hacia un lado u otro conseguiremos contribuir (o no) a ese cambio de rumbo que tanta falta le hace al planeta y a la humanidad.

Toda la información sobre la Asamblea de Naciones Unidas y sobre nuestros análisis previos y posteriores a la Agenda 2030 puede ser  consultada aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.