#YoMeQuedoEnCasa

#YoMeQuedoEnCasa. Una ventana al mundo

Te abrimos una ventana para que puedas ver más allá de la mano de la música , libros, entrevistas y películas que han marcado nuestro ayer y hoy. Además os proponemos una recopilación de recursos y actividades  de Educación para la Ciudadanía Global para que podáis hacer en casa.

Libros

Películas

Música

Familias

«No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme , aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento» Mario Benedetti

 

Voces del mundo

Una selección de las entrevistas que hemos realizado durante el 2019 y el 2020.

“El machismo mata en todo el mundo más que el coronavirus”

Gioconda Diéguez llega a nuestra oficina un lunes por la tarde recién estrenada la semana de la #RevueltaFeminista. En sus manos, folletos coloridos con palabras como derechos, mujeres o #SinRiesgo. Diéguez trabaja con Alianza por la Solidaridad desde 2011; a Bolivia llegó hace cinco años. Obstetra de formación, se dedica a la defensa de los… Leer más »

«La educación puede hacer que las niñas lleguen a ser ministras»

Conversamos con Erbye Depe, del equipo pedagógico de Fe y Alegría / Entreculturas en Chad. La pobreza, los embarazos no deseados, el matrimonio forzado o los bajos niveles de educación, principales problemas que las niñas enfrentan en el país. Hace un llamamiento a que salgamos a las calles el día 8 de marzo, «es un… Leer más »

Redes de confianza y apoyo contra la violencia de género

Confianza: el lazo más importante que se puede trazar entre dos personas para que una le confiese a la otra algo que le atormenta. Esta seguridad es la que ofrecen 15 mujeres que provienen de países como Malaui, Nigeria, Senegal o Argentina y que se han convertido ahora en agentes de cambio en Madrid, Navarra… Leer más »

“Confiamos en la valentía de las mujeres guatemaltecas, ni la fuerza política más corrupta ha conseguido callarlas”

  En septiembre de 2019, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se veía obligada a interrumpir su trabajo de manera repentina. Después de doce años, el Gobierno expulsaba del país a una institución clave en la lucha contra la corrupción y la impunidad. A lo largo de más de una década, la… Leer más »

La población campesina está siendo agredida por las empresas transnacionales y por el Estado

  En la última década, la actividad minera en Perú supuso el 9% del PIB, según datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Casi el 60% de las exportaciones del país corresponde al sector minero. La abogada Mirtha Vásquez, defensora de activistas medioambientales en la región de Cajamarca, lo explica así: “El… Leer más »

«No más discursos y acuerdos que no se cumplen»

José Gregorio Díaz Mirabal , coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica expresa la importancia de que España y Europa apoyen la defensa del planeta y la lucha de los territorios indígenas. Y el mensaje viene con una invitación y toda una declaración de intenciones. 9 de agosto de 2020,… Leer más »

«En Chile se han violado los derechos humanos»

Doris Sáez Hueichapan exige que se garanticen los derechos humanos de su pueblo y de toda la población chilena. Demanda que la Cumbre Mundial por el Clima apruebe una declaración que reclame el cese de la violencia en Chile.  

«Pedimos al mundo y a las grandes empresas que no inviertan en la explotación de recursos, sino que protejan la biodiversidad»

Sandra Tukup recuerda al gobierno ecuatoriano que debe garantizar los derechos de los pueblos indígenas, tal como contempla la Constitución. Denuncia que el extractivismo está acabando con sus recursos y violando los derechos de los pueblos indígenas y las poblaciones rurales. En este vídeo explica sus luchas como mujer, sus propuestas y sus demandas como… Leer más »

“Los atropellos al derecho al agua en América Latina responden a presiones internacionales muy ligadas al crecimiento económico”

“Una no llega a la realidad, la realidad le llega a una”. María Botero Mesa tenía 15 años cuando la realidad le salió al paso. Entonces se movilizó por el referéndum del agua; una iniciativa promovida por más de 60 organizaciones que consiguió más de dos millones de firmas en Colombia. No hubo vuelta atrás…. Leer más »

Regine Charles: “Se espera a que haya grandes tragedias para prestar atención a Haití”

Regine, mujer afrodescendiente implicada en los derechos de las personas migrantes, hace una llamada de atención a la comunidad internacional, para que la solidaridad y atención que se viven en tiempos de tragedias sean más constantes: “debe ponerse más atención en lo que está ocurriendo actualmente en Haití puesto que lo que ocurre está aumentado… Leer más »

“Hay que transformarse en periodistas para la paz”

Las periodistas Caddy Abzuba y Gemma Parellada se dieron cita en un diálogo organizado por La Coordinadora, donde se reflexionó sobre la importancia de contar con rigor y en profundidad un conflicto como el de República Democrática del Congo, una de las crisis humanitarias más enconadas y complejas del mundo. Sus miradas se cruzan en… Leer más »

“La vida no se vende, se ama y se defiende”

. Cristina Fuertes y Yolanda Polo “Uy, qué bien, aquí todas son mujeres”. Maritze Trigos Torres entra, nos abraza, se mueve aquí y allá, observa, sonríe -sonríe mucho- y, en menos de dos minutos, está recitando uno de sus poemas. Estamos en nuestra oficina y, sí, aquí solo trabajamos mujeres. Viene acompañada de Maricel Sandoval… Leer más »