X Solidaria

XSolidaria y «Empresas solidarias»: compromiso con el mundo

Al igual que las personas cuando hacen su declaración de la renta, las empresas pueden mostrar su solidaridad al tramitar el impuesto de sociedades.

El el 0,7% de los impuestos recaudados se destina a proyectos sociales, de cooperación al desarrollo y de medioambiente.

El 19,43% del total de esos fondos se invierten en proyectos de desarrollo en más 100 países. Te explicamos a qué se destinan, en qué áreas de trabajo, en qué países y cómo se está consiguiendo mejorar la vida de millones de personas.

• La contribución ciudadana y empresarial es esencial para mantener el trabajo que realizan las ONG de desarrollo en 114 países.
  • La recaudación permite mejorar la vida de unos 35 millones de personas en áreas como la salud, la educación, la alimentación, la igualdad de género o la salud democrática.
  • Consulta algunos datos e historias que muestran el resultado del trabajo realizado.
Foto: Entreculturas

¿A qué se destina la recaudación de la declaración de la renta y del impuesto de sociedades?

• Proyectos cooperación (19,43%)
  • Proyectos medioambiente (2,85%)
  • Proyectos de acción social en España (77,72%)

A qué se destinan los fondos de cooperación

(Datos del Informe del Sector 2019– correspondientes a 2017-2018)

Países

Con quién trabajamos

Historias humanas

Tras el 19,43% de los fondos que se destinan a cooperación, se encuentran las personas. Sus historias dan forma a los porcentajes y los convierten en realidades transformadoras. Recorremos el mundo de la mano de sus relatos.

recogida-residuos-Amref

La riqueza de los residuos: Tanzania

En la ciudad más grande de Tanzania se encuentra la escuela primaria Air Wing School. Una de las inscritas dentro del proyecto “Gestión de residuos sólidos en Dar es-Salam para mejorar la salud y los medios de vida de la población” de Amref.

1c.-Talleres-sensibilización-1024x768

Supervivientes: Marruecos

Aprender a autoprotegerse cobra relevancia en un país donde casi la mitad de los delitos sexuales se cometen contra menores. Se trata de Marruecos, donde la violencia sexual es tabú y un problema solo familiar, y foco de trabajo para la organización AIDA y sus colaboradoras locales.

BlancaGuevaraconLideresasRedRegionalMujeresSur_DiaMujerHondureña_25012020-1024x683

Ellas, libres y fuertes: Honduras

Blanca Guevara tiene un sueño: poner fin a todas las formas de discriminación hacia las mujeres y las niñas. Esta activista pertenece a la Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida (AMDV), socia local de la ONG española Amigos de la Tierra en Honduras.

cinema-600x450-1

Historias que transforman el barrio: un paseo con ellas – España

Crónica de Economistas Sin Fronteras acompañados por la asociación de mujeres San Fermín durante la visita de espacios de cooperación en Madrid.

Foto_PyD_odeth_trabajando2

El reto de alimentar cuerpo y mente: Guatemala

Desde tiempos históricos la tierra ha alimentado a la región de Chortí, en Guatemala. Se cultivan los surcos de los que nace el maíz, los frijoles y la calabaza. La ONG Paz y Desarrollo trabaja en la zona para mejorar las condiciones de vida de la población.

Clinica-2-1024x576

“Todavía tengo tiempo, todavía tengo años para vivir” Palestina

«Estuve casada casi 37 años; pero al final, tomé mi decisión y rompí con él porque vivía una vida llena de violencia.» Es el testimonio de una usuaria de la clínica especializada en la atención a mujeres que apoya la ONG española Alianza por la Solidaridad en Palestina.

Transparencia

Como organizaciones de la sociedad civil que recibimos fondos públicos, de entidades privadas y de particulares, la transparencia y la rendición de cuentas están presentes siempre en nuestra forma de trabajo. Nuestras ONGD cuentan con mecanismos propios de autorregulación, como el Código de Conducta y la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

Descubre más sobre nuestras cuentas y datos

Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno

Código de Conducta de La Coordinadora de ONGD

¿Necesitas más información? Envíanos tu pregunta