X Solidaria

XSolidaria: compromiso ciudadano con el mundo

Al marcar la casilla 106 de la declaración de la renta («casilla de actividades de interés general consideradas de interés social»), el 0,7% de tu IRPF se destina a proyectos sociales, de cooperación al desarrollo y de medioambiente.

El 19,43% del total de esos fondos se invierten en proyectos de desarrollo en más 100 países. Te explicamos a qué se destinan, en qué áreas de trabajo, en qué países y cómo se está consiguiendo mejorar la vida de millones de personas.

• La contribución ciudadana es esencial para mantener el trabajo que realizan las ONG de desarrollo en 114 países.
  • La recaudación permite mejorar la vida de unos 35 millones de personas en áreas como la salud, la educación, la alimentación, la igualdad de género o la salud democrática.
  • Consulta algunos datos e historias que muestran el resultado del trabajo realizado.
Foto: Entreculturas

¿A qué se destina la recaudación de la casilla 106 de la declaración de la renta?

• Proyectos cooperación (19,43%)
  • Proyectos medioambiente (2,85%)
  • Proyectos de acción social en España (77,72%)

A qué se destinan los fondos de cooperación

(Datos del Informe del Sector 2019– correspondientes a 2017-2018)

Países

Con quién trabajamos

Historias humanas

Tras el 19,43% de los fondos que se destinan a cooperación, se encuentran las personas. Sus historias dan forma a los porcentajes y los convierten en realidades transformadoras. Recorremos el mundo de la mano de sus relatos.

recogida-residuos-Amref

La riqueza de los residuos: Tanzania

En la ciudad más grande de Tanzania se encuentra la escuela primaria Air Wing School. Una de las inscritas dentro del proyecto “Gestión de residuos sólidos en Dar es-Salam para mejorar la salud y los medios de vida de la población” de Amref.

1c.-Talleres-sensibilización-1024x768

Supervivientes: Marruecos

Aprender a autoprotegerse cobra relevancia en un país donde casi la mitad de los delitos sexuales se cometen contra menores. Se trata de Marruecos, donde la violencia sexual es tabú y un problema solo familiar, y foco de trabajo para la organización AIDA y sus colaboradoras locales.

BlancaGuevaraconLideresasRedRegionalMujeresSur_DiaMujerHondureña_25012020-1024x683

Ellas, libres y fuertes: Honduras

Blanca Guevara tiene un sueño: poner fin a todas las formas de discriminación hacia las mujeres y las niñas. Esta activista pertenece a la Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida (AMDV), socia local de la ONG española Amigos de la Tierra en Honduras.

cinema-600x450-1

Historias que transforman el barrio: un paseo con ellas – España

Crónica de Economistas Sin Fronteras acompañados por la asociación de mujeres San Fermín durante la visita de espacios de cooperación en Madrid.

Foto_PyD_odeth_trabajando2

El reto de alimentar cuerpo y mente: Guatemala

Desde tiempos históricos la tierra ha alimentado a la región de Chortí, en Guatemala. Se cultivan los surcos de los que nace el maíz, los frijoles y la calabaza. La ONG Paz y Desarrollo trabaja en la zona para mejorar las condiciones de vida de la población.

Clinica-2-1024x576

“Todavía tengo tiempo, todavía tengo años para vivir” Palestina

«Estuve casada casi 37 años; pero al final, tomé mi decisión y rompí con él porque vivía una vida llena de violencia.» Es el testimonio de una usuaria de la clínica especializada en la atención a mujeres que apoya la ONG española Alianza por la Solidaridad en Palestina.

Transparencia

Como organizaciones de la sociedad civil que recibimos fondos públicos, de entidades privadas y de particulares, la transparencia y la rendición de cuentas están presentes siempre en nuestra forma de trabajo. Nuestras ONGD cuentan con mecanismos propios de autorregulación, como el Código de Conducta y la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

Descubre más sobre nuestras cuentas y datos

Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno

Código de Conducta de La Coordinadora de ONGD

¿Necesitas más información? Envíanos tu pregunta