Un nuevo sistema de cooperación para transformar el mundo

#EsHoradeCooperar.

Se aprueba la nueva Ley de Cooperación

Una amplísima mayoría de la Cámara apoya esta ley; una situación pocas veces lograda en esta legislatura.

 Esta nueva ley marca la senda que deberá seguirse de ahora en adelante para sacar a esta política pública de una década de debilitamiento.

Se inicia ahora un periodo en el que llevar a la práctica las reformas que la Ley propone. 2023 será un año de intenso trabajo en este sentido.

El anteproyecto de Ley de Cooperación llegó a inicios 2022 al Consejo de Ministros y Ministras y desde La Coordinadora  hicimos este análisis  que puedes consultar aquí.  

Este análisis nace de una propuesta colectiva para construir una cooperación que transforme el mundo y que puedes descubrir a continuación.

Más información aquí si quieres profundizar y  conocer los documentos que hemos generado en el proceso de la aprobación de la Ley de Cooperación.

Por qué es importante la Ley de Cooperación

  • Esta Ley establece una senda clara e inexcusable para que los fondos destinados a la cooperación alcancen el histórico y nunca cumplido 0,7% de nuestra Renta Nacional Bruta antes de 2030.
  • La Ley aprobada en el Congreso incluye un enfoque ecologista, feminista y de derechos humanos que debería servir de referencia al resto de políticas del Estado.

Nuestra propuesta

Nuestra propuesta

El nuevo sistema de cooperación responde a la estructura de un árbolRaíces:  entornos que faciliten la participación ciudadana. Tronco: instituciones fuertes y compromiso real de alcanzar el 0,7%. Ramas: las «7 C de la cooperación» que vienen de la mano de la ecología, el feminismo, la acción humanitaria, el trabajo descentralizado, la educación para la ciudadanía global, que aprende de sí misma y de otras. Todo ello debería dar como resultado una cooperación transformadora que contribuye a la justicia global.

 Las 7C de la Cooperación

Voces para la cooperación que queremos

Es el momento. La actualidad demanda cambios profundos. Por ello, hemos construido de manera colectiva una propuesta que esté a la altura de los retos globales del siglo XXI. En este proceso nos acompañan voces de referencia que, desde distintos sectores, aportan su grano de arena.

En este camino de largo recorrido, se an realizado dos encuentros. El primero fue en 2020 en un ciclo de encuentros online sobre La cooperación que queremos. Y el segundo en 2021 con Es hora de cooperar.Diálogos para una cooperación transformadora.

Documentos relacionados