Por unos Presupuestos Generales del Estado que fomenten la igualdad

El enriquecimiento económico desmedido de unas pocas personas a costa del empobrecimiento de millones de personas es intolerable, inmoral, inhumano, indigno… es una desigualdad ocasionada por la riqueza obscena.

Y la ocasión para hacer que nuestra voz se escuche alto y claro está a la vuelta de la esquina. El 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y como todos los años tenemos que salir a la calle para exigir al Gobierno  que se comprometa a poner en marcha medidas para acabar contra esta desigualdad obscena. 

La oportunidad está aquí.  Los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, los cuales se decidirán a finales de año,   tienen que dar un giro y dirigir todos sus esfuerzos para luchar contra la  injusticia social que beneficia a solo unos pocos y empobrece a la mayoría.

La desigualdad no es inevitable, la acumulación sin medidas de la riqueza es obscena. Esa acumulación en manos de unos pocos, desequilibria la vida de la mayoría, y provoca una pobreza  vergonzosa, inmoral y escabrosa. Podemos ponerle fin, ¿Quieres ser parte del cambio?. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para participar.

Cuando una de cada diez personas en el mundo malvive con menos de 2 dólares al día, la inmensa riqueza que acumulan unos pocos, resulta obscena.

 

Winnie Byanyima (Oxfam)

¿Qué queremos?

Más políticas públicas sociales de protección e inclusión. Educación y medidas de protección de la infancia; Sanidad; Políticas para la Igualdad y contra la violencia de género; protección del desempleo e inserción socio-laboral; Renta Mínima de Inserción; cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Ayuda al Desarrollo y Acción Humanitaria hasta alcanzar el 0,7% desligada de intereses comerciales y de control de fronteras.

Justicia fiscal para la redistribución de la riqueza. Aprobar una ley contra el fraude fiscal apuntando a la erradicación de los paraísos fiscales; poner en marcha un impuesto a las transacciones financieras.

Tu kit para participar

Si eres una entidad

Súmate al grupo de entidades que  está organizando diferentes actividades para la semana contra la pobreza 2017. Contacta

Comparte tus análisis, reflexiones, datos o campañas sobre pobrezas, desigualdades o crisis ecológica…escríbenos y cuéntanoslo.

Si eres una persona

Hay pequeñas acciones individuales y colectivas que pueden convertirse en acciones de incidencia: cuestiona las cosas que son así «por defecto», sueña e imagina alternativas, consume de forma responsable… Consulta nuestros materiales y lánzate a luchar contra la desigualdad obscena.

Descárgate los materiales y…

Movilízate en tu ciudad

Informáte sobre lo que está pasando en tu ciudad, participa de las acciones comunes y  utiliza los materiales e imágenes para su difusión.

 

Infórmate y actúa

Te invitamos a leer el manifiesto de la campaña [ Cat, Cast., Eus., Gall]. A partir de ahí , ayúdanos a recoger firmas con los siguientes formularios que podrás encontrar aquí. Cuántas más personas seamos, más se nos escuhará.

Ciberactúa y comparte

Difunde, rettwitea, comparte los materiales y  menciona el hanstag #desiguadadobscena.

Algunos datos

1% de la población tiene más riqueza que el 99% restante. En el Estado Español el número de supermillonarios, con un patrimonio superior a 30 millones de euros, ha crecido un 23,9% desde finales de 2012.

 

POBREZA

Entre 1990 y 2010 el PIB mundial se ha incrementado un 75%. 1.400 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema, y 1.000 millones pasan hambre.

DESIGUALDAD

El 1% más rico de la población mundial tiene ya más riqueza que el 99% restante. Del incremento del 75% del PIB entre 1990 y 2010, el 10% más rico ha acaparado un 48% del crecimiento, y el 10% más pobre solo se ha beneficiado del 0,6%.

MODELO INSOSTENIBLE

Necesitamos 2 planetas para prestar los servicios que reclama el sistema actual de consumo.