Paramos para cambiarlo todo #HuelgaFeminista2019

Comunicado

Nos unimos a la huelga feminista internacional

La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo se une a la huelga feminista internacional. Nos sumamos a millones de mujeres que en todo el mundo gritan ¡basta!

Las razones para secundar la huelga siguen siendo las mismas que el año pasado. Paramos para visibilizar nuestras demandas. Exigimos que se respeten nuestros derechos y se valore nuestro trabajo productivo y reproductivo. Paramos para mostrar nuestra fuerza e indignación ante las agresiones y violencias machistas, las exclusiones, las discriminaciones por nuestra orientación sexual e identidad de género, por nuestro origen o identidad racial. Vamos a la huelga para denunciar la desigualdad laboral, las discriminaciones en el acceso a los recursos económicos, sociales y medioambientales. Paramos para visibilizar los cuidados asumidos por las mujeres en todo el mundo. Denunciamos el peligro que suponen las voces que pretenden limitar los derechos de las mujeres conseguidos a lo largo de muchos años de lucha y construcción colectiva.

Con nuestras hermanas

Formamos parte de los movimientos de mujeres que numerosos rincones del mundo luchan contra las violencias machistas y los feminicidios. Presentes en más de cien países, acompañamos a mujeres que defienden la tierra y los recursos de sus pueblos, amenazados por el extractivismo, las empresas transnacionales y los tratados de libre comercio.

Condenamos la trata de seres humanos, en la que el 71% son mujeres y niñas. Denunciamos la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados. Somos antirracistas, por eso condenamos la actual Ley de Extranjería y los muros que se levantan en nuestro país generando violencia y muerte. Denunciamos la invisibilización de las mujeres en situaciones de emergencia y conflictos armados, y la enorme violencia a la que se ven sometidas.

Desde el sector de la Cooperación, un ámbito laboral feminizado, ligado al cuidado y al trabajo con la población más vulnerable y, por ello, poco reconocido, exigimos una revisión hacia un modelo de trabajo que ponga en el centro los cuidados, la solidaridad y sororidad que defendemos millones de mujeres en todo el mundo. También es necesario revisar la posición de hombres y mujeres en el sector, ya que mientras el 70% del personal remunerado y voluntario son mujeres, el 68% de los puestos de presidencia y dirección están ocupados por hombres.

Nos sobran los motivos

Paramos porque queremos ser libres. Estas son nuestras reivindicaciones principales:

  • Hacemos huelga para que las violencias machistas sean consideradas una cuestión que incumbe a toda la sociedad en distintos espacios; paramos para que la justicia nos crea. Urge parar las agresiones que sufren las mujeres con identidades disidentes.
  • Es necesario acabar con el racismo y la xenofobia que atraviesa toda la sociedad; garantizar vías seguras para quienes se ven obligadas a abandonar sus hogares; trabajar para que ninguna mujer tenga que migrar forzada por las políticas coloniales, capitalistas y racistas que generan conflictos, miseria o situaciones medioambientales insostenibles.
  • Es urgente que se reconozca el valor del trabajo doméstico y de cuidados que realizamos las mujeres; nuestros derechos deben ser garantizados, así como la corresponsabilidad por parte de los hombres, de la sociedad y del Estado.
  • Exigimos reforzar las medidas de protección existentes en materia de custodia y régimen de visitas en los casos de violencia de género.
  • Paramos para que se rompa la división sexual del trabajo que nos condena a la precariedad y a la discriminación laboral y los trabajos peor pagados o ilegales, especialmente en el caso de mujeres migrantes.
  • Las Administraciones Públicas deben garantizar, de forma prioritaria, los servicios públicos y de protección social: sanidad, educación, dependencia y acceso a la vivienda.
  • Exigimos una educación afectivo-sexual integral, adaptada a cada etapa educativa, como elemento fundamental para prevenir el abuso sexual. El enfoque debe incluir las diversidades sexuales sin estereotipos, y las identidades y/o expresiones de género.

Por ello, llamamos a todas las mujeres, sin distinción de procedencia, clase, etnia, situación migratoria, edad, orientación sexual, identidad y/o expresión de género, a participar activamente en la huelga feminista internacional.

Llamamos a nuestras organizaciones a apoyarla y facilitar el libre ejercicio del derecho a huelga de todas las trabajadoras.

Pedimos a los hombres que colaboren, apoyen y acompañen para permitir la participación de las mujeres en la huelga; les pedimos se encarguen de los servicios mínimos y realicen el trabajo de cuidados que quedará sin hacer.

 

«Resistir, persistir y nunca desistir

Maritze Trigos, defensora de DDHH en Colombia

 

26848

Entrevista a mujeres Defensoras de DDHH en Colombia

“La vida no se vende, se ama y se defiende”

Canciones para bailar la huelga

Porque como dijo Emma Goldman si no puedo bailar, no es mi revolución”. Aquí nuestra lista de música. Es colaborativa, ¿te sumas? #HacialaHuelgaFeminista

ded13ef3-edfd-40de-a2bc-2f387ae61ffa

¡Participemos en las movilizaciones de  nuestras ciudades y pueblos! Consúlta las convocatorias aquí

Unámonos a las conversaciones en redes en apoyo a la #HuelgaFeminista2019