Especial COVID-19: pararemos la pandemia si somos capaces de contenerla en todo el mundo

Especial COVID-19: pararemos la pandemia si somos capaces de contenerla en todo el mundo

20 medidas para hacer frente a la pandemia del COVID-19

El sistema de cooperación al desarrollo y el sector de las ONGD proponemos las siguientes medidas para facilitar la continuidad del trabajo de las organizaciones en este primer momento y un paquete de medidas a medio plazo que minimicen el impacto de la crisis sanitaria.

Mantener una sociedad civil fuerte y resiliente es vital para luchar contra la actual crisis, prevenir las crisis futuras, y preservar el sistema de cooperación como un bien público esencial de nuestro país.

Qué estamos haciendo desde las ONGD

Estamos trabajando de manera colectiva para dar respuesta a una emergencia sanitaria que no sabe de fronteras. Llamamos a seguir las recomendaciones de las autoridades, fortalecer los lazos de cuidados, proteger a las personas más vulnerables, defender los sistemas públicos de salud y fortalecer la solidaridad. Gracias a quienes están sosteniendo la vida.

Recogemos aquí algunas de las iniciativas que hemos impulsado desde La Coordinadora y nuestras organizaciones socias y que iremos actualizando de manera constante.

ONG sanitarias y humanitarias

Trabajo aquí y en otros países

Redes apoyo y buenas prácticas

Incidencia sobre el Gobierno

Otras ONG y movimientos sociales

Materiales de educación

Sol@, acompañada o en familia. Os proponemos una serie de recursos de educación para la ciudadanía global para hacer en casa. Hay para todos los gustos. ¿Te apuntas?

Explorar el mundo

Enviar por móvil

Stories redes

Cuidamos la Tierra

Agenda acciones

Arte y educación

#YoMeQuedoEnCasa

Te abrimos una ventana al mundo para que puedas ver más allá de la mano de la música, los libros y de películas y de entrevistas que han marcado nuestro ayer y hoy. Además os proponemos una recopilación de recursos y actividades  de Educación para la Ciudadanía Global para que podáis hacer en casa.

Codo con codo con otras organizaciones

En esta pandemia que no conoce fronteras, es más necesario que nunca la solidaridad y la fuerza desde una visión colectiva. Como red nos hemos sumado a otras acciones que se están promoviendo aquí y en otros lugares del mundo.

Los daños colaterales de la pandemia de COVID-19 amenazan la vida de casi un millón de niñas y niños africanos.

Con el fin del año 2020 se empieza a vislumbrar el final de la pandemia. Las campañas de vacunación ya han empezado en Reino Unido y en España se iniciarán en unas semanas. Pero en el continente africano no hay mucho lugar para el optimismo. En África aún se esperan altas tasas de infecciones graves… Leer más »

La Plataforma DESC insta al Gobierno a asegurar medidas de protección integral de los derechos humanos y de la salud pública

Para todas las personas e instituciones, esta situación está suponiendo desafíos extraordinarios en el día a día. De forma especial en los sistemas sanitarios por las necesarias medidas de prevención y seguimiento de la enfermedad. También, en las consecuencias económicas y sociales que conlleva con impactos en los sistemas de protección de los Derechos Humanos… Leer más »

Pararemos la pandemia si somos capaces de contenerla en todo el mundo

Como parte de la Plataforma del Tercer Sector ayer nos reunimos con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez y sus directores generales. En el encuentro, explicamos la gravedad de los problemas sociales que está provocando la crisis y apuntamos líneas de trabajo colectivo para afrontarlos.  La gravedad de la situación que estamos… Leer más »

La mejor receta contra el COVID-19 y la crisis global generada

Las entidades que conforman Futuro en Común observan con preocupación el impacto desproporcionado que la pandemia del COVID-19 – y la crisis económica asociada – va a tener sobre las personas y poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, tanto en España como en el resto del planeta. La pandemia pone de relieve desigualdades estructurales de… Leer más »

Llamamiento urgente para la evacuación de los campos de personas refugiadas en Grecia

Instamos a la evacuación inmediata de los campos de personas refugiadas y puntos críticos en las islas griegas para evitar una catástrofe en medio de la pandemia de coronavirus. Más de 42,000 personas están atrapadas en las islas en campamentos superpoblados y en condiciones horribles. Las medidas recomendadas, tales como el distanciamiento social o el… Leer más »

Frente al virus de los bulos

Los bulos sobre la enfermedad causada por el coronavirus son otra epidemia. Infodemia. Para que no te la cuelen con mentiras sobre el coronavirus, busca siempre fuentes oficiales y medios de comunicación fiables. Aquí encontrarás algunas sitios donde acudir para verificar una información.

Maldita.es : Especial COVID19 y sus bulos

Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social