#ElijoSolidaridad: elecciones europeas, autonómicas y municipales 2019

Nuevas citas electorales. El 26 de mayo las urnas vuelven a abrirse para decidir el rumbo europeo. En el caso español, acudiremos a votar para elegir las representaciones políticas autonómicas y locales. Una nueva oportunidad para reclamar un mundo para todas las personas, sin pobreza, sin desigualdades y respetuoso con el medio ambiente.

Elecciones europeas

Es hora de otra Europa: más inclusiva , justa, sostenible y solidaria

Más de 60 años después de la firma del tratado de Roma, Europa se encuentra en una encrucijada histórica marcada por las heridas sociales de la gran recesión, por el Brexit, por el debilitamiento de sus valores fundamentales y por la necesidad de encontrar su papel en un mundo que pide a gritos un cambio de rumbo.

Un mundo que se encuentra inmerso en un círculo vicioso de degradación ambiental, pobreza y desigualdad: sobreexplotación de los ecosistemas, desaparición de la biodiversidad, catastróficas consecuencias del cambio climático; pobreza severa que afecta a 1.300 millones de personas; el número de personas que sufren inseguridad alimentaria que ha aumentado hasta 823 millones; 62 personas que acaparan la misma riqueza que la mitad de la población mundial más pobre; se incrementa la xenofobia frente a las personas migrantes y refugiadas; se reducen el espacio cívico y democrático…

Son signos que exigen un compromiso urgente y decido de Europa con el multilateralismo y con una Agenda 2030 de desarrollo sostenible que sea realmente transformadora.

Por ello, ante este nuevo ciclo electoral, las instituciones comunitarias tienen una oportunidad irrepetible para conseguir  4 retos  y avanzar hacia otro mundo más justo y sostenible donde no se quede nadie atrás:

Recuperar el modelo social deteriorado por las insolidarias políticas de ajuste

Defender el espacio cívico y democrático

Reformar radicalmente la economía para poner a las personas y al medio ambiente en el centro

Generar un liderazgo internacional basado en los derechos humanos, la sostenibilidad, la justicia global y la paz

Ni la ciudadanía europea ni el mundo pueden esperar más

Nos sumamos a la sociedad civil española y europea que reclama otra Europa. Una Unión Europea en la que pueda participar activamente en la vida democrática, en la que se recuperen sus valores solidarios, en la que se respeten los derechos humanos y se proteja el planeta; una Europa que promueva la inclusión, la justicia y la solidaridad dentro y fuera de sus fronteras.

8 reivindicaciones

Elecciones autonómicas

El 26 de mayo es una oportunidad para recuperar una cooperación descentralizada que responda a los retos actuales y que se convierta en una herramienta fundamental para la puesta en marcha de la Agenda 2030.

La Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD, que agrupan a más de 450 organizaciones de las 17 comunidades autónomas, presenta 6 demandas para una cooperación descentralizada transformadora que responda al camino que marca la Agenda 2030

6  demandas

1)Ser asumida en todos los niveles del Estado de la Comunidad Autónoma como una política pública estable dotada de recursos técnicos-económicos suficientes

2)Impulsar la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible. La acción de los gobiernos en ninguno de sus niveles administrativos puede ser cómplice de las violaciones de DDHH o perpetrar violaciones de DDHH

3)Garantizar la participación efectiva de las ONG en las políticas de cooperación y reconocer el papel de las Coordinadoras Autonómicas de ONGD como entidades representativas del sector

4)Impulsar medidas encaminadas al empoderamiento de las mujeres en la defensa de sus derechos y hacia la equidad de género en los ámbitos económico, social y político

5) Dotar a la Acción Humanitaria de recursos suficientes y mecanismos adecuados.

6) Promover la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG)

Descubre  el trabajo que desde la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD están realizando de cara a las elecciones del 26 de mayo