COP 25. Claves, conceptos, voces y propuestas para no perderte

COP 25. Claves, conceptos, voces y propuestas

A estas alturas, habrás oído hablar infinidad de veces sobre la Cumbre Mundial por el Clima, que acoge Madrid, del 2 al 13 de diciembre. Pero, ¿por qué es importante?, ¿qué tiene que ver con nuestro trabajo?

Te damos algunas claves que te ayudarán a desenredar la madeja de siglas, términos y conceptos técnicos de la llamada COP25.

Conoce la programación de la Cumbre Social por el Clima en este enlace.

Conoce la programación de la Cumbre Mundial por el Clima en este enlace

¿Qué es la COP 25 y por qué es importante?

Han pasado 25 años desde la primera COP; un cuarto de siglo. Más allá de las palabras, los gobiernos no han sido capaces de hacer frente a los grandes retos climáticos que afrontamos como humanidad. Aunque la Cumbre Mundial del Clima se acoge con bombo y platillo en Madrid, debemos entenderla en su justa medida: no abordará directamente temas como la financiación o la ambición de los objetivos, pero tiene la oportunidad de avanzar en el plan de género, en los mecanismos para compensar los daños que este modelo causa sobre las poblaciones más vulnerables, y en reglas que midan los acuerdos que se alcanzaron en la Cumbre de París.

¿Por qué es importante para La Coordinadora?

Madrid se convierte estos días en el altavoz de millones de personas que en todos los rincones del mundo sufren directamente las consecuencias del cambio climático. Personas que viven en lugares que apenas contribuyen al calentamiento global y que, sin embargo, más sufren sus consecuencias. Muchas de nuestras organizaciones trabajan mano a mano con estas poblaciones. Millones de jóvenes lo gritan en todo el mundo: no hay futuro sin planeta; no hay desarrollo posible si no cuidamos de la casa común que habitamos.

Nuestras demandas a los países participantes en la COP25

¿Qué harán nuestras organizaciones?

Migraciones, salud, coherencia de políticas para el desarrollo, infancia, desigualdad, jóvenes, justicia climática y otros temas serán desgranados en distintos encuentros y actividades.

Dos semanas en las que escuchar las voces de la sociedad civil de todo el mundo. Un tiempo en el que seguir construyendo la justicia climática global.

Traducción de términos: guía para no perderte

Parece que este término se ha puesto de moda, pero qué significa. Varios países y ciudades han declarado la emergencia climática; Europa ha sido el primer continente en hacerlo esta misma semana. Que un país o una ciudad la declare significa que tiene obligación de tomar medidas firmes y urgentes para proteger el planeta, reducir las emisiones de carbono y luchar contra el cambio climático.

Este concepto surge de un hecho demostrado: el cambio climático golpea especialmente a la población más pobre que, paradójicamente, es quien menos contamina. África pedirá mayor apoyo económico en la COP 25 precisamente para afrontar el impacto del cambio climático en su población. Se trata, por tanto, de fomentar procesos y mecanismos que limen el desequilibrio entre los países más ricos y los más pobres.

Como define Ecologistas “se trata, ni más ni menos, de comprar y vender concesiones para verter toneladas de CO2 en la atmósfera”. Es decir, cada país o empresa tiene un límite de emisiones, si las supera, puede negociar con otro país que no llegue a su propio límite. El régimen de comercio de emisiones de la UE es el principal mercado de carbono del mundo y el de mayor tamaño. Esta práctica ha sido fuertemente criticada por las organizaciones ecologistas.

El cambio climático afecta directamente nuestras vidas, especialmente las de las personas más pobres. Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, sus formas de vida; han visto sus entornos degradados y su salud deteriorada. Ante tal realidad es urgente contar con medidas de adaptación que fortalezcan las capacidades de las comunidades para hacer frente a estas situaciones extremas.

El 80% de las personas refugiadas climáticas son mujeres y eso a pesar de ser quienes menos contaminan, y mayor protagonismo tienen en la defensa de la tierra y la vida. En las negociaciones de las cumbres por el clima, las mujeres son minoría y los planes que salen de las discusiones apenas contemplan enfoques que luchen contra la injusticia que supone olvidarse del 50% de la población mundial. Esta COP 25 pretende aprobar un plan de acción que salve esta situación. Veremos.

El cambio climático afecta a todo el planeta, aunque está claro que a unos lugares más que a otros. Quien más pierde son los países más pobres que no cuentan con estructuras de prevención ni mecanismos de respuesta rápida y efectiva. Los daños y pérdidas causados por la desertificación, las inundaciones o huracanes son enormes y no pueden hacer frente a ellos por sí mismos. Para apoyar en esa tarea se crea el Mecanismo de Varsovia para Pérdidas y Daños que ofrece estrategias integrales para afrontar el impacto del cambio climático en la vida de las personas. España apenas destina 150 millones de euros para este mecanismo.

Este documento debe cerrarse en la Cumbre que acoge Madrid. Es un documento que debe poner negro sobre blanco cómo los países cumplirán sus compromisos de no superar 1,5ºC el aumento de temperaturas globales y de alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en la en la segunda mitad del siglo.

Cumbre paralela de la sociedad civil crítica con el traslado de la Cumbre de Chile a Madrid y con los contenidos más oficiales del encuentro. Del 6 al 13 de diciembre cientos de organizaciones sociales de todo el mundo

Voces del mundo

«No más discursos y acuerdos que no se cumplen»

José Gregorio Díaz Mirabal , coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica expresa la importancia de que España y Europa apoyen la defensa del planeta y la lucha de los territorios indígenas. Y el mensaje viene con una invitación y toda una declaración de intenciones. 9 de agosto de 2020,… Leer más »

«En Chile se han violado los derechos humanos»

Doris Sáez Hueichapan exige que se garanticen los derechos humanos de su pueblo y de toda la población chilena. Demanda que la Cumbre Mundial por el Clima apruebe una declaración que reclame el cese de la violencia en Chile.  

«Pedimos al mundo y a las grandes empresas que no inviertan en la explotación de recursos, sino que protejan la biodiversidad»

Sandra Tukup recuerda al gobierno ecuatoriano que debe garantizar los derechos de los pueblos indígenas, tal como contempla la Constitución. Denuncia que el extractivismo está acabando con sus recursos y violando los derechos de los pueblos indígenas y las poblaciones rurales. En este vídeo explica sus luchas como mujer, sus propuestas y sus demandas como… Leer más »

“Los atropellos al derecho al agua en América Latina responden a presiones internacionales muy ligadas al crecimiento económico”

“Una no llega a la realidad, la realidad le llega a una”. María Botero Mesa tenía 15 años cuando la realidad le salió al paso. Entonces se movilizó por el referéndum del agua; una iniciativa promovida por más de 60 organizaciones que consiguió más de dos millones de firmas en Colombia. No hubo vuelta atrás…. Leer más »