Derecho a migrar

La cifra de personas obligadas a abandonar sus hogares no para de aumentar. Casi 70 millones de personas se han visto forzadas a dejar su tierra huyendo de conflictos, violencia, hambre, miseria o de las consecuencias del cambio climático. El 85% de esas personas reside en países limítrofes a su lugar de origen.

Desde que la población forzada a huir comenzó a aumentar, la sociedad civil se ha movilizado y ha mostrado su solidaridad.  A lo largo de los últimos años, muchas han sido las propuestas colectivas en las que hemos participado para exigir que el derecho a migrar se cumpla y se garantices los derechos humanos de quienes migran.

El Mediterráneo se ha convertido en la ruta mas mortífera del planeta. El que debería ser un mar de encuentro y convivencia entre culturas se ha convertido en una fosa común. Desde 2014, según cifras oficiales de ACNUR, casi 15.500 personas han perdido la vida en el Mediterráneo.

En este tiempo, Europa ha celebrado varias cumbres, encuentros internacionales y múltiples declaraciones. Sin embargo, las medidas reales para proteger a las personas migrantes, no se han materializado en políticas reales y efectivas. La tendencia general viene marcada por medidas que violan sistemáticamente los derechos humanos: construcción de muros y vallas, devoluciones en caliente, militarización de las fronteras, acuerdos con terceros países que violan derechos humanos .

No permitas que la Europa de los valores se hunda en el Mediterráneo 

Por qué nos sumamos

Mientras se violan sistemáticamente los derechos humanos a las puertas de Europa, el comercio de armas continúa aumentando sus beneficios; y la lucha por el negocio de los recursos naturales del planeta y los intereses geoestratégicos campan a sus anchas. Los compromisos reales con el cambio climático, que expulsa de sus tierras a miles de personas, no se concretan en medidas reales.

Los gobiernos, incluido el español, continúan eludiendo sus responsabilidades. Como sociedad civil tenemos la obligación de denunciar -colectivamente y junto a otras- esta situación y presionar para que cambie de manera urgente. Miles de vidas están en juego; los derechos humanos también.

Firma #UErfanos

Exige a la Unión Europea y a los Estados miembro que pongan en marcha medidas para desarrollar una nueva política de asilo y migración en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.

Conoce...

…la «Cronología de la vergUEnza«. Decisiones políticas que están tirando los derechos humanos por la borda y dejando en el camino la legislación internacional en materia de migración y refugio.

Organiza

Apoyan

Logo Coordinadora cuadrado