UErfanos y VenidYA!

La sociedad civil se rebela. La situación a la que se ve sometida la población en situación de refugio ha generado un  movimiento ciudadano muy relevante. La Coordinadora se ha sumado a distintas iniciativas que exigen la garantía de los derechos humanos. Una de ellas es #UErfanos, impulsada por CEAR, busca presionar a la UE para que cumpla con sus responsabilidades y la legalidad vigente. Otra de ellas es #VenidYA, que presiona al gobierno español para que cumpla sus compromisos de acogida.

Más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares; 20 millones están al borde de una hambruna, más de 30 conflictos se enquistan en distintos lugares del planeta y el cambio climático acaba con los entornos de las comunidades, con sus cosechas, su agua, su vida.

El Mediterráneo se ha convertido en la ruta mas mortífera del planeta. El que debería ser un mar de encuentro y convivencia entre culturas se ha convertido en una fosa común. Las cifras oficiales hablan de 5.000 personas muertas en el mar en el año 2016; en lo que va de 2017, más de 2.000.

Mientras, Europa mira hacia el otro lado y toma medidas que violan sistemáticamente los derechos humanos: construcción de muros y vallas, devoluciones en caliente, militarización de las fronteras, acuerdos con terceros países que violan derechos humanos de manera sistemática.

Al acuerdo firmado con Turquía -que permite las expulsiones colectivas de personas refugiadas a Turquía, un país no seguro- se suma ahora el firmado con Libia, un país calificado como “Estado fallido”, en el que la violación de derechos humanos es sistemática. Se calcula que un millón de personas están atrapadas en Libia sin posibilidad de salida. Los hostigamientos a las ONG de rescate en el Mediterráneo se han agravado de tal forma que varias organizaciones se han visto obligadas a abandonar la zona. Las consecuencias son gravísimas.

No permitas que la Europa de los valores se hunda en el Mediterráneo 

Por qué nos sumamos

Mientras se violan sistemáticamente los derechos humanos a las puertas de Europa, el comercio de armas continúa aumentando sus beneficios; y la lucha por el negocio de los recursos naturales del planeta y los intereses geoestratégicos campa a sus anchas.

Y los gobiernos, incluido el español, continúan eludiendo sus responsabilidades. Como sociedad civil tenemos la obligación de denunciar -colectivamente y junto a otras- esta situación y presionar para que cambie de manera urgente. No hacerlo

Apoya a #VenidYA!

Seas organización social o persona individual, puedes apoyar esta campaña de diversas maneras. Presiona al gobierno español para que cumpla sus compromisos en materia de acogida de personas refugiadas. El tiempo se agota.

Firma #UErfanos

Exige a la Unión Europea y a los Estados miembro que pongan en marcha medidas para desarrollar una nueva política de asilo y migración en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.

Organiza

Apoyan

Logo Coordinadora cuadrado