Contra las leyes mordaza

No Somos Delito es una plataforma ciudadana conformada por más de 100 organizaciones, activistas, juristas y movimientos sociales que persiguen la derogación de las denominadas Leyes Mordaza:  la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la Reforma del Código Penal y la Ley de enjuiciamiento criminal.

La vigilancia ciudadana de la gestión de lo público  no sólo  es un derecho, sino también un deber ciudadano inherente al ejercicio de la democracia.

Por qué nos sumamos

Estas leyes vulneran derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, como la libertad de expresión, de reunión pacífica y de información, y principios internacionales como el derecho de asilo.

Las Leyes Mordaza criminalizan la legítima protesta y la contestación social, criminalizan la pobreza y la solidaridad.

Algunos ejemplos alarmantes de esta nueva legislación son la legalización de las devoluciones en caliente en la frontera con Marruecos, la penalización de actos como ejercer la solidaridad con personas extranjeras, la venta ambulante (top manta) o la penalización a personas por reunirse en espacios públicos.

Rechazamos unas leyes que enmascaran una clara limitación del derecho a expresar públicamente una opinión, y que criminalizan la pobreza y la solidaridad. Unas leyes que vulneran la salud democrática de nuestro país.

¿Por qué?

Desde 2015, cuando las llamadas «leyes mordaza» entraron en vigor, organizaciones y movimientos sociales denunciamos las graves consecuencias de su aplicación para el libre ejercicio de los derechos humanos.

En este tiempo ha aumentado la discrecionalidad policial y la vulneración de derechos fundamentales. Una situación que, en muchas casos, se produce por el poder de interpretación que les otorga la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Revertir esta situación es posible. Las organizaciones, colectivos e personas que formamos parte de la campaña No Somos Delito seguimos trabajando para que modificar estas leyes.

Lee y Difunde

Lee nuestros análisis, informes   y manifiestos sobre las las leyes mordaza, y ¡comparte!