No al TTIP

La campaña estatal #NoalTTIP agrupa a personas, campañas territoriales, organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas de todo el estado español, que colaboran para detener, entre otros, la aprobación del Tratado de Comercio e Inversiones entre la UE y EEUU conocido como TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership).

Un acuerdo que se está negociando de espaldas a la ciudadanía para «supuestamente» facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos innecesarios para las empresas de ambos lados del atlántico.

La aprobación de estos acuerdos, sin embargo, socavaría  muy gravemente la soberanía de los pueblos en prácticamente todas sus facetas, como la democrática, alimentaria, laboral, energética o medioambiental.

 Las personas, el medio ambiente y la democracia

antes que los beneficios y los derechos de las corporaciones

Por qué nos sumamos

Porque la campaña y lo que propone es plenamente coherente con nuestros valores.

Por lo que implican estos nuevos tratados y por la manera en la que se están gestionando. El TTIP, CETA o TISA, amenzan importantes derechos e intereses sociales adquiridos a través de largas luchas democráticas  por parte de la ciudadanía de la UE, de los EUA y del resto del mundo.

Estos tratados se están negociando a puerta cerrada, sin una consulta pública adecuada, ni información detallada a los parlamentos nacionales sobre el proceso.

Los distintos tratados otorgarán más derechos a las grandes empresas que a las personas, permitiendo a las transnacionales participar y vetar acuerdos en organismos como el Consejo de Cooperación.

Estos tratados ponen en peligro valores que defendemos y sobre los que se asienta nuestro trabajo: la solidaridad internacional, la justicia social, la sostenibilidad ambiental y el respeto por los derechos humanos.

Firma el manifiesto

Firma para decir #NoalTTIP, una campaña estatal que forma parte de una campaña europea, junto con organizaciones del resto de países de la UE,  y de una campaña transatlántica, junto con organizaciones de EEUU y Canadá, que comparten el mismo objetivo: detener la aprobación del TTIP y otros acuerdos como el TISA, CETA o TPP. 

Sabías que…

El ISDS es un mecanismo que  brindará a los inversores el derecho a demandar a los Estados por decisiones que repercutan en sus beneficios.

Este tratado amenaza algunos derechos básicos como la salud, la educación, la cultura o la libertad de expresión

La nueva normativa podría derivar en una rebaja de los estándares laborales y ambientales, al tomar como referente la legislación más laxa de cada zona.

El Consejo de Cooperación Regulatoria es una estructura que rebajará importantes normas y reglas diseñadas para la protección de los intereses públicos. 

El 80% de las reuniones se están produciendo entre actores interesados y lobbies de la industria y grandes corporaciones.

Además del TTIP, se están negociando otros acuerdos como el TISA, en el que 50 países están negociando para liberalizar sus servicios públicos.