Acceso universal a las vacunas

Acceso universal a las vacunas: pieza esencial del derecho a la salud

Si algo ha demostrado la pandemia es que saldremos de ella si conseguimos que todo el mundo la deje atrás. Y eso pasa, necesariamente, por un acceso universal a las vacunas.

Explicamos aquí algunas de las propuestas a las que nos hemos sumado.

  • La liberalización de patentes es esencial para garantizar un acceso universal a la vacunación, especialmente en países con sistema de salud muy débiles.
  • La sociedad civil mundial exige que los gobiernos sean responsables, pongan fin a las patentes y garanticen que todas las personas del planeta tienen acceso a un bien público global que es esencial para la vida.

En Europa

Right to cure

Una amplia coalición europea formada por sindicatos de trabajadores/as de la salud, ONG, asociaciones de defensa de la sanidad pública, asociaciones de profesionales sanitarios, grupos de activistas, asociaciones de pacientes, asociaciones vecinales, de estudiantiles y expertos en salud iniciamos desde el 30 de noviembre una Iniciativa Ciudadana Europea.

Iniciativa Ciudadana Europea

Una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) es la vía directa para proponer un cambio legislativo a la Comisión Europea. Desde el pasado lunes 30 de noviembre, las entidades agrupadas en la Iniciativa “Right2Cure” tendrán que recoger un millón de firmas entre la ciudadanía de los veintisiete Estados miembros.

Acción paneuropea sobre vacunas

Salud por Derecho ha recogido en un manifiesto el apoyo de casi 400 europarlamentarios y parlamentarios nacionales de la UE se suman al clamor internacional y piden la suspensión de las patentes de la Covid-19. La Coordinadora se ha sumado junto con 38 organizaciones de toda Europa.

#Vaccines4All

La Coordinadora se une a la campaña lanzada por CONCORD, #All4Vacciness, en esta carta abierta dirigida a los líderes de la Unión Europea, jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el Reino Unido.

 En España

Como parte de No es sano, una campaña de organizaciones que luchan para defender y promover el acceso universal a los medicamentos como parte indispensable del derecho a la salud, hemos hecho especial incidencia en la necesidad de garantizar el acceso universal a las vacunas contra la covid-19. 

globe-6002422_19201-1300x750

Exigimos medidas que garanticen el acceso universal a las vacunas

Nos sumamos a la carta abierta al Gobierno de España de una decena de organizaciones científicas, sociales y humanitarias para solicitar medidas relacionadas con el acceso a las vacunas COVID-19 en interés de la salud pública y la población.

EzfW3GTX0AA1jJs

Pedimos a Pedro Sánchez que apoye la suspensión de las patentes Covid-19

Más de 80 organizaciones españolas, pedimos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apoye la liberalización de patentes de las vacunas contra la #Covid19 para conseguir una vacuna accesible para todas las personas, sin importar donde vivan.

corona-6121153_1920

Nos sumamos a la carta promovida por Aministía Internacional

 Es urgente la fabricación y disponibilidad de vacunas, test diagnósticos, medicamentos y equipos de protección. Requiere compartir conocimiento, datos, recursos y la propiedad intelectual, especialmente con países de ingresos bajos y medianos.

Actualización sobre la vacunación a las personas cooperantes

Consulta la respuesta que cada Comunidad Autónoma ha dado para la disponibilidad de la vacunación contra la COVID-19 al personal cooperante. Escribe a este email si quieres completar la información. Descargar actualización.