8M2024. De la resistencia a la acción: mujeres por la paz, la igualdad y la justicia

8M2024. De la resistencia a la acción: mujeres por la paz, la igualdad y la justicia

  • Nos sumamos a todas las mujeres del mundo que no cejan en su empeño de construir un mundo en paz, igualdad, justo y libre de violencias.
  • En un contexto mundial de creciente militarización y conflictos, es imperativo recordar el enorme valor de las mujeres en la construcción de la paz.
  • Desde tiempos inmemoriales, las  mujeres hemos tejido lazos de solidaridad y sororidad que traspasan fronteras. 
  • Enfrentamos serias amenazas de retroceso en avances logrados con enormes esfuerzos históricos.
  • Madres, abuelas, hijas, amigas, redes de mujeres que cuidan de la vida han sostenido la antorcha de la esperanza cuando todo parecía perdido, demostrando una y otra vez la capacidad para transformar el dolor y la rabia en acción, la opresión en resistencia y la guerra en paz.
Ilustración de mujeres de diferentes culturas con le símbolo de la paz, el mundo y hojas que salen de un megáfono simbolizando el medioambiente

Entrevistas

Mónica Baltodano: «El movimiento feminista internacional ha conseguido que se entienda fuera de Nicaragua que Daniel Ortega es un reaccionario,  un misógino y no tiene nada de izquierda»

De la noche a la mañana te expulsan de tu país, te quitan tu nacionalidad y todos tus bienes son confiscados. No hay causa justificada, tan solo pertenecer a un grupo de personas que alzan su voz contra la persecución y las injusticias de un régimen parecido al que ellas mismas derrotaron hace muchos años… Leer más »

Soraida Hussein: “Las mujeres palestinas van a inventar la forma para seguir viviendo, otra vez van a abrir el horizonte”

Soraida Hussein nació en Bogotá (Colombia) de padre y madre palestinos. “Desde que estábamos pequeños sabíamos que somos colombianos, pero también somos palestinos (…) para los palestinitos que nacemos afuera, los cuentos para dormir son sobre Palestina; mi papá nos hablaba de la señora Zena, una mujer muy chistosa, mi mamá también nos contaba historias”…. Leer más »

Comparte en redes sociales

¿Qué pedimos?

Reconocemos las cinco áreas clave identificadas por las Naciones Unidas para este 8 de marzo que requieren acción conjunta para avanzar hacia un futuro más equitativo y sostenible.

El progreso de las mujeres es un imperativo moral y un factor vital para el avance de toda la sociedad. Instamos a invertir en el empoderamiento de las mujeres y a garantizar que sus derechos humanos sean respetados y protegidos en todas partes. El enfoque feminista debe ser integrado en todas las políticas públicas, también el la política exterior

Es urgente tomar medidas que frenen el crecimiento de la pobreza de las mujeres. Es esencial, tal como contempla la resolución 1325 de Naciones Unidas, garantizar que las mujeres participan activamente los procesos de resolución de conflictos y construcción de paz.

Los recortes presupuestarios y la inflación amenazan con socavar los avances en materia de igualdad de género. Es fundamental implementar políticas de financiación protejan los servicios esenciales para las mujeres y promuevan su participación en todas las esferas de la vida.

El sistema económico actual perpetúa la desigualdad de género y el deterioro ambiental. Urge realizar una transición hacia una economía verde y una sociedad del cuidado que reconozca y valore el trabajo no remunerado de las mujeres y promueva su participación en sectores sostenibles.

Es imperativo brindar un mayor respaldo a las activistas por la igualdad de género y los derechos de las mujeres y garantizar que tengan los recursos necesarios para llevar a cabo su importante labor.

Cooperación feminista

En el sistema de cooperación es urgente incluir el enfoque feminista en esta política pública. Urge una cooperación que genere cambios para garantizar la igualdad de géneros y ponga en valor las capacidades de las mujeres. Apostamos por una cooperación feminista. Una cooperacion que sea catalizadora que sirva para eliminar cualquier forma de discriminación, vulneración de derechos o violencias contra las mujeres

Con un enfoque feminista

¿Quieres comunicar con un enfoque de feminista? Ampliamos la mirada en este taller con recomendaciones y ejercicios prácticos para periodistas y profesionales de la comunicación que quieren romper estereotipos. Una guía para que puedas consultar en tu día a día.

Ponemos la lupa feminista en nuestra herramienta el Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (ICPDS). El estudio ha sido realizado por Carmen Castro, de la Cátedra d´Economia Feminista de la Universitar de València.

MANIFIÉSTATE

Consulta todas las convocatorias que se han programado en todo el territorio este 8 de marzo

Música

Porque como dijo Emma Goldman si no puedo bailar, no es mi revolución”. Aquí nuestra lista de música. Es colaborativa, ¿te sumas?