#8M2023. Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género

Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género

  • En el Día internacional de las mujeres, nos unimos a millones de compañeras que exigen en todo el mundo vidas en libertad, igualdad y justicia plenas.
  • La cooperación debe hacer su parte: es esencial que se pongan los recursos digitales al servicio de la Agenda 2030 y se promueva una perspectiva feminista en la tecnología, la innovación y la educación.
  • El Grupo de Feminismos de La Coordinadora explica en diez puntos por qué es importante el enfoque feminista en un contexto mundial complejo con graves consecuencias para las mujeres de todo el mundo.

Cooperación feminista

En el año en el que se ha aprobado la Ley de Cooperación recordamos la urgencia de incluir el enfoque feminista en esta política pública. Urge una cooperación que genere cambios para garantizar la igualdad de géneros y ponga en valor las capacidades de las mujeres. Apostamos por una cooperación feminista. Una cooperacion que sea catalizadora que sirva para eliminar cualquier forma de discriminación, vulneración de derechos o violencias contra las mujeres

Comunicación con un enfoque feminista

Las ONG y los medios de comunicación tenemos que informar y garantizar en nuestras comunicaciones un enfoque feminista y decolonial. Explicar otras realidades  exige un ejercicio consciente y constante de  revisión de prejuicios, ideas preconcebidas y relatos dominantes. Nuestra propuesta «Comunicar con enfoque de derechos humanos» ofrece una serie de recomendaciones y ejercicios prácticos para periodistas y profesionales de la comunicación que quieren romper estereotipos.

Mensajes desde otras latitudes

 

Algunos datos

En primera persona

Gabriela Colocho: “Muchas mujeres se reconocen como líderesas en sus territorios, pero no se identifican a sí mismas como defensoras”

El pasado 11 de enero, seis defensores de derechos humanos, pertenecientes a la Asociación ADES Santa Marta y a la comunidad del mismo nombre, fueron detenidos. La Fiscalía les acusa de un asesinato ocurrido hace 30 años durante la guerra civil de El Salvador.  El estado de excepción que aprobó hace un año el presidente… Leer más »

Aura López: «Emprender iniciativas propias en medio de un conflicto armado es muy difícil»

“Cuenten con nosotros para la paz, jamás para la guerra”, fue el mensaje que el gobernador suplente del Resguardo Awá Inda Sabaleta dijo dos semanas antes de morir. El día que ocurrió su asesinato grupos armados irrumpieron en una reunión de la comunidad Awá donde se estaba  abordando la situación de derechos humanos de la… Leer más »

«El enfoque feminista quiere acabar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión»

P. ¿Podría hablarnos un poco más de su organización? R. Fundada en 1986, La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo es la red estatal de organizaciones y plataformas sociales que trabajan en el ámbito del desarrollo, la solidaridad internacional, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos… Leer más »

Movilizaciones y música

Mapa

Entérate de las movilizaciones de nuestras ciudades y pueblos.  Consúlta las convocatorias aquí

Baila

Porque como dijo Emma Goldman si no puedo bailar, no es mi revolución”. Aquí nuestra lista de música. Es colaborativa, ¿te sumas?