#8M2022.Derechos para todas, todos los días y en todo el mundo

Derechos para todas,

todos los días y en todo el mundo

  • Es urgente plantear alternativas que, desde un enfoque feminista contribuyan a que todas las mujeres y niñas, todos los días y en todo el mundo puedan vivir sus vidas en plenitud y con sus derechos garantizados.
  • El Grupo de Feminismos de La Coordinadora explica en diez puntos por qué es importante el enfoque feminista en un contexto mundial complejo con graves consecuencias para las mujeres de todo el mundo.
  • Hablamos con mujeres de República Dominicana y de la India sobre sus estrategias para garantizar los derechos de las mujeres.  

Cooperación feminista

En el año en el que se aborda la reforma del sistema de cooperación recordamos la urgencia de incluir el enfoque feminista en esta política pública. Urge una cooperación que genere cambios para garantizar la igualdad de géneros y ponga en valor las capacidades de las mujeres. Apostamos por una cooperación feminista. Una cooperacion que sea catalizadora que sirva para eliminar cualquier forma de discriminación, vulneración dederechos o violencias contra las mujeres

 

Con un enfoque feminista

Ponemos la lupa feminista en nuestra herramienta el Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (ICPDS). El estudio ha sido realizado por Carmen Castro, de la Cátedra d´Economia Feminista de la Universitar de València.

Algunos datos

«Creo que el mayor reto para implementar una política feminista transformadora es que las mujeres y hombres de la cooperación sacudan muchos de sus pensamientos y prácticas neocoloniales»

Eveling Carrazco, investigadora y educadora social nicaragüense.

Voces del mundo

Hablamos con mujeres de República Dominicana y de la India sobre sus estrategias para garantizar los derechos de las mujeres

Cooperación: será feminista o no será transformadora

Por primera vez en 20 años, el sistema de cooperación vive una reforma. Que avance hacia una dirección u otra será determinante para proteger (o no) los derechos humanos, contribuir a la protección del planeta y garantizar que todas las personas tienen las mismas oportunidades. En la construcción de esa nueva cooperación es crucial contar… Leer más »

Esther Beulah : «La agricultura colectiva es una forma concreta de lograr la libertad y el poder de las mujeres en India»

Hay acontecimientos que ocurren para desvelar una realidad que, aun conocida por todo el mundo, permanece en las sombras. India,  2016. Leena Sharma, una mujer de 39 años, fue  brutalmente asesinada por defender la propiedad de una tierra que le pertenecía por herencia, pero que había sido usurpada por su tío hacía décadas. El caso … Leer más »

Jenny Morón: «Las mujeres dominicanas vivimos una violencia institucionalizada»

Imagina a una mujer embarazada andando por lo pasillos de un hospital. Mira a su alrededor asustada e inquieta. No por las contracciones, o por la llegada de su criatura, sino porque en ese mismo momento puede ser arrestada y deportada a su país de origen. Ahora deja de imaginar porque todo lo que acabas… Leer más »

Movilizaciones y música

Mapa

Entérate de las movilizaciones de nuestras ciudades y pueblos.  Consúlta las convocatorias aquí

Baila

Porque como dijo Emma Goldman si no puedo bailar, no es mi revolución”. Aquí nuestra lista de música. Es colaborativa, ¿te sumas?