#8M2020.Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras

Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras

Manifiesto 8 de marzo 2020

 

  • Millones de mujeres en todo el mundo saldrán de nuevo a las calles para exigir la garantía de sus derechos humanos.

  • La Coordinadora se une a los movimientos feministas de todo el mundo y del Estado español.

  • 2020 es un año decisivo para la igualdad de género en todo el mundo. Varios aniversarios internacionales abren la puerta a que se asuman compromisos firmes y reales.

  • El lema elegido este año por Naciones Unidas es “Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres”.

Algunos datos

Son una forma brutal de dominación y opresión. El 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otro hombre distinto a su compañero sentimental en algún momento de sus vidas (estas cifras no incluyen el acoso sexual).

Instrumento del patriarcado para someter los cuerpos y las vidas de las mujeres. Tres millones de niñas son víctimas de ablación cada año. 15 millones de niñas son obligadas a casarse cada año contra su voluntad. El 71% de las víctimas de trata son mujeres y niñas.

La existencia de fronteras interiores y exteriores cada vez más excluyentes construidas a través del colonialismo, el racismo, la islamofobia, el capitalismo y el expolio de los pueblos del Sur global. Las mujeres migrantes y racializadas son relegadas a trabajos de baja cualificación independientemente de su formación o experiencia laboral.

La sostenibilidad de la vida de la economía feminista para defender vidas dignas, una mayor corresponsabilidad en el cuidado y una relación sostenible con la naturaleza. Defensoras de medio ambiente de todo el mundo están poniendo el cuerpo para defender el territorio y la vida; muchas de ellas sufren hostigamientos e incluso son asesinadas.

“Trabajamos con hechos, con dolores, con muchísimas mujeres que sufren golpes a diario y que son incapaces de decidir y tener voz propia porque están anuladas como personas”    Nixon Mamb, agente de cambio

Voces del mundo

«La educación puede hacer que las niñas lleguen a ser ministras»

Conversamos con Erbye Depe, del equipo pedagógico de Fe y Alegría / Entreculturas en Chad. La pobreza, los embarazos no deseados, el matrimonio forzado o los bajos niveles de educación, principales problemas que las niñas enfrentan en el país. Hace un llamamiento a que salgamos a las calles el día 8 de marzo, «es un… Leer más »

Redes de confianza y apoyo contra la violencia de género

Confianza: el lazo más importante que se puede trazar entre dos personas para que una le confiese a la otra algo que le atormenta. Esta seguridad es la que ofrecen 15 mujeres que provienen de países como Malaui, Nigeria, Senegal o Argentina y que se han convertido ahora en agentes de cambio en Madrid, Navarra… Leer más »

“Confiamos en la valentía de las mujeres guatemaltecas, ni la fuerza política más corrupta ha conseguido callarlas”

  En septiembre de 2019, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se veía obligada a interrumpir su trabajo de manera repentina. Después de doce años, el Gobierno expulsaba del país a una institución clave en la lucha contra la corrupción y la impunidad. A lo largo de más de una década, la… Leer más »

Movilizaciones y música

¡Participa!

No te quedes en casa y sal a la calle. Entérate de las movilizaciones de nuestras ciudades y pueblos.  Consúlta las convocatorias aquí

Baila

Porque como dijo Emma Goldman si no puedo bailar, no es mi revolución”. Aquí nuestra lista de música. Es colaborativa, ¿te sumas?