#25N2023. Ante las violencias de género, feminismos globales

Ante las violencias de género, feminismos globales

  • Reclamamos políticas que garanticen los derechos de las mujeres y el fin de todas las violencias que atentan contra sus cuerpos, sus derechos y los territorios que habitan.
  • Nos solidarizamos, especialmente, con aquellas que sufren directamente la crueldad de las guerras. Muchas de ellas, suman fuerzas y reclaman vidas en las que prime la paz y la justicia.

Un artículo

Khadija Amin, periodista afgana refugiada en España, nos relata en este artículo cómo es la situación de las mujeres en Afganistán. En un contexto donde  «los talibanes han restringido uno de los derechos más básicos y naturales  como  el derecho a la libertad de movimiento en la sociedad,  mujeres en diferentes provincias de Afganistán han formado movimientos para alzar la voz contra la injusticia»

Entrevistas

Combatir la violencia contra las mujeres en el trabajo

Una delegación de responsables sindicales de Túnez, Senegal y Marruecos se han desplazado hasta Barcelona para mantener, un primer intercambio con responsables sindicales de CCOO muy especialmente vinculadas a las mujeres en el sector de la ocupación doméstica y de los cuidados. En una sesión interna, y previamente al encuentro afromediterráneo, las delegadas han analizado… Leer más »

«Es una victoria que la ciudadanía ecuatoriana haya decidido detener la explotación petrolera»

En el corazón del Amazonas ecuatoriano se encuentra el Parque Nacional del Yasuní. Con una superficie total de 9.820 kilómetros (el mismo tamaño que toda la provincia de Lugo y superior a la Comunidad de Madrid) el Yasuní está catalogado como una de las zonas con mayor diversidad por metro cuadrado del planeta. En este… Leer más »

Mujeres de Negro: “En la guerra no hay vencedores. Sólo la paz traerá seguridad”

Con 35 años de recorrido, Mujeres de Negro se ha convertido en referencia del fomento de la paz, la convivencia y el diálogo. Corría 1988, cuando grupos de mujeres de Israel y Palestina salieron a la calle para protestar por la ocupación de los territorios palestinos. Narran cómo a partir de la segunda Intifada se… Leer más »

“Las grandes marcas de ropa se llenan los bolsillos a costa de esclavitud moderna”

Jornadas extenuantes, bajos salarios, restricción a los derechos sindicales, trastornos musculares, problemas respiratorios, acoso y violencia en el trabajo… Se estima que más de 260.000 mujeres trabajan en las maquilas instaladas en Centroamérica. Fábricas textiles, ubicadas en enormes parques industriales fuertemente protegidos y con normas propias de funcionamiento que atentan contra los derechos laborales, fiscales… Leer más »

Comparte en redes sociales

Algunos datos

162 países han aprobado leyes sobre la violencia doméstica, y 147 cuentan con legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Sin embargo, tener leyes no siempre garantiza su alineación con normas internacionales ni su aplicación efectiva. En 2022, se lograron avances significativos en la República del Congo, Costa de Marfil, Indonesia y Jamaica, que promulgaron leyes más sólidas, incluyendo sanciones penales y recursos civiles.

 Aunque menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda, hay un aumento en la conciencia y la búsqueda de apoyo. Sigue siendo necesario fomentar la confianza en las instituciones formales. El porcentaje de denuncias ante la policía, actualmente es inferior al 10%.

Aunque el 30% de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de violencia física o sexual, la conciencia y el diálogo sobre esta problemática están en aumento. Sigue habiendo una tarea pendiente: el acoso sexual aún no se refleja completamente en las estadísticas globales.

Aunque 45,000 mujeres y niñas murieron a manos de sus familiares en 2021, la visibilidad de este problema ha aumentado, generando conciencia y movilización.

Las mujeres y las niñas en tiempos de guerra son tratadas como “botín”. La violación es una táctica utilizada como estrategia de terror y como forma de tortura. Las consecuencias físicas y mentales de estas agresiones dejan huellas emocionales y físicas imborrables. Esta forma de agresión también puede ser utilizada como parte de una limpieza étnica

Cooperación feminista

En el sistema de cooperación es urgente incluir el enfoque feminista en esta política pública. Urge una cooperación que genere cambios para garantizar la igualdad de géneros y ponga en valor las capacidades de las mujeres. Apostamos por una cooperación feminista. Una cooperacion que sea catalizadora que sirva para eliminar cualquier forma de discriminación, vulneración de derechos o violencias contra las mujeres

En el sistema de cooperación es urgente incluir el enfoque feminista en esta política pública. Urge una cooperación que genere cambios para garantizar la igualdad de géneros y ponga en valor las capacidades de las mujeres. Apostamos por una cooperación feminista. Una cooperacion que sea catalizadora que sirva para eliminar cualquier forma de discriminación, vulneración de derechos o violencias contra las mujeres

Con un enfoque feminista

Ponemos la lupa feminista en nuestra herramienta el Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (ICPDS). El estudio ha sido realizado por Carmen Castro, de la Cátedra d´Economia Feminista de la Universitar de València.

Música

Porque como dijo Emma Goldman si no puedo bailar, no es mi revolución”. Aquí nuestra lista de música. Es colaborativa, ¿te sumas?