• Del 30/10/2017 al 30/11/2017
  • Hora de inicio: 10:00
  • Casa Encendida
    C/Ronda de Valencia 2
    Madrid,
  • Organiza:

    , Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) en colaboración con CONGD, Casa Encendida y AECID

La VII edición de las Jornadas Estatales pretende abordar algunos de los retos de la acción humanitaria (AH) en un escenario internacional en el que se ve confrontada a nuevas tipologías de crisis, y en las que las personas afectadas por ellas no han dejado de crecer. En este contexto, la acción humanitaria española no ha estado en los años pasados a la altura de las circunstancias, y los sucesivos recortes presupuestarios han hecho que juguemos un papel poco relevante a escala internacional en esta materia.
El proceso de discusión del V Plan Director de la Cooperación Española y algunas iniciativas llevadas a cabo por Comunidades Autónomas, están sirviendo para retomar el compromiso de nuestro país con la acción humanitaria, que debe encontrar su lugar dentro de los esfuerzos globales de cooperación. La próxima aprobación del Plan Director y de Estrategias específicas de AH en el ámbito autonómico pueden, sin duda contribuir a ello. Por otra parte, pese a lo limitado de sus conclusiones, la Cumbre Humanitaria Mundial planteó algunos compromisos para los actores humanitarios, y algunos de los documentos aprobados en ella, como el Grand Bargain1, deberían suponer cambios en la acción humanitaria española.
Junto a esto, desde una perspectiva más técnica, la aprobación de la Norma Humanitaria Esencial (Core Humanitarian Standard o CHS en inglés) y de mecanismos de seguimiento, verificación y certificación de su aplicación suponen novedades en materia de AH que es preciso analizar. Con estas cuestiones como referentes, las VII Jornadas Estatales de Acción Humanitaria quieren contribuir a fortalecer al conjunto de actores implicados en ella a través de un diálogo abierto.
Más información : www.iecah.org