• Del 27/06/2019 al 27/06/2019
  • Hora de inicio: 18:00
  • Auditoria de La Casa Encendida
    Ronda de Valencia 2
    Madrid, Madrid
  • Plazas:
    Hasta completar aforo
  • Organiza:

    , Coordinadora de ONGD-España

  • Precio:
    Gratuita

¿Cómo conseguir ciudades sostenibles y alcanzar a su vez un equilibrio con las zonas rurales?, ¿Cuál es la fórmula  para diseñar comunidades urbanas, locales y regionales, amigables y humanas donde las personas puedan realizarse y vivir con dignidad? De la mano de Albert Cuchí Burgos, Arquitecto y profesor titular del Dpto. de Construcciones Arquitectónicas I, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Virginia Hernández Gómez, alcaldesa de San Pelayo (Comarca de los Montes Torozos, Valladolid), lanzarán algunas claves para hacer frente a un desarrollo urbano y rural sostenible con la vida y el medioambiente. 

En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 20301. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente, sin embargo, con demasiada frecuencia esta no es la forma de desarrollo urbano.

La congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda y el deterioro de las infraestructuras son algunos de los problemas que existen para mantener ciudades prósperas sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Actualmente, 883 millones de personas viven en barrios marginales de las ciudades y la mayoría se encuentran en Asia oriental y sudoriental. También en Europa y América la desigualdad y la exclusión abundan, a menudo en tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todas las personas.
Necesitamos diseñar comunidades urbanas, locales y regionales, amigables y humanas donde las personas puedan realizarse y vivir con dignidad. Más que proyectos consensuados con los agentes económicos y sociales, a los que se les suele dar voz cuando ya está todo decidido, proyectos aceptados por la mayoría social, con los cuales la población pueda identificarse y que permitan canalizar sus energías.

En esta jornada pondremos de manifiesto la importancia de la participación pública en la definición de los territorios; cómo son las personas y su entorno las que construyen y definen espacios de comunidad y también quienes deben aportar en la definición de soluciones adaptadas a necesidades reales. Igualmente mostraremos cómo se construyen estos entornos sostenibles desde los pueblos, donde también hay que luchar por mantener las políticas públicas, el medio ambiente, las relaciones culturales y humanas y una visión equitativa del mundo.

Ponentes:

Albert Cuchí Burgos. Arquitecto y profesor titular del Dpto. de Construcciones Arquitectónicas I, Escuela de Arquitectura del Vallès, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Coordinador del Máster Universitario de Intervención Sostenible en el Medio Construido (UPC).
Virginia Hernández Gómez. Alcaldesa de San Pelayo (Comarca de los Montes Torozos, Valladolid). Filóloga y cronista del medio rural.

Esta actividad forma parte del Ciclo de conferencias, Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos . Un  ciclo que gira  en torno de las oportunidades que existen para avanzar en la construcción de otros modelos de sociedades y las relaciones entre los pueblos. La construcción colectiva de alternativas ya es un hecho y se ha convertido en una herramienta fundamental para hacer frente a los relatos dominantes que nos imponen un único camino. Ahora, con estos encuentros, retomamos el recorrido iniciado por Diálogos 2030, para seguir tejiendo y transformando nuestro mundo.Infórmate de las próximas conferencias aquí. 

Organizan:

Compartir: