• Del 05/07/2016 al 05/07/2016
  • Centro Cultural Alcazaba
    C/ John Lennon, 5,
    Mérida,
  • Organiza:

    , ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

¿Es el periodismo una herramienta para construir una ciudadanía global y crítica? ¿Cuáles son las claves para realizar un periodismo social y comprometido? ¿Cómo puede el  periodismo contribuir a visibilizar problemas globales silenciados como el de la falta de saneamiento y la defecación al aire libre? ¿Son conscientes los periodistas de la influencia que tienen sobre la opinión pública? ¿Cómo la aprovechan?

Con todas estas preguntas en mente hemos organizado un espacio de encuentro, escucha y participación que realmente comenzó a gestarse hace más de seis meses al grito de  ¡ATENCIÓN! Información especialmente (aunque no exclusivamente) relevante para profesionales del periodismo.

Así lanzábamos la campaña No tires tu influencia por el váter. Una campaña de incidencia que buscaba, busca y seguirá buscando sumar apoyos de periodistas y personas con influencia para romper el silencio sobre el Derecho Humano al Saneamiento.

Para conseguirlo hemos estado facilitando datos, conversando y proponiendo lecturas sobre la situación del acceso al saneamiento. Y hasta le hemos dado vida a un superagente secreto  y nos hemos atrevido a sacar un cómic con un váter como protagonista.

Además como propuestas para romper ese silencio decíamos: infórmate, investiga causas y consecuencias, comunica y haz periodismo sobre saneamiento, genera conversaciones,…, participa en los encuentros de periodistas e influenciadores. Bien. Ha llegado el momento de esto último y por eso os convocamos a uniros a este espacio que nos permita conversar junto a periodistas, medios de comunicación, ONGDs y sociedad civil, para poder reflexionar sobre el papel y el poder del periodista, detectar puntos de mejora sobre el trabajo realizado y recopilar propuestas que posibiliten ampliar la conexión entre ONGDs y medios de comunicación.

Para poder dar respuestas a estas y más preguntas necesitamos, no sólo a las personas que nos acompañarán como ponentes (descúbrelos en el programa), sino también a los que nos acompañarán como asistentes.  Vuestras aportaciones y puntos de vista son clave. ¡Os esperamos!