• Del 16/01/2017 al 16/01/2017
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4,
    Madrid,
  • Organiza:

    , AECID, UCM y UPM

-La AECID, junto al Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo de la Universidad Complutense (UCM) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), presenta el informe del Banco Mundial «La pobreza y la prosperidad compartida: abordar la desigualdad».

-En el acto intervendrán los expertos españoles que han dirigido el informe en el seno del Banco Mundial, así como representantes de la academia y otros actores de la Cooperación Española.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha incluido, por primera vez, la lucha contra las desigualdades como uno de los objetivos de la acción internacional (el décimo de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible) y ha establecido, además, como guía orientadora de la Agenda el principio de No dejar a nadie atrás, que supone atender a los sectores sociales más desfavorecidos, combatiendo las causas de la marginación y de la exclusión social. banco_mundial_web-02

El ODS 10 es un objetivo peculiar, por cuanto propone corregir las desigualdades en el interior de los países pero se abstiene de determinar una meta precisa a la que encaminar la acción.

Dada la relevancia y complejidad de la tarea, el Banco Mundial ha elaborado el informe La pobreza y la prosperidad compartida: abordar la desigualdad (Taking on Inequality. Poverty and Shared Prosperity), en el que realiza un documentado diagnóstico de la desigualdad en el mundo y establece un debate acerca de las políticas necesarias para combatirla.

Dicho informe será presentado el lunes 16 de enero, a las 12h, en Madrid en un acto organizado por la Agencia Española de Cooperación (AECID) en colaboración con el Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El informe será presentado por tres de los expertos que han participado en su elaboración: Ana Revenga, Deputy Chief Economist del Grupo Banco Mundial y supervisora del informe, Mario Negre, Senior Researcher del German Research Institute y consultor del Banco Mundial, y José Cuesta, Chief Social Policy and Economic Analysis del UNICEF Office of Research, ambos codirectores del equipo de elaboración del informe.

La apertura del acto estará a cargo del director de la AECID, Luis Tejada, e intervendrán como comentaristas José Antonio Alonso, Catedrático de Economía de la UCM y miembro del UN Committee for Development Policy, así como representantes de la Cooperación Española y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (pc).