• Del 09/05/2018 al 09/05/2018
  • Hora de inicio: 19:00
  • La Casa Encendida
    Ronda de Valencia, 2
    Madrid, 28012
  • Plazas:
    Hasta completar foro
  • Organiza:

    , La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

    , y La Casa Encendida

  • Precio:
    Gratuito

Por primera vez en 15 años el hambre aumenta en un mundo donde la superproducción y la tecnología consiguen grandes triunfos. Entonces,   ¿cómo es posible que los datos no sean más esperanzadores? Para hablar de esta dicotomía y de otras preguntas sobre este tema estarán Arturo Angulo responsable de Alianzas y Relaciones Institucionales de la Oficina de la FAO en España; Janaina Strunzak campesina, profesora de la Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF) y  miembro del Movimiento Sin Tierra, Brasil ;  Cinzia Scaffidi, periodista , vicepresidenta de Slow Food Italia y profesora en la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo.

Según datos de la ONU, más de 815 millones de personas en nuestro planeta pasan hambre. Unas 17 veces la población de España. Casi tantos como los habitantes de la Unión Europea y Estados Unidos juntos. Pero, ¿en qué pensamos cuando decimos hambre? Es muy diferente ver el tratamiento que se le da desde los países ricos, en los que el hambre no mata. Esta no-existencia de noticias nos hace creer que mueren personas muy de vez en cuando, de año en año. Una cifra relativamente aceptable comparada con lo inaceptable: el hambre mata a más de 25.000 personas al día (*). Esta rutina diaria, acaba convirtiendo el tema en titulares rápidos que quedan invisibles en el tiempo.

Pero en el hambre también existe la otra cara de la moneda. La FAO advierte que cada año, en todo el mundo, se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos; tan sólo un cuarto de esta pérdida es suficiente para alimentar al mundo entero. Nuestra forma de producir, distribuir y consumir (alimentos, pero no sólo) agravan esta problemática.

Entonces, nos preguntamos ¿Existen suficientes recursos o tecnología para erradicar el hambre?, ¿Dónde queda el derecho a la alimentación en las sociedades?, ¿Por qué hablamos de malnutrición?, ¿Qué otros usos tiene la producción de alimentos?

En esta conferencia hablaremos de cómo el acaparamiento de tierras, los criterios de importación, los monocultivos de transgénicos o la presión desmedida sobre los recursos naturales no están aportando sostenibilidad, ni garantizando los DDHH en los lugares de origen. Y de cómo los retos globales pueden enfrentarse desde acciones locales y cotidianas, poniendo en el centro a las personas por encima de intereses comerciales o empresariales.

 

Ponentes:

Arturo Angulo. Responsable de Alianzas y Relaciones Institucionales de la Oficina de la FAO en España. Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, y especialista en Políticas Públicas por la Facultad de Ciencias Sociales de América Latina (FLACSO).

Janaina Strunzak. Campesina, Profesora de la Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF), historiadora, miembro del MST. Coordinadora del Curso Baserritik Mundura – Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Cinzia Scaffidi. Periodista y profesora en la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, Italia. De 1992 a 2015 ha sido miembro del equipo de Slow Food, donde, entre otras acciones, estuvo a cargo del Premio Slow Food para la Defensa de la Biodiversidad.

(*) Según datos de la FAO

 

—–

Esta actividad forma parte del Ciclo de conferencias, Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos . Un  ciclo que gira  en torno de las oportunidades que existen para avanzar en la construcción de otros modelos de sociedades y las relaciones entre los pueblos. La construcción colectiva de alternativas ya es un hecho y se ha convertido en una herramienta fundamental para hacer frente a los relatos dominantes que nos imponen un único camino. Ahora, con estos encuentros, retomamos el recorrido iniciado por Diálogos 2030, para seguir tejiendo y transformando nuestro mundo.Infórmate de las próximas conferencias aquí. 

 

Organizan: